13 inscritos en Concurso de Largometraje para Regiones Conacine 2011 | Cinencuentro | Cine Regional Peruano

13 inscritos en Concurso de Largometraje para Regiones Conacine 2011

El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) acaba de comunicar la lista de once trece participantes en el Concurso de Proyectos de Largometraje Exclusivo para las Regiones, cuyo plazo de inscripción cerró el lunes 25 de abril. Aún es posible que se incremente la relación, por el probable envío de más material desde alguna zona del país.

En este concurso se entregarán dos premios de S/.285,000 cada uno. Los proyectos serán evaluados por la Comisión Técnica conformada por Ana María Pérez, Raúl Zevallos y Alberto Arévalo. El sorteo del jurado todavía no es realizado. Vean la nómina a continuación:

  1. La cantera, de Miguel Barreda. Vía Expresa EIRL. Drama, 90 minutos. Arequipa.
  2. Fruta seca, de Ana Caridad Sánchez. Totora Producciones EIRL. Comedia dramática, 90 minutos. La Libertad. Opera prima
  3. Pueblo nuevo, de Elías Cabello Contreras y Gregorio Zúñiga Juypa. Zoom Producciones Audiovisuales EIRL. Ficción, 100 minutos. Huánuco.
  4. Mil ojos… Mil oídos, de Luis Aguilar de la Cruz. Viento Producciones EIRL. Ficción, 85 minutos. Junín. Opera prima.
  5. Yawar Wanka, de Jacqueline Riveros. Inti Films Cine Wanka EIRL. Drama, 95 minutos. Junín. Opera prima.
  6. Ave María, de Pedro Roger Acosta. Forma e Imágenes SRL. Drama, 90 minutos. Arequipa.
  7. La cláusula, de Ronald García. Forma e Imágenes SRL. Drama musical, 90 minutos. Arequipa. Opera prima.
  8. Helme, de Héctor Turco. Retablo Cine & Video Producciones EIRL. Drama, 95 minutos. Ayacucho. Opera prima.
  9. Servinacuy, de Gerson Laurente. Productora Cinematográfica Adonai Films EIRL. Drama, 90 minutos. Junín. Opera prima.
  10. En el nombre de Dios, de Ladislao Parra y Piero Parra. Asociación Cine Arte Tercer Ojo. Suspenso, terror, 100 minutos. Ayacucho. Opera prima.
  11. Desaparecer, de Dorian Fernández. Audiovisual Films EIRL. Suspenso, 90 minutos. Loreto. Opera prima.
  12. Extorsiones, de Hugo Valdez y Ever Sandoval. Aquiles Publicidad SAC. Ficción, 100 minutos. La Libertad. Opera prima
  13. Guardianes, de Róger Daniel Neyra Luzuriaga. Piedra Azul Producciones EIRL. Documental, 82 minutos. La Libertad. Opera prima
También lee:  "Vientos del sur": Entrevista a su director Franco García Becerra

Actualización: Gracias al comentario de César Pereyra, revisamos la lista de inscritos y hacemos las siguientes anotaciones. Respecto a la condición de primeras obras, anteriormente Luis Aguilar de la Cruz ha dirigido «Chullpicha» (82 mins – 2007); Pedro Roger Acosta Escobar dirigió «Torero» (80 mins – 2009); Ladislao «Lalo» Parra Bello dirigió «Uma, cabeza de bruja» (80 mins – 2005). De confirmarse estos datos, sus nuevos proyectos presentados a Conacine no deberían ser considerados como Opera prima.
(Datos obtenidos del enterado blog Retablo Ayacuchano).

Actualización [29 abril]: Conacine ha enviado una nueva comunicación, incluyendo 2 proyectos más, provenientes de La Libertad. Uno de ellos es un documental. También han corregido el nombre del realizador de «La cláusula», que por error también había sido asignado a Pedro Roger Acosta, quien presenta el proyecto «Ave María» (ambas producciones son presentadas por la misma empresa).
Hemos corregido la mención de opera prima para el proyecto de Luis Aguilar. El error fue nuestro.
Por último, el proyecto que codirige Ladislao Parra sigue apareciendo como opera prima a pesar de que, como señalamos anteriormente, el realizador ya tiene un largometraje en su haber.

Artículo anterior
Déjame entrar (2010)
Artículo siguiente
Cannes 2011: Tráilers de "Arirang" de Kim Ki Duk y "Habemus Papam" de Nanni Moretti

45 comentarios

  1. Avatar
    cesar pereyra
    26 de abril de 2011 at 22:29

    1.-Mil ojos, ..mil oidos, de Luis aguilar de la cruz, no puede ser opera prima porque el ya tiene 03 largometrajes hechos:
    2002 Nakaq y Al encuentro del nazareno.
    2007 : Chullpicha.

    La informaciòn la saco de las separatas que dan en el cine club cafae donde se exhibio Chullpicha.

    2.- La de Ladislao Parra màs conocido como «Lalo» Parra ,cineasta ayacuchano tampoco puede incluirse como opera prima porque el hizo en el 2005 : Uma , cabeza de bruja, tambien vista en el cafae.

    3.- La de Pedro Roger Acosta, tambièn conocido aqui como Roger Acosta, tampoco porque el hizo en el 2007 : Mònica , màs allà de la muerte y creo que en el 2008 hizo «Torero», la primera se presento en el cafae y la segunda en arequipa.

    • Avatar
      27 de abril de 2011 at 1:50

      Gracias por los datos César. Ya los consignamos en la nota — Saludos

  2. Avatar
    luis
    27 de abril de 2011 at 11:55

    bien por el cine peruano les deseo todo lo mejor a todos los postulantes en si quisiera en esta oportunidad los que obtienen el premio en realidad lo agüen con todo el presupuesto y no estén mal invirtiendo el dinero dándose los lujos en otras vanidades de lucro personal en ese aspecto quisiera que el CONACINE: sea bien radical en evaluar el trabajo de cada ganador por que el dinero que nos dan es para hacer un buen cine por q, los de provincia tenemos un buen potencial

  3. Avatar
    Gabriel Yzarra Venetti
    27 de abril de 2011 at 23:00

    Bien por el cine regional, pero me parece que Inti Films Cine Wanka EIRL es la productora de Nilo Jaime Inga Huamán el que gano el premio 2009 con nervios de toro y que aun no ha entregado el proyecto y ya venció el plazo estimado por el conacine y está presentando un proyecto Jacqueline Riveros quien fue su Jefa de producción de Nilo Jaime Inga Huamán. Eso no sería ya parcial no les parece.

    • Avatar
      sary
      29 de abril de 2011 at 18:46

      Tienes razòn pero no es el ùnico caso.Hay proyectos ganadores que hasta ahora no han entregado el proyecto,y es mas sin presentar el proyecto ganaron otro premio.Son cosas que pasa en el CONACINE.pOR LO MENOS nILO YAMLO TIENE REALIZADO EL PROYECTO.

      • Avatar
        Gabriel Yzarra Venetti
        30 de abril de 2011 at 0:37

        Pues si ya lo tiene porque no lo entrega, seria fácil quemarlo en un DVD y entregárselo al conacine o será que se gasto la plata del financiamiento del proyecto para comprarse un carro y no le alcanza para la postproducción.

  4. Avatar
    Rómel Zulka Ricra
    27 de abril de 2011 at 23:22

    «Mucha suerte a la gente de Ayacucho», ósea me refiero ayacuchano neto no como algunos infiltrados que disque ser de Ayacucho solo por conveniencia cuando es de otra parte.

  5. Avatar
    cesar pereyra
    27 de abril de 2011 at 23:54

    Por si acaso aclarò que no es mi intenciòn «Aguarle la fiesta » a los postulantes Luis Aguilar, Lalo Parra, o Roger Acosta, simplemente que se informe la verdad, y que esto no signifique para nada que sean retirados del concurso, todo lo contrario que sigan ya que pienso que por algo han llegado hasta la semifinal , es decir sus guiones han sido considerados optimos, presentables y realizables, pero que simplemente se especifique cual es la condiciòn de sus proyectos. Gracias por su atenciòn.

    • Avatar
      28 de abril de 2011 at 1:13

      Así es César. La precisión en los proyectos es simplemente por el tema de ser considerados como «Opera prima», ya que segun las bases, las primeras obras tienen preferencia en caso de «empate».
      Recordemos que aquí estamos hablando de dinero del Estado, los premios los pagamos todos los peruanos, así que todos podemos revisar, fiscalizar y señalar lo que creamos necesario durante el Concurso.

  6. Avatar
    LUIS AGUILAR DE LA CRUZ
    28 de abril de 2011 at 19:47

    Holas, suerte a todos los participantes al concurso regional 2011, que gane el mejor proyecto.
    Amigo César Pereyra, en mi ficha de inscripción ningún momento he puesto como ópera prima, lo que pasa es que se han equivocado los señores de conacine o en todo caso los señores de cinemaperu , pero esto ya esta corregido en lo que nos ha enviado conacine en una última relación.
    Más bien yo debería ser considerado como ópera prima, porque conacine a los cineastas regionales no nos reconocen como cineastas, bueno hare legar una carta a conacine con una explicación detallada, hay otros colegas que también tienen producciones al igual que yo y están considerados como ópera prima, conacine tiene que definir todo esto. Si los colegas que están en la condición al igual que yo y están como ópera prima, entonces yo tendré estar considerado como ópera prima, creo que es lo justo.

    • Avatar
      29 de abril de 2011 at 21:57

      Hola Luis.
      Lamentamos la confusión. El error fue nuestro, en los comunicados de Conacine tu proyecto no aparece como «opera prima».
      Así debería mantenerse.
      Saludos y suerte.

  7. Avatar
    Anomimo
    2 de mayo de 2011 at 10:00

    Inti Films Wanka de Nilo Inga aun tiene una deuda pendiente con el conacine, señores. y Lalo Parra no deberia considerarsele como opera prima.

  8. Avatar
    NILO INGA
    2 de mayo de 2011 at 18:33

    Sumo las felicitaciones a los diferentes hermanos cineastas de las regiones por los diferentes proyectos presentados, solo quiero aclarar dos cosas, a los amigos que quizás por desconocimiento opinan en este medio de información cinematográfica.

    1.- Nilo Inga no se está presentando al concurso de proyectos de largometraje para regiones (vean bien el listado).

    2.- La empresa INTI FILMS nunca ganó ningún premio de CONACINE (amigo Gabriel entérese bien)

    3.- «CON NERVIOS DE TORO», ganó el año 2009, teniendo como tiempo límite de entrega: Setiembre 2011

    Por otro lado amigo Gabriel, creo que la ignorancia no debería caracterizar tu persona, todo ser humano para no caer en la mediocridad primero indaga, analiza luego opina.

    el trabajo final de un film terminado se entrega en un formato que no es simplemente en un DVD, (lea las bases).

    Todos los cineastas de las regiones tenemos derecho a participar, Jacqueline Riveros hizo producción de muchas películas realizadas en Huancayo, incluido las de Lima. acaso, ¿ no tendrá derecho a dirigir su propia película?

    saludos

    próximamente: «CON NERVIOS DE TORO» / Dirección: NILO INGA / PRODUCTORA: MAX PLANCK Video-Imagnes

    • Avatar
      Gabriel Yzarra Venetti
      3 de mayo de 2011 at 22:43

      1.- No es que tenga una mala intención mí estimado Nilo Jaime Inga Huamán pero Inti Films Cine Wanka EIRL. Esta registrado a su nombre.

      2.- Y como tú mismo sabrás, tú tienes una deuda con el consejo nacional de cinematografía (CONACINE) y si habrás leído bien la persona que participe no tiene que tener una deuda con el estado tanto como la persona y la empresa.

      3.- Tienes muchas razón en decir que la señora o señorita Jacqueline Riveros tiene todo el derecho de participar en un concurso como este pero sería mejor si ella participara con su propio proyecto y con una empresa suya y no justamente con la tuya o si.

      4.- El único problema que hay es que está participando con una empresa que es de usted y como te lo repito usted tiene una deuda con el estado.

      Aquí el único ignorante y atrevido me parece que es usted porque en ningún momento dije que usted estaba participando, además ya termino el plazo que usted firmo con el conacine para la entrega del proyecto porque en el contrato se menciona lo siguiente: // En este se establece en una de sus cláusulas la fecha de culminación del proyecto que es al año calendario a partir de la firma del contrato y la entrega de lo requerido en la cláusula 7.5. al CONACINE. El cronograma tendrá formato calendarizado de supervisión del proyecto en sus diferentes etapas y de rendición de cuentas con documentos contables, las cuales podrán ser llevados al área de Auditoria del Ministerio de Cultura cuando lo requiera.//.

      El caso tuyo tal vez se prolongo porque pediste una prorroga????

      Saludos .

  9. Avatar
    NILO INGA
    4 de mayo de 2011 at 10:06

    Amiguito, una cosa es tener deuda como persona y otra como empresa, «con nervios de toro» pertenece a MAX PLANCK video- imágenes. no tiene nada que ver con INTI FILMS.(sea él o los socios.

    Repito, si para salir del hoyo de la mediocridad toma su tiempo, pues tómate ese tiempo para analizar o interpretar bien las bases, o pregunta a los organizadores, después de todo para eso hay una comisión técnica. también sepa diferenciar entre persona jurídica y persona natural.

    por otra parte, sepa que Jacqueline Riveros está presentando su propio proyecto con su propio equipo de producción y con una empresa (INTI FILMS) que no tiene deuda con el CONACINE.

    Por último quiero decir que no tengo que dar ninguna explicación a cualquier persona común y corriente, solo al CONACINE y a la directiva de esta entidad.

    saludos

    próximamente: “CON NERVIOS DE TORO” / Dirección: NILO INGA / PRODUCTORA: MAX PLANCK Video-Imágenes

  10. Avatar
    luis
    4 de mayo de 2011 at 13:08

    te doy toda la raso Gabriel y zarra en realidad lo que usted dice es correcto no es posible que una producción asi como se llama ya Yawar Wanka ya se presento en concurso del conacine en el 2006 y sino me equivoco en 2007 que esta a nombre del Nilo inga quieren aser cortina de umo no pues si no es y como director en realidad me gustaría que el conacine sea bien radical en evaluar todo esto que pongan otro proyecto de una misma empresa que es lo que tener Nilo inga Huamán por que no se preocupa ya en terminar su película y presentar al conacine en bes que este amaneciéndose en hoteles y parrandas gastándose el dinero del conacine de vería trabajar ya pues nilo que pasa

  11. Avatar
    NILO INGA
    4 de mayo de 2011 at 13:37

    SIN COMENTARIOS A LA IGNORANCIA

    • Avatar
      Gabriel Yzarra Venetti
      4 de mayo de 2011 at 16:20

      La ignorancia es atrevida mi estimado Nilo Jaime Inga Huamán, pero la plata que te dieron como premio es de todos los peruanos y estamos en el derecho de ver que esta se utilice de la mejor manera y con tus respuestas solo nos das a entender lo mucho que eres. Además como ya sabrás una vez ya se nos cerró las puertas del conacine (A las regiones) por problemas como las tuyas, pero no te preocupes que ya estamos presentando los papeles necesarios al conacine y ellos dirán si realmente su productora INTI FILMS CINE WANKA EIRL participe y me parece que la única perjudicada aquí es la señorita o señora Jacqueline Riveros pero bueno si es que realmente es su proyecto.

      Para que no digas que hablamos como si fuéramos ignorantes visita el link:
      http://www.creditosperu.com.pe/ee-inti-films-cine-wanka-e-i-r-l-20487143074.php

      Saludos.

      • Avatar
        Luis Taipe
        5 de mayo de 2011 at 19:05

        He visto los avances de CON NERVIOS DE TORO de Nilo Inga y la verdad la mera verdad es ya todo un bodrio folklorico., localista… como las del huancavelicano ARNALDO SORIANO con su «don melcho» un asco de filme, y como las de Flaviano Quispe y que de paso nunca llego a entregar su proyecto ganador SOBREVIVIR EN LOS ANDES….¿DEBERIA AUN EXISTIR EL CONCURSO REGIONAL? pues yo creo que no. ellos deben capacitarse mas, estudiar y practicar y luego atreverse a hacer peliculas de verdad…. deberia haber solo un concurso nacional y con muchos premios, no solo 5 sino 10 y ahi que participen los auto-marginados provincianos.

        • Avatar
          Yuliana
          10 de mayo de 2011 at 13:47

          Opino lo mismo.

          • Avatar
            Anónimo
            19 de mayo de 2011 at 13:20

            YULIANA DIME, PERO TU NO PARTICIPASTE EN ESA PELI….?

          • Avatar
            Yuliana
            20 de mayo de 2011 at 19:44

            No participo en esta pelicula. señor Anónimo.

  12. Avatar
    Franck.
    4 de mayo de 2011 at 13:50

    Amigos solo puedo decirles que justamente para esto hay bases bien establecidas, no podemos, caer en Discusión. No somos quien para juzgar mucho menos para herir susceptibilidades. Que gané el mejor proyecto, que se merece ganar.

    pdta. la ortografía refleja la calidad educativa de las personas (cuidado con la ortografía)

  13. Avatar
    Leoncio Tueros
    5 de mayo de 2011 at 18:56

    Nilo Inga dice: «No tengo que dar ninguna explicacion a cualquier PERSONA COMUN Y CORRIENTE»

    Vaya, vaya, a este huancainito se le esta subiendo los sumos…. ahora es divo?

  14. Avatar
    6 de mayo de 2011 at 7:51

    Un saludo a toda la comunidad cineasta regional y nacional;

    La Productora Cinematográfica Adonai Films muestra sus trabajos realizados.
    Agradeceremos su críticas profecionales.
    Huancayo – Junín – Perú.
    «Fuego e el corazón» (aun no concluido)
    http://www.youtube.com/watch?v=dD8TGZOorAs

    «Madre» una ilusión convertida en pesadilla.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZQxZuzJSJG8

    «El vastago y su promesa»
    http://www.youtube.com/watch?v=Zo5-KbsW5Yg

    y muy pronto «SERVINACUY».

    ADONAI FILMS .

  15. Avatar
    JOSE HINOSTROZA C.
    6 de mayo de 2011 at 18:26

    Oigan señores tanto les duele que un huancaíno haga buen cine, tanta es su mediocridad e incapacidad peleen con buenos trabajos si a eso se dedican, creo yo que es la mejor manera de demostrarle al señor Inga lo que valen .Con este tipo de comentarios solo de muestran lo que son como personas, por que se arañan hagan una película buena, así es como se pelea en la cancha Señores, no con puyazos ni envidia barata. Y le diría al señor Nilo esto. “sí los perros ladran señor Nilo es señal de que usted va por buen camino», he visto sus películas, que se han presentado aquí en la ciudad de lima y ahora ultimo he visto el tráiler de su última película y lo felicito no haga caso de estos comentarios se espera grandes cosas de Ud. Señor Nilo Inga. Y por ultimo decirles a estos pintorescos personajes criticones que si hacen películas, hagan buenas películas que me gustaría verlas y le vuelo a decir al señor Nilo inga. “sí los perros ladran señor Nilo es señal de que usted va por buen camino

    • Avatar
      Sucacahua A.
      8 de mayo de 2011 at 20:06

      José, no sé a qué llamas «buen cine» lo que ese señor hace es simplemente cine aficionado basura, y como dijeron anteriormente, ese señor ahora se cree un «divo» por hacer «nada»; así que abramos los ojos y seamos más realistas el cine regional necesita más que simples personas que se autodenominan «cineastas».

  16. Avatar
    Roger Acosta Escobar
    9 de mayo de 2011 at 10:37

    Primero para saludarlos y felicitar a todos los que hacen cine en el interior del pais, y desearles mucho éxito con cada uno de sus proyectos.
    Para las personas que no saben mi nombre completo es: Pedro Roger Acosta Escobar, y utilizo para la presentación de mis películas solo mi segundo nombre, este proyecto si se realiza, sería mi 4ta producción ya que estoy en plena producción de la 3ra que es: EL CURA SIN CABEZA. Muy pronto ya podrán verla. (Creo q hubo un error en CONACINE al momento de digitar los datos, pero que ya fue corregido) y como casi todos los que hacemos cine en provincias, con muy pocos recursos y que en algunos casos tiene merecidos reconocimientos.
    Hay q tener en cuenta varias cosas que se mencionan en este lugar, que varios de los proyectos ganadores aun no han sido presentados a pesar del tiempo transcurrido y las fechas ya vencidas, esperemos que eso se pueda solucionar por que hacen mucho daño al cine regional, considerar también q proyectos nacionales igualmente tiene el mismo problema y no solo es cosa de realizadores del interior del país.

  17. Avatar
    13 de mayo de 2011 at 15:54

    EL SEÑOR HÉCTOR TURCO PERTENECE A LA EMPRESA DE PALITO ORTEGA MATUTE GANADOR DEL PREMIO CONACINE 2010. NO ME PARECE HONESTO QUE ENLODE A OTROS CINEASTAS ACUSANDOLOS Y EL HACE LO MISMO.

    • Avatar
      Hector Turco
      23 de mayo de 2011 at 20:45

      Es increible lo que escriben. Y bueno, Si es cierto de que trabajo en area de produccion de la empresa del Sr. Palito Ortega, pero de que yo acuse de no se qué, es algo lamentable. No me escondo en anonimos ni seudonimos. Yo desde el inicio sin malas intenciones he promocionado el cine regional, en una lista de filmes de provincias que antes no se encontraba en ningun medio de la red… Y no espero gratitudes, soy un cinefilo mas y punto.

  18. Avatar
    Ròmulo Sulca Ricra
    13 de mayo de 2011 at 20:27

    ««

    Muchachos disolvieron el consejo nacional de cinematografia del peru CONACINE

    ¿Y ahora nos quedaremos sin cine o esto mejorara el cine peruano?

  19. Avatar
    PERCY AFICIONADO
    14 de mayo de 2011 at 13:04

    Bueno bueno es lamentable poder leer los comentarios si así como comentan harían cine el Perú seria otra cosa carajo, por eso el Perú está como está porque toda la vida cada uno pelea con su boca pero no con su buen trabajo y me da lástima porque personas como ustedes disque hacen cine
    Solo hacen quedar mal al consejo nacional de cinematografía y al Perú entero por que todo mundo mira las estupideces que escriben en sus comentarios
    Mejor dedíquense a la pesca

    mejor seria que conacine no permita estos comentarios en realidad me da pena que nuestro peru se muestre de esta manera

  20. Avatar
    anomimo
    14 de mayo de 2011 at 22:18

    OLGA AFICIONADO , ¿Y TÚ QUE HACES POR EL CINE NACIONAL? TE DA LA LIBERTAD PARA HABLAR, PERO NADA APORTAS, MEJOR CIERRA EL PICO, CUANDO HAYAS HECHO ALGO POSITIVO ABRES EL PICO.

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

13 inscritos en Concurso de Largometraje para Regiones Conacine 2011