Ganadores del Concurso de Documentales Conacine 2010

El Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) ha publicado el resultado del Concurso de Proyectos de Documental 2010, cuyos finalistas dimos a conocer previamente. Los ganadores son Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén; Inkarri, la resistencia, de José Huamán y El samurai matador, de Hugo Shinki. Cada uno se hace acreedor de un premio de 150 mil nuevos soles.

El organismo oficial indicó que “el Consejo Directivo del CONACINE decidió por mayoría, luego de un análisis del proceso del concurso de documental, respetar de acuerdo a la Ley de Cinematografía y a la Convocatoria y Bases, la autonomía del jurado y el fallo del concurso que es de carácter inapelable”. A continuación, el acta suscrita por el jurado.

CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE DOCUMENTAL – CONACINE 2010

SUSTENTACION DEL ACTA FINAL DEL JURADO

El jueves 8 de julio de 2010, se reunió el jurado del Concurso Extraordinario de Proyectos Documentales 2010 organizado por el Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE, integrado por su presidente, Guillermo Niño de Guzmán Cortés, como notable de la cultura; el director Eduardo Cayo Chioino; y el crítico Gabriel Quispe Medina, luego de realizar la sesión de pitching de los seis proyectos finalistas.

El jurado ha culminado satisfactoriamente su evaluación de los cuarenta y tres proyectos presentados al concurso, analizando la propuesta creativa de cada uno de ellos, y considerando a priori la información suministrada por la Comisión Técnica como un valioso insumo para su toma de decisiones. Finalmente, el jurado recibió una carta de la Comisión Técnica en la que se observaba cuatro proyectos, los cuales no estaban considerados entre los mejores de la competencia.

El jurado celebra la diversidad temática de los proyectos concursantes, que explora la riqueza histórica, cultural y natural del Perú, como rescates de su vasto legado milenario, acercamientos a la vida y obra de sus más insignes intelectuales y artistas, aproximaciones a problemáticas de plena actualidad, y hallazgos o profundizaciones de personajes o episodios poco abordados en nuestra historia. La costa, la sierra y la selva, la urbe y el campo, y el mosaico de orígenes que somos, están representados en las propuestas que, en su mayoría, han alcanzado un nivel profesional en su concepción, tratamiento y desarrollo. Ciertamente, queda todavía un margen de la muestra que adolece de ese oficio, por lo que el jurado sugiere que CONACINE intensifique la labor de capacitación que hará más sólida y competitiva a nuestra cinematografía nacional.

El jurado deja expresa constancia del inconveniente anonimato que, desde hace unos años, caracteriza a este concurso de documentales, el único de los convocados por CONACINE que obliga al jurado a no tener toda la información que da forma a cada proyecto. El exclusivo resultado de esta regla es entorpecer la labor del jurado, porque limita su estudio y lo expone a no detectar oportunamente alguna involuntaria relación con un participante que pueda considerarse incómoda. Por lo tanto, el jurado sugiere al CONACINE la eliminación de esta norma, para que a partir del próximo año la autoría de los documentales tenga la misma claridad de la cual gozan los demás concursos realizados por el organismo cinematográfico peruano.

Precisamente, en virtud del comentario vertido por el Secretario Ejecutivo de CONACINE, Sr. Emilio Moscoso, sobre una publicación hecha en una lista de interés, el Sr. Eduardo Cayo Chioino, miembro del jurado, decidió no participar en el pitching de la empresa Mullu Producciones SAC, ausentándose de él e inhibiéndose de emitir su voto respecto del proyecto de dicha empresa, a fin de no empañar la seriedad y transparencia de este jurado, evitando poner en tela de juicio cualquier resultado que se desprenda en el caso de la mencionada participación.

Luego de la sesión del pitching, el jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos (en estricto orden alfabético):

Desde el lado del corazón, de la empresa Mapa Comunicaciones S.A.C., por rescatar las vivencias de los protagonistas de un periodo de la historia peruana, y a través de ellas hacer un ejercicio de memoria documental, incluida una serie de materiales inéditos de diversos acontecimientos sociopolíticos.

El samurai matador, de la empresa Mullu Producciones S.A.C., por desarrollar un personaje singular de excepcional trayectoria, que encarna la interculturalidad desde sus orígenes peruano-japoneses y su fascinación por una vieja tradición de raigambre española.

Inkarri, la resistencia, de la empresa Andes Imagen Comunicaciones S.A.C., por enfocar la cosmovisión andina desde el interior de una antigua comunidad, generalmente de difícil acceso, cuyos valores y lazos ancestrales han persistido a través de los siglos.

Lima, 8 de julio de 2010

GUILLERMO NIÑO DE GUZMÁN CORTÉS
DNI 07570237
Presidente del Jurado

EDUARDO CAYO CHIOINO
DNI 07246295

GABRIEL QUISPE MEDINA
DNI 10280581

obsesion criminal
Artículo anterior
Obsesión criminal (2007)
satoshi kon
Artículo siguiente
Millennium Actress (2001)

1 comentario

  1. […] documental ha sido realizado a través del Programa Ibermedia 2009-2, y del Ministerio de Cultura (Concurso Nacional de Documentales 2010). Es una iniciativa independiente de Mapa […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ganadores del Concurso de Documentales Conacine 2010