“The Huayno Murders”: Alicia Delgado, Abencia Meza y el folclore en Lima

The Huayno Murders - Dina Paucar
Dina Páucar en uno de sus multitudinarios conciertos en Lima. (Foto: Adrián Portugal)

La joven realizadora limeña Adriana Murguía nos presenta el documental The Huayno Murders, una producción estadounidense que aborda el mundo del folclor andino en Lima, y sus personajes más emblemáticos, que en años recientes se vieron envueltos en sucesos de sangre, como el asesinato de Alicia Delgado, llevándolos a las primeras planas de la prensa nacional.

The Huayno Murders es una producción de Vice Media, el español Santiago Stelley es el director y productor, Adriana es la productora asociada y presentadora del documental. El registro fue hecho por Bernardo Loyola, James Parvin, Danilo Parra, y Mariano Carranza.

Vean el documental a continuación:

Adriana Murguía (23 años) ha vivido la mayor parte de su vida en New York. Estudió Producción de Video y Ciencias de la Comunicación en la NYU, y trabaja actualmente como productora en Vice, un conglomerado de medios con sede en New York. Ella nos cuenta algo más sobre este documental:

The Huayno Murders nació de la inspiración del productor de la película, Santiago Stelley, quien una vez asistió a un concierto multitudinario de Dina Páucar en Madrid. Le encantó, y desde entonces, siempre quiso hacer un documental sobre la música huayno. Cuando me conoció [en Vice], y se enteró que yo era peruana, me dijo que había escuchado un rumor sobre asesinatos en la industria del huayno y que deberíamos ver qué historias podiamos contar, y así hacer un documental para nuestra serie de Vice “Music World”.

A mediados del 2010, empecé a investigar sobre el huayno en general, hablé con reporteros de policiales y leí cientos de artículos sobre los crímenes en la musica folclórica, y así nos comenzamos a dar cuenta que Alicia Delgado era una estrella monumental en el Perú, “La Princesa del Folclor”.

Fuimos a Lima dos veces, la primera en junio del 2010 para registrar los eventos por el aniversario de la muerte de Alicia, y una vez más en mayo del 2011, para grabar un concierto de Abencia Meza.

Filmar ‘The Huayno Murders’ fue mi primera experiencia trabajando en producción en Lima. Me encantó grabar en Lima, la energía es totalmente diferente, y siempre hay ese elemento de incertidumbre cuando estás en un ambiente desconocido. Fue algo muy emocionante, y diferente y me encantó.

Ser parte de este documental me ayudó entender muchas cosas sobre el Perú que nunca realmente estaban en mi radar. No solo por vivir en el exterior, pero porque mis visitas a Lima siempre fueron aisladas y protegidas. Esto me ayudo muchísimo a conocer una parte de Lima que siempre estuvo presente pero que yo no conocía. Culturalmente fue increíble para mi ver parte de una realidad del Perú que es importantísima por ser básicamente la mayor parte, y además, escuchar esta música y lo que representa. Me pareció increíble.”

“The Huayno Murders” también ha aparecido en The Guardian. Siganlos en Twitter: @adrimurguia, y @Vice.

Extra: Pueden leer este artículo sobre Dina Páucar, también escrito por Adri Murguía.

Yapa: Vean también el corto documental Vine cargando mi arpa, otro acercamiento a la música popular peruana, en particular, el huayno con arpa.

Las malas intenciones - afiche
Artículo anterior
"Las malas intenciones" y los sentimientos encontrados
Las malas intenciones - rosario garcia montero y fatima buntinx
Artículo siguiente
"Las malas intenciones": entrevista con su directora Rosario García-Montero

9 comentarios

  1. 15 de octubre de 2011 at 13:46 — Responder

    Ahorita lo veo (a penas termine mi clase), pero el blurb de The Guardian esta mal, no? Abencia Meza no era su rival xD

  2. Luis Ramos
    16 de octubre de 2011 at 7:51 — Responder

    Me parece que la mejor virtud del documental es su fluidez, se deja ver de un tirón, los materiales de archivo, material fresco (muy logrado), entrevistas y loc en off se encadenan muy bien. Otro punto logrado es que coloca las piezas del rompecabezas de tal manera que uno (sobre todo quien no conoce la historia) acaba comprendiendo los entretelones del caso. Por último está bien que no saque conclusiones, que deja las cosas en un punto de tránsito, pues en realidad el caso aún está abierto.

    Por el lado negativo tenemos que el título en plural queda corto, pues a la larga todo se centra en el asesinato de Alicia Delgado. Pero el mayor problema está en la falta de rigor en la investigación. Decir que el huayno es el ritmo más popular en el Perú es discutible. Decir que el huayno se instaló en la capital en los ochentas también (lo que hubo fue un crecimiento de un sub género, el huayno con arpa e instrumentos electrónicos) y sostener que a su muerte Alicia Delgado era la artista vernacular más popular es también punto de discusión.

    Pero lo más grave es afirmar que en los lamentables hechos de Bagua hubieron más de 100 muertos. La versión oficial y de otras organizaciones independientes señala que se dieron 33 decesos y una persona desaparecida, al respecto sería bueno revisar el informe del Relator Especial de Naciones Unidas para derechos indígenas enviado a investigar los hechos del 5 de junio de 2009. Quedan por escarbar cosas y desvelar la verdad de lo ocurrido en Bagua, por ejemplo la responsabilidad del Estado y los posibles desaparecidos, pero lo de los 100 muertos es poco serio, creo que al final la producción trata de “levantar” ciertos tópicos -al estilo de los tabloides limeños populares- para vender mejor la historia.

  3. Jose Guarin
    16 de octubre de 2011 at 15:48 — Responder

    En realidad el titulo si es plural ya que se menciona a otra cantante vernacular que fue quemada estando embarazada asi que el plural si se aplica, en mi opinion. Sobre si fueron 33 o 100 es lo mismo, fue un asesinato de indigenas. Que “solo” sean 33 como Ud dice no lo hace un crimen menor.

  4. Rodrigo
    Rodrigo
    16 de octubre de 2011 at 22:40 — Responder

    “The Huayno Murders” resulta poco convincente y superficial en su acercamiento social y/o cultural a un fenómeno complejo como es el de la lumpenización de algunas expresiones del folclor andino peruano de nuestros días.

    Cierto, la directora tiene todo el derecho de trabajar sus imágenes como le plazca (incluso apareciendo ante cámaras y narrándolo todo en off), pero en documentales o en informes televisivos de este tipo se espera (o se exige) un mínimo de rigor informativo. Suscribo las observaciones de Lucho Ramos.

    Curioso que ese mismo equipo de VICE haya realizado, meses atrás, un acercamiento documental a la carrera de Wendy Sulca, con mejores resultados, véanlo aquí y comparen:

    http://www.vice.com/vice-meets/vbs_meets_wendy_sulca

    • 17 de octubre de 2011 at 12:57 — Responder

      Murguia no aparece como directora, sino como presentadora y coproductora.
      Minimo de rigor, sí tiene. Errores, como los señalados por Lucho, tambien.
      Vale como documento informativo, a mi por lo menos me sirvio para enterarme los detalles de esta telenovela mediatica que no seguí en su momento.

  5. Jose Guarin
    16 de octubre de 2011 at 23:56 — Responder

    Todo es relativo. A Ud le parece poco convincente, a mi me parece super convincente. Estoy seguro que ninguno de Uds dos jamas ha estado en uno de eso conciertos de masas bailando huayno y tomando cerveza. Tendrian q empezar por alli para entender el fenomeno. Tampoco se puede tratar como el caso de wendy sulca ya que es totalmente contrario y diferente, una nina que canta y tiene exito y va por buen camino vs estos crimenes porque como dije, se menciona el de la cantante embarazada que fue quemada viva. Seguramente Uds ni se enteraron. Por otra parte, me llama profundamente la atencion que den la impresion de que “solo” se asesino a 33 indigenas. Da la impresion de que para Uds la vida de un indigena vale menos que la de un blanco. Slds

  6. Roxana Villaran
    17 de octubre de 2011 at 0:10 — Responder

    Auguro un brillante futuro a esta chica peruana. A los 23 a logrado lo que muchos no logran en toda una vida. Importante que haya levantado el asesinato de los indigenas de bagua y el de Alicia Delgado. Que los criminales no queden impunes, ese es el mensaje principal del corto metraje y logra transmitirlo.

  7. 17 de octubre de 2011 at 14:49 — Responder

    […] “The Huayno Murders nació de la inspiración del productor de la película, Santiago Stelley, quien una vez asistió a un concierto multitudinario de Dina Páucar en Madrid. Le encantó, y desde entonces, siempre quiso hacer un documental sobre la música huayno. Cuando me conoció [en Vice], y se enteró que yo era peruana, me dijo que había escuchado un rumor sobre asesinatos en la industria del huayno y que deberíamos ver qué historias podiamos contar, y así hacer un documental para nuestra serie de Vice “Music World”, declaró Adriana para Cinencuentro. […]

  8. 16 de noviembre de 2011 at 20:41 — Responder

    y bxk ases eso te gusta yb esta muy bien lo k ases gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“The Huayno Murders”: Alicia Delgado, Abencia Meza y el folclore en Lima