Además de las 7 películas estrenadas comercialmente en Lima, léase, Paraíso, Rehenes, Illary, Contracorriente, Ella, Octubre y La vigilia, este 2010 también se pudo ver en la capital, y en especial en otras ciudades del país, las siguientes 26 producciones locales. Nuestra comunidad cinematográfica se encuentra en pleno crecimiento, así que esta no es una lista definitiva ni final, la iremos actualizando a medida que sepamos de nuevas producciones.

Por ahora contabilizamos 33 películas en total, de las cuales 6 son documentales. Debemos mencionar que para este conteo hemos considerado las películas de 60 minutos o más de duración. Los invitamos entonces, a revisar el siguiente listado y esperamos sus aportes, en caso hayamos omitido alguna producción peruana:

Películas estrenadas en salas comerciales

  1. Paraíso. Abrió el año a mediados de abril, llevó menos de 5,000 espectadores, pero fue una de las ganadoras en el Festival de Lima.
  2. Rehenes. Se presentó a fines de abril. La vimos, en un singular preestreno, en el Teatro Segura.
  3. Illary. Se estrenó, luego de muchas postergaciones, el 17 de junio, contando con la ayuda de Conacine.
  4. Contracorriente. Llegó a Lima en agosto, luego de ganar más de un premio del público en festivales internacionales. Fue la cinta peruana que mejor rendimiento en la taquilla tuvo, alrededor de 50,000 espectadores.
  5. Ella. Un nuevo intento de Lombardi en darle un segundo aire a su vasta filmografía.
  6. Octubre. Fue sin dudas el filme peruano que tuvo más notoriedad en el circuito de festivales internaciones. Todo comenzó en mayo en Cannes, en Un certain regard, donde además se llevó un premio. Bien por los Vega Bros.
  7. La vigilia. Cerró el año peruano el otro director veterano en actividad, con un filme de género, un thriller.

Películas estrenadas en espacios alternativos

  1. Reminiscencias (85 mins.), de Juan Daniel Fernández. La opera prima de JD tiene su estreno mundial en el Festival de La Habana, pero se vió primero, con un corte previo, en abril en CAFAE-SE.
  2. Imaginando a Mina (105 mins.), de Alfredo Béjar. Correcto documental, que emociona con una historia que rescata la figura de un deportista ejemplar como Mauro Mina.
  3. Kasa Okupada (66 mins.), otra muestra del peculiar Cine B (o Z) de Rafael Arévalo. Así la vió Ricardo Bedoya.
  4. 3 (68 mins.), un nuevo episodio de la ambiciosa saga personal de Eduardo Quispe.
  5. Vivir (78 mins.), documental chiclayano dirigido por Alejandra Seclén, Junior Carlos y Carlos Guerrero, alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).
  6. Felipe, vuelve (75 mins.), de Malena Martínez. En este documental coproducido en Perú y Austria, la directora regresa a la ex hacienda de su abuela en Perú para filmar a un personaje de su niñez, Felipe Valer, el último trabajador.
  7. Operación diablo (69 mins.), de la canadiense Stephanie Boyd. Documental que sigue las actividades del Padre Marco Arana en defensa de las comunidades campesinas de Cajamarca.
  8. Ashaninka (230 mins.), de José María “Chema” Salcedo. Este documental se presentó en noviembre en la Casona de San Marcos, también se transmitió por TNP, y se vió hace unas semanas en Ventana Indiscreta, U. Lima.
  9. Sobre roncadoras de Ñahuin. Documental realizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, y producido por July Sánchez Fuentes, fue presentado en junio.

Según el blog Retablo Ayacuchano, estos fueron los estrenos de cine regional del 2010. Confíamos en la veracidad de la información. Además, hemos agregado otras películas de las que hemos tenido conocimiento:

  1. Sobrevivir en los andes, de Flaviano Quispe Chaiña (Puno). Se estrenó en abril.
  2. Corazón Salvaje, de Francisco “Pancho” Torres (Puno)
  3. Supay, el hijo del condenado, de Miler Eusebio Morales (Ayacucho). Se estrenó en mayo.
  4. Rosa, de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
  5. El encanto de la sirena, de Javier Peralta Durán (Puno). Se estrenó en mayo.
  6. Un hombre rico en caridad, de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca). Se estrenó en setiembre.
  7. Secuelas del terror, de Juan Camborda Cruz (Ayacucho). Se estrenó en octubre.
  8. El vástago y su promesa (Madre 2), Daniel Nuñez Duran (Huancayo). Se estrenó en agosto.
  9. Camino a la verdad, de Elmer Estofanero Fuentes (Puno). Se estrenó en junio.
  10. La oportunidad, de JCA Internacional y Renuevo Films (Huancayo)
  11. Eitianen: El mensajero de la luz, de Juan Manuel Ojeda (Arequipa). Cinta de suspenso, se estrenó el 13 de noviembre.
  12. Vilchico, el pacto, de Héctor Oré Ruiz (Ayacucho). Se estrenó en octubre.
  13. Casarasiri, de Joseph Lora (Puno).
  14. Te juro amor eterno, de León Cáceres y Luis Gonzáles (Huancayo). Se estrenó en noviembre.
  15. Orcus, el viajero del tiempo, de Luis Gonzáles (Huancayo). Se estrenó en mayo.
  16. Inocente amor, de Cristian Cárdenas (Huancayo). Es un mediometraje de 47 minutos.
  17. Actualización [mayo 2011]: Incluimos la película suizo-peruana La cicatriz de Paulina, dirigido por el peruano Manuel Legarda. El documental obtuvo una mención en el Festival de Cine Político de Argentina 2011, y se presentó en Lima en enero del 2012.

Otras cintas peruanas que no superaron los 60 mins. de duración, que sin embargo hemos visto y no queremos dejar de mencionar:

  • El último piso (57 mins.), de Dorian Fernández. Producción iquiteña, que también pudimos ver en la capital, y que hasta la fecha continúa presentándose en otras ciudades del país.
  • El Niño del Cusco (55 mins.), de Carla García y Ricardo Ayala. Documental que nos permitió por un lado conocer de manera íntima y personal un ejemplo del sincretismo en nuestras tierras; y por otro, hacer nuevos y buenos amigos.
  • Lucha Reyes, carta al cielo (52 mins.), de Javier Ponce Gambirazio. Documental sobre la popular cantante de música criolla. Se presentó en el Festival de Lima.
  • La frontera (52 mins.), de Salomón Senepo. Documental que forma parte del DocTV Latinoamerica II, se presentó en el 25 Festival de Mar del Plata, y se transmitió por TNP. Relata la vida del hijo de un aborigen amazónico y de una mestiza andina, criado ignorando sus raíces.
  • Sinmute (56 mins.), de Javier Bellido y Ana Balcázar. Inclasificable producción que destaca por su extrema singularidad, y por su buen acabado técnico y edición. Data del 2008. Lean una entrevista con Javier Bellido.
  • Stoked. El viaje es la meta, no hay destino final (43 mins.), de Rafael Alvarado y Miguel Carranza. Documental surfero, se estrenará en UVK Larcomar el 15 de diciembre. Luego estará en UVK Asia el 22 de enero y vía CMD, de Cable Mágico, en la segunda semana de febrero.