Filman película sobre Sor Ana de los Angeles, en Arequipa

Sor Ana de los angeles - Adriana Cebrian
"Adri Vainilla" se pone los hábitos de Sor Ana de los Angeles

El pasado sábado 17 se inició el rodaje de una nueva película peruana, un filme sobre la vida de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo. El realizador limeño Miguel Barreda es el director.

El proyecto que lleva por título Ana de los Angeles, es auspiciado por el Monasterio de Santa Catalina de Arequipa, y se rodará en 35 días, contando con 45 personajes, además de extras. Dos actrices interpretarán a Sor Ana, la arequipeña Doris Guillén (quien tuvo un papel en la película “La prueba”) y la novel Adriana Cebrián, más conocida por todos ustedes como Adri Vainilla.

En una entrevista publicada por el diario Noticias, de Arequipa, el director de “Y si te vi, no me acuerdo”, adelanta algo más sobre el que será su segundo largometraje:

¿Es la primera película sobre Sor Ana?
Tengo entendido que se hizo otra hace como 10 años. [N.E: Probablemente se trate de esta película]

¿En qué te basaste para escribir el guión?
Está basado, sobre todo, en los testimonios que hay sobre la vida de Sor Ana. Su vida está bastante documentada, tanto en libros como en crónicas, en los archivos del Monasterio o en los archivos del Arzobispado, aunque, sobre los primeros años de su vida se perdieron algunos documentos en un incendio en la Catedral. No se sabe exactamente en qué año nació porque su partida de bautizo se perdió. Se calcula que fue entre 1602 y 1604.

¿Como director, qué te atrae del filme?
Lo que me atrae del personaje es que ella era consecuente y leal a sus convicciones, muy leal a su fe. Se enfrentó a todos por ella. Renunció a su familia, tuvo que enfrentar a sus propias hermanas en la orden cuando ella empieza a reformar el monasterio, cuando incluso se tuvo que enfrentar a la autoridad local.

¿El género de ficción te da ciertas licencias en el manejo de la historia?
Lo que pasa es que no hay un documento que diga cómo fueron las cosas tal cual. El guion lo hemos realizado con el consentimiento de la priora y en ese sentido nosotros nos estamos ciñendo a la verdad que se conoce. Aunque como se trata de un personaje místico, que subraya mucho su parte espiritual, nosotros hemos construido algunas metáforas místicas y surrealistas. Queremos que la película tenga ese tono y ritmo contemplativo, transmitir la sensación espiritual. Para mí ese es el reto. Llevar algo inasible como la espiritualidad a imágenes convincentes, conmovedoras.

El filme, de una duración aproximada de 100 minutos, tiene estreno previsto para el primer trimestre del 2012.

En el reparto también estarán los actores Eliana Borja, Claudia Campos, Roberto Damiani, Marta Rebaza, Carlos Corzo, Gloria Zúñiga, entre otros.

Dirección de fotografía: Leandro Pinto Le Roux
Dirección de arte: Susana Bouroncle.
Sonido directo: Angel Romero.
Vestuario: Frank Abugattas.
Música: Pedro Rodríguez.
Edición y mezcla de sonido: Fernando Bedoya, Icon Studios.
Dirección de producción: Yessi Rivera.

Ana de los Angeles es una producción de Vía Expresa EIRL por encargo del Monasterio de Santa Catalina, Arequipa. Siganlos en Facebook y Twitter: @viaexpresaEIRL.

La deuda
Artículo anterior
La deuda | The Debt (2010)
Bolero de noche
Artículo siguiente
Bolero de noche (2011)

7 comentarios

  1. 22 de septiembre de 2011 at 23:06 — Responder

    Pequeño aporte y corrección: Miguel Barreda Delgado, el Director y Realizador de la Película Largometraje “Ana de los Ángeles” ….es Arequipeño, no es de Lima, como aparece en esta nota…. -solo para aclarar-….. y bueno… una gran satisfacción estar en este equipo con grandes profesionales y técnicos, así como también con grandes y muy profesionales actores de la Blanca Ciudad. Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • 22 de septiembre de 2011 at 23:19 — Responder

      Gracias por el comentario. Por lo que pudimos averiguar, Miguel Barreda nació en Lima y se crió en Arequipa.
      Así incluso lo señala la nota periodistica que enlazamos arriba: “…nació en 1967 en Lima. Pasó su infancia y juventud en Arequipa.”

      Saludos, y suerte con el proyecto!

      • 22 de septiembre de 2011 at 23:24 — Responder

        Okok, no problem.——pero weno…. Miguel Barreda -que yo sepa- es màs conocido como Arequipeño y es un digno y buen representante del Cine Regional Peruano, uno de sus màs grandes exponentes….., he dicho…..

  2. 26 de septiembre de 2011 at 21:20 — Responder

    q bueno q ya esten rodando peliculas con gente muy capacitada

  3. […] unos días les contábamos sobre Ana de los Ángeles, una película arequipeña cuyo rodaje se realiza en estos momentos. Esta vez conversamos con su […]

  4. Ana de los angeles sotomayor
    19 de diciembre de 2011 at 22:18 — Responder

    ola q tal…bueno me aprece my interresante esat pelicula …………..ya q soy arequipeña y llevo el nombre de la beata…….suerteee

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Filman película sobre Sor Ana de los Angeles, en Arequipa