Cannes 2011: Cortos peruanos en el Short Film Corner

Cuatro producciones peruanas han sido seleccionadas para el Short Film Corner 2011, el mercado de cortometrajes que se realiza en el marco del Festival de Cannes. (Ojo que la sección oficial competitiva de cortos es otra, esa la pueden revisar aquí).

Para tener una idea de la envergadura del SFC, sus cifras de la edición del 2010 indican que tuvieron 1728 cortos inscritos, provenientes de 86 países. Para este año se habla de 1500 cortos. Según el sitio web del evento, los filmes peruanos elegidos este año son:

¿Me puedes ver?, de Álvaro Delgado–Aparicio.

Me puedes ver

Ficción de 19 minutos, que explora el mundo interno de Carolina, una psicoanalista que se encuentra en un momento complejo de su vida. Se ha presentado en el Festival de Lima y el Fenaco. Fue editado por Héctor Gálvez, y producido por Enid “Pinky” Campos. Está en Facebook.

La ballena, de Roger Neyra.
Documental de 9 minutos, coproducción peruano–colombiana, hablada en francés. Si bien en la ficha del SFC se indica la fecha de producción como abril de 2011, el filme ya ha sido presentado en el Fenaco 2009 bajo el nombre de “La ballena: lejos de caza”. El director trujillano también participó el año pasado en el SFC, con el corto Q’eros, hombres de altura.

No estamos solos, de Roberto Barba.

No estamos solos

Animación de 9 minutos, producida, dirigida y editada por “El Jarcor”. La película presenta a un grupo de niños, quienes durante una muestra de cine descubre una historia que no podrán olvidar. El autor ya ha estado anteriormente en el SFC: el 2006 presentó su corto “Vuela”. Lean la nota en Facebook.

Regreso, de Jano Burmester.

Ficción de 18 minutos, ganador del Concurso de Conacine 2010. Presenta a Pepe, un joven limeño con una conducta obsesivo-compulsiva, que regresa a la ciudad luego de haber vivido en el extranjero con su familia. Ahora vivirá en la casa de sus padres, arreglándola a su gusto y manías. Vean el tráiler, y página en Facebook.

Peter Jackson en The Hobbit
Artículo anterior
Video del inicio de producción de "El Hobbit"
Penelope Cruz y Woody Allen
Artículo siguiente
"The Wrong Picture", Woody Allen viaja a Italia

6 comentarios

  1. Rómel Zulka Ricra
    24 de abril de 2011 at 11:46 — Responder

    Dime una cosa es igual que decir “seleccionada” con “inscrita” porque los cortometrajes peruanos solo fueron “inscritas” por sus respectivos autores (los que pagaron sus 95 euros) y no seleccionados como mencionas en el artículo, o me equivoco.

    • Roberto Barba
      28 de abril de 2011 at 2:04 — Responder

      Estimado Romel ya que veo tu consulta te cuento como funciona… No es igual decir que una obra fue “inscrita” a que fue “seleccionada”. Cualquiera puede inscribir su cortometraje en el Short Film Corner, previo pago de los 95 euros, pero ellos los del Short Film Corner, luego de visionarlo deciden si el corto puede pasar a esta seleccion o no. De negarte la seleccion te devuelven el dinero, no se hace efectivo el pago (que normal mente es por tarjeta de crédito) cancelando la transacción. Saludos y suerte

      El jarcor

      Roberto

  2. Rómel Zulka Ricra
    28 de abril de 2011 at 22:20 — Responder

    Si soy consciente cómo funciona el sistema de inscripción y la devolución y el envió del cortometraje por yo también tuve la oportunidad de inscribirme lo que yo me refiero es que cual es la novedad de inscribirse y no ser seleccionado y tener prensa, yo pienso que es algo absurdo y figuritismo no te parece, a eso me refiero porque los cortos peruanos mencionados en el artículo no fueron seleccionados si no solo inscritos y salen como si le hubieran ganado a alguien.

    • 29 de abril de 2011 at 21:26 — Responder

      Rómel, en el sitio web del Short Film Corner, que enlazamos arriba, indican que esas 4 peliculas peruanas están en su catálogo. Está claro, entonces, que han sido “seleccionadas”. (Si ahí también listarán las peliculas “inscritas”, aparecería tu corto. Y ya ves que no es así).

  3. […] (Ficción) Regreso, de Jano Burmester (Ficción) La calma, de Fernando Vílchez (Documental) No estamos solos, de Roberto Barba (Animación) Script, de Rossana Díaz y Enrique Vivar […]

  4. […] Dato: La edición 2012 del Short Film Corner tuvo 1945 cortometrajes provenientes de 88 países, entre ellos el corto Ready to Talk, con el peruano Carlos Ciurlizza. El 2011 participaron 4 cortos peruanos. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cannes 2011: Cortos peruanos en el Short Film Corner