En el límite del amor (2008)

En el límite del amor

The Edge of Love

Perdidos

En el guión escrito y posteriormente dirigido en 1995 por Mike Figgis, “Leaving Las Vegas”, el suicidio en baños de alcohol de Ben/Nicolas Cage retrotrae por asociación a otro, quizá no tan intencionadamente convocado, el del gran poeta, icono hoy día de la literatura anglosajona, Dylan Thomas, muerto por coma etílico entre las paredes del mítico hotel Chelsea en 1953. En cuan innumerables ocasiones hemos visto y oído pronunciar, masticadas con vibrante pronunciación, como un baile de palabras impregnadas de música “And death shall have no dominion / Dead men naced they shall be one…”. Poeta de excesos, poeta de gran talento, Thomas, poeta de la familia de poetas ejemplares rigurosos servidores y guardianes de la lengua, que consagran su amor exclusivamente a la palabra purificada, convirtiéndola en perenne e imperecedera.

Pero el realizador británico John Maybury apenas nos retrata, apenas refleja, apenas hace un esbozo de este interesante poeta galés. Apenas nos lo deja ver desde el rincón oscuro donde permanece agazapado en su última producción, En el límite del amor (The Edge of Love), película con la que ha intentado hacer un biopic sin bio o sin pic. Quizá haya tratado Maybury de captar la esencia del poeta, su emocional y brumoso entorno, en concreto el de dos mujeres que le rodeaban en un determinado momento de su vida, 1940 hasta final de la Segunda Guerra Mundial, y hacer con ello un retrato más o menos sugerente del personaje central, el poeta.

Inhóspita, áspera, a veces irritante, otras provocadora, la cinta de Maybury tiene la apariencia externa de época, y el interior del acero metalizado actual. Habla de amor, pero se lo deja por el camino en hermosas tomas con luz ambarina o grisácea, irreal y ensoñadora, como si lo que pretendiera el realizador fuera que viéramos a las personas y los acontecimientos en el Londres de la época de bombardeos y escapismo desde la lírica surrealista de un ebrio Dylan Thomas, y su intento de retrotraerse al pasado, a su infancia estable, luminosa y también romántica. Porque así es como el poeta ve a Vera/Keira Knightley, el vehículo que le transporte al pasado, al amor de temprana juventud que experimentó con ella. Un Londres del miedo y el desequilibrio emocional por la guerra, un momento, sin duda, culminante en la vida del poeta, quién vivía ya una agitaba vida de amor/odio con su esposa, Caitlin McNamara, interpretada por una sublime Sienna Miller, mucho más esforzada que Nnightley, es el escenario, al igual que más tarde lo es un mar bravo y frío, el de la costa de Gales, para dolores más extremos.

The edge of love

Con guión de Sharman Mcdonald, madre de Keira, En el límite del amor expone de frente la relación de amistad y al mismo tiempo desconfianza que entretejían las dos mujeres que formaban parte del entorno de Thomas en aquel período, a las que se añadió más tarde el marido de Vera, el joven oficial Killick interpretado por Cillian Murphy. La cámara de Maybury juega con estos cuatro peones de manera aleatoria, sin un fin concreto, con nerviosismo, e irritación, con melancolía a veces, y con vacuidad otras. Si bien lo intenta, el realizador inglés no acaba de dirigir y mostrar el camino a los actores sobre pasiones contenidas pero desgarradoras, quedando todo en hermosas estampas sin contenido. Al tiempo que el objetivo principal de la cinta, el poeta «maudit», no es más que un pretexto entre cortinones que apenas podemos descifrar, ni tan siquiera saborear su poética.

Desequilibrada en su conjunto final, Mcdonald y Maybury no han dejado un retrato preclaro ni del sentimiento de búsqueda, el miedo, la dualidad bestia-ángel que vivía el poeta, ni de su aún más complicada esposa, ni de la ambigua relación de Vera en todo ello, ni, peor aún, del trabajo que realizaba Thomas en aquel entonces, del que quedaron unos poemas únicos recogidos en “Muertes y entradas”. Solo pequeñas ráfagas, tomas aquí y allí ensambladas con tratamientos visuales diferentes, estructurado todo ello de manera lineal, entendible pero incomprensible.

Una película fallida, tanto en el retrato de los personajes como en el de las emociones convulsas que fueron el motor del talento de Thomas.

En el límite del amorThe Edge of Love. Dir. John Maybury | 110 min. | Reino Unido

Intérpretes: Keira Knightley (Vera Phillips), Sienna Miller (Caitlin MacNamara), Matthew Rhys (Dylan Thomas), Cillian Murphy (William Killick), Lisa Stansfield (Ruth), Graham McPherson (Al), Camilla Rutherford (Nicolette), Alastair Mackenzie (Anthony).

Estreno en España: 30 de abril de 2010

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *