Lo nuevo de Claudia Llosa: “Esta va a ser una película más asociada a las palabras”

Claudia Llosa en SomosLa revista “Somos” publicó el último sábado un artículo de Gabriela Wiener realizado en Barcelona, dedicado a Claudia Llosa. La periodista limeña acompañó a Llosa durante un día, que incluyó visitas a sets de televisión, presentación de sus dos películas, dictado de clases universitarias. A lo largo del artículo la directora peruana filtra algunas primeras ideas y esbozos de la que será su próxima película, su primer trabajo internacional, que no será filmando en el Perú. A continuación algunos fragmentos de la crónica titulada “Zoom a la Llosa”:

[Claudia] está preocupada porque ha pasado mucho tiempo y cree que se le ha olvidado el speech sobre Madeinusa, más aun cuando tiene otra película en la cabeza. La nueva, la que ahora escribe, que veremos probablemente a inicios del 2012 y de la que apenas quiere dar pistas.
[..] – Ya empiezo a ver las figuras a través de la niebla. Es el momento más bello y también el más fuerte -explica [Claudia], aunque esta forma de hablar, entre lírica y etérea, también tenga que ver con su decisión de no adelantar nada demasiado concreto de la película.

Pocos sospechan el giro que va a dar con su tercera película. Llosa quiere un cambio radical, en sintonía con sus necesidades actuales.
– Tiene que ver con las ganas de internacionalizar el cine que hago sin perder su esencia.
[…] De la nueva [película] ya sabe qué va a ocurrir en cada minuto pero aún no existe ni una primera versión, por eso solo deja caer algunas frases sugerentes del tipo: “esta va a ser una película más asociada a las palabras”. Si en las otras dos, la poesía y el silencio solían ser sus rasgos diferenciales, en la próxima la fuerza estará en los diálogos.
-Se acerca más a lo que soy -asegura, y no será la última vez que haga referencia a su incontinencia verbal-. Me dicen persiana, porque me enrollo.
Por ejemplo, habrá a quienes sorprenda saber que no se rodará en Perú y que tampoco se hará en castellano y menos en quechua. “Quizás lo haga en inglés”, dice y pienso en Isabel Coixet […] Que nadie espere entonces, otra película de Llosa sobre el mundo andino.
-Seguirá habiendo una conexión, algo que nos remite a nosotros como cultura, pero se sale de forma contundente de este universo. Queda como algo soterrado, como un link personal que necesito tener en cada película para hacerla nuestra.
[…] -Se te escapa Magaly, ¿eh?- pregunta pícaramente el conductor [de TV3]. Alude al hecho de que Solier ruede ahora con otros directores, algo no exento de polémica, sobre todo en Lima, donde tras la vuelta de Los Angeles corrieron rumores sobre una supuesta ruptura de la relación entre actriz y directora. Más tarde, Llosa me dirá que son tonterías, que Magaly la invitó a su último cumpleaños vía e-mail y que sus padres asistieron en su nombre.

Lean la crónica completa en “Somos”, págs. 126-131.

Artículo anterior
Seis cortometrajes de Agnès Varda
Artículo siguiente
Retrospectiva Theo Angelopoulos en la Filmoteca PUCP

2 comentarios

  1. tatiana
    5 de julio de 2010 at 16:59 — Responder

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

  2. […] 2010, Claudia comentaba unas primeras ideas sobre su nueva película: Pocos sospechan el giro que va a dar con su tercera película. Llosa […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Lo nuevo de Claudia Llosa: “Esta va a ser una película más asociada a las palabras”