“El niño del Cusco”, documental de Carla García y Ricardo Ayala

El niño del Cusco

Lejos de la (aparente) modernidad que invade sus arterias, Cusco alberga también muchas tradiciones y ritos que se niegan a desaparecer. Como el culto hacia una imagen extraña y macabra: El niño compadrito, que es una pequeña calavera vestida con finos ropajes, depositada en una urna y convertida en objeto de devoción al margen de la fe católica.

Sobre este culto se ocupa El niño del Cusco, un documental de Carla García y Ricardo “Anti” Ayala, que probablemente buscará echar luz en los recovecos de una historia que tiene muchas facetas oscuras por revelar. El origen de la imagen se hunde en las brumas de inicios del siglo pasado. Se le ha increpado una entidad no humana (sería una calavera de simio). Sus seguidores aseguran que se presenta constantemente en sueños, de esa manera comunica sus deseos. Siempre estuvo alojado en casas particulares, nunca en un recinto consagrado. A finales de los 70 fue víctima de una singular persecución religiosa, siendo proscrita por el arzobispo Luis Vallejos Santoni, por ello tuvo que pasar a la clandestinidad por seis años y solo reapareció después de la muerte trágica del arzobispo, este hecho se atribuyó a un castigo del niño. Misterio y controversia, ¿ingredientes de por sí interesantes no creen?

El avance del filme muestra a los propios realizadores como fieles de la imagen (o casi), y también a feligreses que son en su mayoría personas de raíz andina que se afanan por narrar los milagros y virtudes del niño, pero entre los testimonios va emergiendo una característica siniestra: el don castigador de la deidad. Es usual pedir al niño que otorgue la gracia de eliminar o hacer caer en desgracia a un enemigo. Muchos fieles aseguran que el niño se aplica muy bien en cumplir estos encargos. Estamos entonces frente a un culto sincrético, que conserva un barniz católico pero se ubica más cerca del rito pagano.

El niño del Cusco, Anti y Carla

Para precisar el sentido del documental presentamos algunas palabras de Carla García sobre el origen de “El niño del Cusco”:

El proyecto nació hace tres años cuando, por un asunto de trabajo, viajamos al Cusco y descubrimos que nos quedábamos en un hotel a diez metros de la capilla de El niño compadrito, imagen de culto que yo intentaba investigar desde el año 1994, en que leí una crónica que hablaba del tema.

Dada la casualidad, “El Anti” me propuso hacer un documental juntos sobre el tema y desde entonces viajamos varias veces a lo largo de 3 años (con nuestra propia plata, por lo que las visitas no eran largas ni tan frecuentes) y nos fuimos acercando a la familia que guarda la imagen y a los fieles.

De cerca de 40 horas de registro, el documental final tiene 55 minutos de duración y está grabado en MiniDV. Cuenta con música grabada en vivo y otra compuesta especialmente para la película.
El proceso de postproducción termina éste fin de semana y el primer concurso al que lo presentaremos será el Festival de Lima. Estamos conversando con el ICPNA de Cusco para presentarlo allá antes de fines de mayo.

Sinopsis: “Una pareja encuentra casualmente una particular imagen de devoción en el Cusco y emprenden juntos la tarea de contar su historia. Poco a poco ellos se van envolviendo en la vida cotidiana del culto y desarrollan una relación con los fieles y la imagen que les va revelando nuevas facetas progresivamente.”

Ficha técnica:
El Niño del Cusco, 2010
Directores: Carla García y Ricardo Ayala
Producción: Carla García
Cámara: Ricardo Ayala
Sonido: David Romero
Asistentes de cámara: Ángel Romero, Orestes Santander
Post Producción de imagen: Carlos Zúñiga
Edición: Carla García, Ricardo Ayala
Musicalización: Ale Hop y Rafo de la Cuba

Extra: Este es el blog del Anti. Y quizá hayan leído a Carla García en su blog Queloide. Por cierto, ella es hija del actual presidente de la República, claro que ésto nada tiene que ver con su faceta creativa.

Iron Man 2
Artículo anterior
Iron Man 2 (2010)
Ella, de Francisco Lombardi
Artículo siguiente
Tráiler de "Ella" de Francisco Lombardi

4 comentarios

  1. 16 de mayo de 2010 at 3:39 — Responder

    Un buen cocumental, que muestra nuestros origenes, y nuestra cultura .

  2. […] el Tercer Festival La Noche de los Cortos tuvo lugar el estreno de El niño del Cusco, mediometraje documental de Ricardo Ayala y Carla García. Se trata de un acercamiento entrañable […]

  3. […] El Niño del Cusco (55 mins.), de Carla García y Ricardo Ayala. Documental que nos permitió por un lado conocer de manera íntima y personal un ejemplo del sincretismo en nuestras tierras; y por otro, hacer nuevos y buenos amigos. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“El niño del Cusco”, documental de Carla García y Ricardo Ayala