La joven Victoria (2009)

Publicado por

El primer estreno de la nueva distribuidora que opera en el Perú, la empresa de procedencia chilena BF Distribution, cuya asociación a Cineplanet se anunció recientemente, es La joven Victoria. Se trata de una reconstrucción de época del director francés Jean–Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.), dedicada a los primeros años del periodo de la Reina Victoria, quien llevó la corona británica durante más de 63 años y fomentó muchos cambios económicos y sociales en su país.

Es una visión académica, aplicada y ciertamente naif de la Historia, en la que el guión de Julian Fellowes (guionista de Gosford Park y director de Separate Lies), desarrolla de manera lineal las predecibles intrigas palaciegas y políticas que van forjando el carácter de la soberana. Sin embargo, pese a narrar mayoritariamente desde su punto de vista, no trasciende suficientemente su dimensión doméstica y sentimental y queda lejos de representar su relevancia política.

Justamente, al inicio, una voz en off en plena niñez de Victoria se proyecta en el tiempo en que asumirá el poder en 1837, a los 17 años de edad, luego de la muerte de su tío, el Rey William. Se prepara el personaje, y también la película, para ese tono que insufla intimismo pero carece de sentidos mayores. Luego se crean nudos de tensión político–familiares cuando van interactuando Lord Melbourne; la madre sobreprotectora, duquesa de Kent; el príncipe Albert, primo de Victoria y sobrino del Rey de Bélgica; entre otros, llegando a fuertes discusiones privadas y hasta bochornosamente públicas.

Es el mismo camino que tomará el vínculo de Victoria y Albert (Rupert Friend, el teniente Kotler de El niño con el pijama a rayas y pareja de Michelle Pfeiffer en Chéri), primero idílico y autoafirmativo, después tenso y debilitante, por sus pretensiones contrapuestas de control total y participación efectiva en las grandes decisiones, respectivamente, y provocará un sacudón y reacomodo argumental mediante un serio atentado contra Su Majestad.

Esta serie de conflictos tiene lugar en una vistosa puesta en escena, de profusa ambientación y amplio diseño de producción en general –como coproductores figuran nada menos que Martin Scorsese y Sarah Ferguson, díscolo elemento de la realeza británica–, pero distante, poco comprometida con lo que relata, donde todo lleva perfil bajo y especialmente Emily Blunt (The Devil Wears Prada, The Jane Austen Book Club) como Victoria. Al final, este biopic pasteurizado desemboca en el recurso convencional de la seguidilla de letreros que resumen el resto de las vidas de los protagonistas.

The Young Victoria

Dir.: Jean–Marc Vallée | 105 min. | Alemania – Reino Unido

Intérpretes: Emily Blunt (Reina Victoria), Rupert Friend (Príncipe Albert), Paul Bettany (Lord Melbourne), Miranda Richardson (Duquesa de Kent), Jim Broadbent (Rey William), Mark Strong (Sir John Conroy), Thomas Kretschmann (Rey Leopoldo de Bélgica).

Estreno en España: 30 de abril de 2009
Estreno en el Perú: 23 de setiembre de 2010


Esta entrada fue modificada por última vez en 4 de octubre de 2010 16:48

Ver comentarios

Esta web usa cookies.