Imaginando a MinaImaginando a Mina (Imagining Mina) es el título del documental que el peruano Alfredo Béjar Aguirre (1955) acaba de terminar en New York, un filme sobre la gran figura del boxeo nacional, Mauro Mina Baylón. La película es un recuento histórico, que presenta una docena de entrevistas e imágenes de archivo que nos ayudarán a conocer la época en que vivió Mina, los años 60, los obstáculos que encontró durante su carrera, entre ellos el racismo, y los tejes y manejes del negocio boxístico de aquellos años.

En estos últimos tiempos, en los que estamos tan dados a celebrar los logros de “ídolos nacionales”, será reconfortante revisitar una figura como la del boxeador chinchano. Vean el tráiler de la película.

Conversamos recientemente con Alfredo Béjar, esto fue lo que nos contó sobre su primer largometraje:

¿Cómo llegas a interesarte en el personaje de Mauro Mina? ¿Qué es lo que te atrajo de él?
Alfredo Béjar: Mauro Mina fue uno de mis ídolos cuando yo era niño y vivía en Lima. Hace unos años me puse a leer periódicos de la época cuando él estaba en apogeo. Me di cuenta inmediatamente que era una historia con gran potencial periodístico-histórico, que es el tipo de documental que pretendo hacer. Tiene muchos elementos que coinciden con lo que me interesa o conozco. Boxeo, historia, relaciones interculturales.

¿Qué es lo que intentas transmitir con tu documental? ¿Pasión por el deporte del box? ¿Una mirada a la sociedad peruana de los 60?
AB: Ambos. Este es un trabajo biográfico, sobre Mauro Mina y también sus rivales, sudamericanos y estadounidenses. Intenté darle a todos sus respectivos momentos y respeto en el documental. Creo que las biografías históricas nos ayudan a entender diferentes épocas y, a la vez, hay que conocer el momento histórico en que vivieron para poder entender a los personajes biográficos. No puede existir una sin la otra.

¿Cómo fue el proceso de filmación?
AB: Grabé en Lima, Chincha, Miami, Nueva York y Albuquerque. Por razones logísticas –decidí comenzar inmediatamente, durante uno de mis viajes anuales al Perú- con poca preproducción y haciendo investigación a la vez. Además, muchos de los personajes son de avanzada edad y no quería esperar años para entrevistarlos. Varios han fallecido. Angelo Dundee [famoso entrenador que trabajó con Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard] tiene 89 años y sigue lúcido.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de imagenes de archivos, de video y fotos? ¿Tuvieron alguna dificultad en encontrar buen material?
AB: Eso fue lo más difícil, tal vez. En el Perú los archivos fotográficos y filmicos no están tan organizados o accesibles como en Estados Unidos. Fue un proceso arqueológico de averiguar dónde están, tratar de identificar qué es qué, conseguir copias, permisos, darle seguimiento, etc. Paola Vera me ayudó mucho durante esa etapa. En el caso de instituciones grandes, encontramos personas claves que facilitaron el trabajo. Por otro lado, el mundo de boxeo es como una gran familia y tuve suerte de conocer a algunas personas que creyeron en el proyecto y desinteresadamente apoyaron con información, contactos y archivos personales. Sin ellos no hubiera podido hacer este trabajo.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el audiovisual, ¿haz realizados largometrajes o cortos anteriormente? ¿Hiciste algun trabajo previo en el Perú?
AB: Me fui a New York de chico con mi madre. Terminé mis estudios allá y luego regresé a vivir un par de veces, por breves temporadas, la última hace como 10 años. La primera vez que regresé al Perú dirigí un corto y produje otro, para la Exhibición Obligatoria, con Pancho y Emilio Salomón. En Estados Unidos trabajé en cine independiente/experimental como productor de un par de mediometrajes, dirigí otro corto y colaboré en varios más. También hice un par de pequeños ensayos de documentación en el Perú y New York. Para ganarme la vida trabajo en noticias, deportes y producción de TV y radio, en inglés y en castellano.

Imaginando a Mina

¿Has tenido alguna película como referente para tu documental?
AB: Hay varias que me gustan pero no necesariamente como referente para este trabajo. “Cuando éramos reyes” (When We Were Kings), sobre la pelea de Ali con Foreman en Zaire (Congo) en 1974, es una obra maestra. Esa película tomó como 20 años en terminar.

¿Cómo está conformado tu crew? ¿Algún peruano o latinoamericano te acompaña?
AB: Paola Vera y Jasania Velázquez trabajaron en la investigación y producción. En el rodaje, trabajé con equipos pequeños -entre una y cuatro personas en total. Por razones de presupuesto, y del tiempo que tomó para acabarla, no tuve el lujo de trabajar con la misma gente siempre y grabé una buena parte yo solo. En el Perú trabajé con Gonzalo Tapia, Jorge Vignati y Humberto Saco. Casi siempre estaba Alex Giraldo, haciendo de todo. En Estados Unidos trabajé con un camarógrafo peruano, un filipino y un argentino. La música la compuso Anthony Llorens, un genio de Louisiana, con los peruanos Ángelo Salazar y César Chávez, en Los Angeles.

¿Cómo es el calendario ahora para tu película?
AB: No tengo planes de estreno comercial todavía aunque espero mostrarla en Lima pronto. La distribución de documentales largos esta cambiando mucho y no hay pautas, o hay demasiadas. Estoy buscando salidas en diferentes mercados, como el educacional (en EE.UU.) y la televisión, por el momento. Pienso participar en algunos festivales selectos que sí muestran interés en el trabajo o tema. Es posible que la presente en el Festival de Lima.

Muchas gracias Alfredo.
AB: Gracias a ti y a Cinencuentro. Y no se olviden que el 16 de octubre pelea Carlos “Mina” Zambrano (que participó en algunas recreaciones que hicimos) en una cartelera que incluye a Jonathan “La Cobra” Maicelo y Juan “JZ” Zegarra. Son tres de las nuevas promesas peruanas. Se transmitirá por ATV.