Ganadores del 1er Festival Lima Independiente

El sábado pasado terminó la primera edición del Festival Lima Independiente, organizado por la Asociación Peruana de Cine Independiente, entregando los premios en sus tres categorías en competencia.

Todos vosotros sois capitanes
Todos vosotros sois capitanes, uno de los ganadores del festival limeño.

El jurado de la categoría Ficción, conformado por Sebastián Pimentel (crítico), César Bedón (periodista) y Rudolph Castro (artista), premió al filme español Todos vosotros sois capitanes (Todos vós sodes capitáns), de Oliver Laxe. Se entregó además una mención honrosa para la chilena Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera. El filme español venía de ganar el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores en el último Festival de Cannes.

El jurado de la categoría Documental, conformado por René Weber (docente), David Duponchel (cineasta) y Liuba Kogan (investigadora) premió a la película argentina Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás.

Finalmente, en la categoría Cortometrajes, el jurado conformado por Mauricio Godoy (cineasta), Víctor Falcón (guionista), Christian Wiener (docente), premió al corto peruano La calma, de Fernando Vílchez.

Felicitaciones a los ganadores y a los organizadores de este evento, que esperamos crezca año a año de la mano con el cine local y de la región.

Extra: Vean este completo post de Mauricio Godoy, “Ganadores y reflexiones: Lima independiente”. Ahí pasa revista de todos los documentales presentados en este festival.

Conacine
Artículo anterior
Ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2011
Artículo siguiente
¿Qué pasó ayer? 2 | El resacón 2 (2011)

2 comentarios

  1. cesar pereyra.
    27 de junio de 2011 at 22:13 — Responder

    Todos vosotros sois capitanes, la pude ver en la inauguraciòn y me pareciò una pelìcula muy sobresaliente. Trata sobre un director español de cine que va a Marruecos a realizar una pelicula con niños que viven en un albergue para infantes en situaciòn de riesgo o abandono. Y trata de comunicarse con ellos pero sus intentos son inùtiles,a pesar de usar a un traductor ,incluso les hace filmar un corto dirigido por ellos pero solo aumenta la desconfianza de los chicos que lo acusan de despota ,incomprensivo e inseguro . Los niños se reencuentran con un exempleado del albergue y amigo del cineasta que lo usa para que los muchachos acepten filmar de nuevo con èl, pero el final no concluye con la reuniòn con el español lo cual podria haber sido lo previsible sino con un hermoso y poètico final abierto en el que los niños caminan por el prado jugando y conversando con su amigo , para luego verlos a todos en el corto que hicieron colgados en un bellisimo àrbol viejo .

    El director y su camarografo son sumamente hàbiles para estar atentos a las miradas , comentarios espontaneos de los niños que no parecen actuar sino son ellos mismos. El iniciò cuando el director les explica a los chicos como ingresa la luz a la càmara para poder ver la imagen y el rostro perplejo de ellos es simplemente notable: !Que naturalidad de los niños, me sorprende!. . Este comienza es un preambulo de la incomunicaciòn que se verà màs adelante. Bien merecido el Premio. Felicitaciones a Mario Castro y a al comite organizador por el festival . !Larga vida a su evento!.

  2. Manuel Siles
    2 de julio de 2011 at 17:52 — Responder

    Una gran pelicula, pero tambien quisiera destacar “Manuel de Raygadas” de Chile: super especial. Ojala algun critico se atreviera a publicar algo sobre ella. Por Peru mencion honrosa (de mi parte no mas, por supuesto) para “Detras del Mar”, “Los Actores” y “Sin Mute”. En cortos sobresalieron ademas del ganador, Gisella Barthe con “Existir”, Maya Watanabe aunque tiende a repetir su formula, Jonatan Relayze con “Mami”, “La Espera de Riowa” de Raul del Busto, “El Perdon” de Omar Quezada, que a pesar de esas tomas con invasion de Boom incluido construye un testimonio tan poderoso como doloroso, y “Cucaracha” de Carlos Zevallos, para mi, modestamente, el estreno mas fresco, divertido, y no por eso superficial del festi sin caer en metaforas edificantes con su dosis de moralina. Lamentablemente, para mi fueron decepcionantes “Errante Aberrante” y “Objetos” de Rafael Arevalo, del que habia oido hablar mucho, “Odio que sueñes con ese Chico” de Tilsa Otta, e “Intrigas I” de mi amigo Eduardo Quispe. Espero que no se molesten conmigo, aunque lo dudo porque lo mas seguro es que a ellos les haya decepcionado mi cortito “Buscando a Claudia” por pequeño burgues. Tambien seria interesante que algun critico de los que se estan especializando en este cine, comentara alguna de las pelas que a su criterio no reunen condiciones artisticas, porque, a mi parecer, no se trata de justificar todo lo que venga del cine independiente solo porque viene de alli, evitando la autocritica o cayendo en el amiguismo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ganadores del 1er Festival Lima Independiente