Video Kouri-Montesinos en «Ojos que no ven»


Hoy, 14 de setiembre, se cumplen exactamente diez años de la emisión del video Kouri-Montesinos, que contribuyó mucho al desplome de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. En ese sentido, es muy oportuno recordar la película Ojos que no ven, de Francisco Lombardi, estrenada en el 2003, dos años y medio después de ocurridos los hechos.

Sus primeros minutos, muy elocuentes y referenciales, incluyen segundos de las famosas imágenes y contienen además una declaración periodística de la entonces congresista Martha Chávez, diciendo «creo que es necesario someter a pericia este video», mientras el personaje de Jorge Rodríguez Paz ve la TV y dice emocionado «no, señor, esto se acabó, ¡es el fin del fujimontesinismo!». Y el mismísimo Fujimori aparece anunciando la desactivación del SIN y el adelanto de las elecciones presidenciales, y luego defendiendo a su ex asesor: «Defendamos los derechos humanos de todos, y entonces naturalmente, él tiene que contar con plena seguridad, porque es el blanco junto con el presidente de la República», en referencia a la lucha antiterrorista.

Independientemente de la calidad general del filme, qué bueno que se pudo hacer rápido, cuando todo estaba muy fresco, mucho antes de que el fujimorismo se reciclara y estuviera en capacidad de conseguir decretos legislativos ad hoc y todo tipo de leyes y concesiones políticas.

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. […] Ojos que no ven (2003), de Francisco Lombardi. Teniendo como telón de fondo los momentos finales de la nefasta época fujimontesinista, esta película presenta diversos personajes vinculados a aquellos círculos de corrupción y criminalidad. Entre ellos, el de Martín Chauca, el personaje de Alcántara, un agente del SIN que luego de participar en un último operativo clandestino debe fugar de Lima al ver que sus jefes han caído en desgracia. Este personaje guarda cierta similitud con el que hiciera luego en “Perro guardián”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *