The Huayno Murders - Dina Paucar

Dina Páucar en uno de sus multitudinarios conciertos en Lima. (Foto: Adrián Portugal)

La joven realizadora limeña Adriana Murguía nos presenta el documental The Huayno Murders, una producción estadounidense que aborda el mundo del folclor andino en Lima, y sus personajes más emblemáticos, que en años recientes se vieron envueltos en sucesos de sangre, como el asesinato de Alicia Delgado, llevándolos a las primeras planas de la prensa nacional.

The Huayno Murders es una producción de Vice Media, el español Santiago Stelley es el director y productor, Adriana es la productora asociada y presentadora del documental. El registro fue hecho por Bernardo Loyola, James Parvin, Danilo Parra, y Mariano Carranza.

Vean el documental a continuación:

Adriana Murguía (23 años) ha vivido la mayor parte de su vida en New York. Estudió Producción de Video y Ciencias de la Comunicación en la NYU, y trabaja actualmente como productora en Vice, un conglomerado de medios con sede en New York. Ella nos cuenta algo más sobre este documental:

The Huayno Murders nació de la inspiración del productor de la película, Santiago Stelley, quien una vez asistió a un concierto multitudinario de Dina Páucar en Madrid. Le encantó, y desde entonces, siempre quiso hacer un documental sobre la música huayno. Cuando me conoció [en Vice], y se enteró que yo era peruana, me dijo que había escuchado un rumor sobre asesinatos en la industria del huayno y que deberíamos ver qué historias podiamos contar, y así hacer un documental para nuestra serie de Vice “Music World”.

A mediados del 2010, empecé a investigar sobre el huayno en general, hablé con reporteros de policiales y leí cientos de artículos sobre los crímenes en la musica folclórica, y así nos comenzamos a dar cuenta que Alicia Delgado era una estrella monumental en el Perú, “La Princesa del Folclor”.

Fuimos a Lima dos veces, la primera en junio del 2010 para registrar los eventos por el aniversario de la muerte de Alicia, y una vez más en mayo del 2011, para grabar un concierto de Abencia Meza.

Filmar ‘The Huayno Murders’ fue mi primera experiencia trabajando en producción en Lima. Me encantó grabar en Lima, la energía es totalmente diferente, y siempre hay ese elemento de incertidumbre cuando estás en un ambiente desconocido. Fue algo muy emocionante, y diferente y me encantó.

Ser parte de este documental me ayudó entender muchas cosas sobre el Perú que nunca realmente estaban en mi radar. No solo por vivir en el exterior, pero porque mis visitas a Lima siempre fueron aisladas y protegidas. Esto me ayudo muchísimo a conocer una parte de Lima que siempre estuvo presente pero que yo no conocía. Culturalmente fue increíble para mi ver parte de una realidad del Perú que es importantísima por ser básicamente la mayor parte, y además, escuchar esta música y lo que representa. Me pareció increíble.”

“The Huayno Murders” también ha aparecido en The Guardian. Siganlos en Twitter: @adrimurguia, y @Vice.

Extra: Pueden leer este artículo sobre Dina Páucar, también escrito por Adri Murguía.

Yapa: Vean también el corto documental Vine cargando mi arpa, otro acercamiento a la música popular peruana, en particular, el huayno con arpa.