Presentan Muestra de Cine Cajamarquino en CAFAE

Todos los viernes de febrero, a las 7:30 p.m., el Centro Cultural CAFAE–SE presentará una Muestra de Cine Cajamarquino, que consta de cuatro películas de reciente producción: Encuentro pendiente, el cuarto largo de Lenin Salinas; Lágrimas y carcajadas, la opera prima de Elmer Mejía; y dos dirigidas por el prolífico Héctor Marreros, Un hombre rico en caridad y El atardecer de los inocentes, que aún no se ha exhibido en Cajamarca.

Según la información de CAFAE–SE, el ciclo incluye conversatorios con los directores, salvo la primera fecha. La programación es la siguiente:

Viernes 4: Un hombre rico en caridad (2010), de Héctor Marreros.
Basada en un caso real, narra en paralelo la vida de un sacerdote, con su caridad y vocación de ayuda, y de un hombre perdido en el vicio.

Viernes 11: Encuentro pendiente (2010), de Lenin Salinas.
Al reencontrarse con un amigo del pasado, un joven que reside en Cajabamba reflexiona sobre la vida y la muerte. También se exhibirá el corto Cruel pero real.

Viernes 18: Lágrimas y carcajadas (2007), de Elmer Mejía.
Un hombre hace todo lo posible para sustentar a su familia, pero no valoran sus esfuerzos y le exigen dinero sin consideración. Largometraje producido en Chota.

Viernes 25: El atardecer de los inocentes (2011), de Héctor Marreros.
En los últimos años de terrorismo en Cajabamba, un comando senderista cobra cupos a un narcotraficante y obliga al gobernador a colaborar con su organización. Mientras tanto, la policía tortura a un grupo de jóvenes sospechosos y prepara un ataque sorpresa.

Artículo anterior
Madre e hija (2009)
El cisne negro
Artículo siguiente
El cisne negro (2010)

3 comentarios

  1. mariela huaman llaury
    16 de febrero de 2011 at 17:10 — Responder

    por favor podrían poner el trailer de encuentro pendiente, porque han comentado que esta interesante la película, gracias

  2. cesar pereyra
    7 de marzo de 2011 at 22:11 — Responder

    Hola, solo quería enviarles mi opiniòn sobre “Rosa “del director Huancaino Dalmer Quintana, dentro de un ciclo de cine Huanca en el cafae:

    Rosa, de Dalmer Quintana.

    La protagonista es una adolescente de 14 años llamada Rosa. Durante la mayor parte de la película Rosa se la pasa jugando, haciendo bromas pesadas a su hermano mayor y a sus amigos o conocidos, tomando el pelo a sus amigas o correteando con el hijo de su cocinera, la cual trabaja para el padre de Rosa. El hombre màs de una vez reprende a Rosa por ser irresponsable con las cosas que se le encarga, èl le pega con una correa. La amiga de rosa se enamora de un joven vecino y a escondidas mantienen su relación por temor a ser reprimidos. Casi al final de la historia el padre de Rosa prácticamente la canjea a un vecino por obtener unos cuantos animales y unas hèctareas de terreno. Este señor era padre del enamorado de la amiga de Rosa, èl muchacho se opone a estar con ella, pero lo emborrachan y lo obligan a violarla y a casarse. El hermano de Rosa intenta impedir el abuso pero fracasa y horrorizado fuga del pueblo. Ella queda embarazada y luego huye con su hija a otra ciudad pues su forzada pareja constantemente le pegaba. Ya adulta, trabajaba como empleada domèstica de una familia. La hija de Rosa, le da una sorpresa : Ubica al hermano de ella, y luego de muchos años se reencuentran . Final feliz.

    Este melodrama del Dalmer Quintana tiene algunos puntos a favor :

    a.- La elección de la protagonista me parece acertada porque actùa aceptablemente y vocaliza la mayoría de las veces con corrección . Tiene carisma porque el público celebra sus bromas, que aunque previsibles son efectivas.

    b.- La historia està contada en paralelo: Una joven lee el diario personal de Rosa y a medida que lo va leyendo vamos viendo la vida de su empleada y como llegó a su actual situación. Este mecanismo audiovisual provoca que la película sea entretenida por momentos y llevadera.

    c.- Tiene escenas correctamente planificadas visualmente, aunque a veces se excede en la duración de ellas lo que provoca que aburra .

    d.- Hay por lo menos dos escenas cercanas al documental que le dan màs realismo : Una lluvia intensa inunda la zona donde vive Rosa y los cuyes se ahogan, un perro hambriento se lleva los cadáveres. La otra es cuando Rosa y sus amigas matan a un gallo, y en un plano secuencia único le cortan el cuello y observan espantadas como el animal herido se revuelca de dolor . Luego lo cocinan y dicen: “Pobrecito el gallo, ….pero salió rico”. Risas en la platea.

    Puntos en contra:

    a.- La elección del padre de Rosa, es muy joven y no hay un buen balance actoral. Le falta màs peso corporal para que se sienta su actitud amenazadora.

    b.- El plot point o circunstancia que genere el conflicto tarda demasiado en aparecer, generando impaciencia porque suceda algo que mantenga el interés con una mayor fuerza dramática ya que durante una gran parte de la película el personaje se la pasa “Hueveando” al cometer bromas ya que como dije antes el problema principal aparece casi al final de la cinta.

    c.- Al igual que en otras películas regionales pienso que todavía les falta trabajar màs los diálogos, muchas veces caen en lo que yo llamò diálogos de payaso y que generalmente se da entre dos personas: Uno afirma algo y el otro repite lo dicho, el primero vuelve a repetir y su acompañante como si no oyera lo menciona de nuevo y asi el director pierde màs o menos dos minutos. En cine , sobretodo si nuestros compatriotas buscan entretener y llegar a màs gente : El tiempo es oro.

    d.- De igual forma muchos directores de provincia les falta conocer un poco màs de iluminación que por lo general solò es funcional, es decir, solo importa que se vea claro y nítido , lo que por supuesto no esta mal, pero màs de una vez se ha observado que la cara de los actores brilla por una mala graduación del color a la hora de filmar . Esto también sucede en “Rosa”.

    e.- La música , el cual es un elemento importante si se tiene algo de conocimiento, pero aùn fallan en ello. En “Rosa”, la música màs de una vez es ambiental, pero en la escena de la violación el director en vez de poner acordes musicales que acentúen la violencia, provoquen tensión o sean un preludio de lo que va a pasar , ha colocado música con tonos festivos observándose que no acompañan bien la situación vivida. Por supuesto que no le voy a decir ni a Quintana ni a los demás como deben trabajar, sus buenos motivos tendrán para hacerlo asi , simplemente pienso que se deben seguir algunas pautas que busquen involucran màs al espectador con lo que ve pues precisamente de eso se trata de un melodrama : Que los espectadores vivan, sientan ,sean participes de lo que tienen frente a ellos.

  3. 28 de abril de 2011 at 18:59 — Responder

    la peli los ronderos de cajamarca tambien lo trsmiten 0 n o

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Presentan Muestra de Cine Cajamarquino en CAFAE