October Premiere 63rd Cannes Film Festival

Mayo es el mes de Octubre. Tiene que serlo. Diego y Daniel, los Vega Broders, acaban de estrenar su primer largometraje en la mejor gala que un filme puede tener, el Festival de Cannes. Fue “ovacionada en su estreno mundial en Cannes”, según adelantan su página de Facebook.

Tras esta primera proyección de la cinta peruana, comenzaron a llegar los comentarios.

Actualización 21 mayo: La influyente Variety le sube los pulgares a la cinta peruana: “El corazón helado de un prestamista comienza a derretirse cuando se ve obligado a cuidar a un bebé abandonado en la agridulce comedia-dramática “Octubre”, un impresionante debut de los peruanos Daniel y Diego Vega”.

También lean el comentario en el blog dedicado a Cannes, del Chicago Sun-Times: “…la increíble película peruana “Octubre” por los hermanos Daniel y Diego Vega, una película tan apacible y tan bien representada que parece que se ha beneficiado con el toque de un ángel”.
—-

Por ahora tenemos el de la agencia AFP, donde dan a conocer algunos detalles más de la historia. El énfasis es mio:

Los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega proponen en ‘Octubre’ un intenso retrato agridulce de un usurero aguerrido que hereda una niña recién nacida, presentado este miércoles en la sección oficial Una Cierta Mirada.

Este prestamista poco hablador ha tenido esa niña con la Cajamarquina, una de las prostitutas que frecuenta y tiene que seguir recibiendo a sus modestos -y sorprendidos- clientes con la bebé en brazos.

La vida de este hombre depende también de un padre en silla de ruedas, usurero antes que él y ahora empeñado en sacar del hospital a su mujer inerte.

El protagonista contrata a una mujer para que se ocupe de la niña llorona y le deje trabajar e intentar dar con el paradero de la madre de su hija.

Con gran concisión y pertinencia, los hermanos Vega componen una crónica colorista muy lograda, con toques de humor inexpresivo, en particular con un billete falso que el protagonista no consigue sacarse de encima, y una suculenta galería de personajes populares.

La puesta en escena es muy sobria, de cámara fija y buen parte del tiempo plantada delante del usurero impertérrito, interpretado por el excelente Bruno Odar, un actor con mucha presencia.

Aunque deja una sensación de ‘huis clos’, ‘Octubre’ sale a las calles de la capital peruana y muestra una impactante procesión de la Hermandad del Señor de los Milagros Nazarenos de Lima.

El reparto de ‘Octubre’ es impecable, con mención especial para Bruno Odar, sólido cuadragenario, el gran descubrimiento de la película. Este actor reconocido en teatro, que Daniel tuvo como profesor, aceptó en ‘Octubre’ su primer papel protagonista en el cine.

Mientras que en el sitio francés Excessif.com le dieron 3 de 5 estrellas:

Los hermanos Vega imponen una puesta en escena estructurada al extremo, con una inclinación por las líneas de fuga simétricas. Purifican los decorados que sin embargo nunca parecen desnudos, empañan los interiores que nunca parecen fríos. Un trabajo de orfebrería que evita todo miserabilismo y que refleja admirablemente la personalidad cerrada y ordenada de Clemente. Por supuesto, los hilos cómicos son llamativos (el bebé, el ‘running gag’ del falso billete…), pero la atmósfera es única y el ritmo eficaz. Octubre se descentra poco a poco, el cuadro pierde su equilibrio y el filme sabe donde terminar. Podemos decir que esta opera prima encanta totalmente, con nada.

También lean el reporte de la agencia DPA: “El humor negro recorre toda la cinta dando un toque un tanto al estilo Kaurismaki, un director que ambos cineastas admiran. ‘Todos necesitamos reírnos de nosotros mismos’, comenta Diego, quien apunta asimismo que hay temas demasiado graves en el Perú para ser abordados como comedias”.

Además, el reporte de la agencia ANSA, los Vega conversan via teléfonica con El Comercio,

Más fotos de los Vega en Zimbio.