«El guachimán» se estrena en más de 40 salas a nivel nacional


Octubre, mes morado, mes de estrenos peruanos. Es de los pocos rincones del año que le queda a las películas peruanas para presentarse en el circuito de cines comerciales.

Aun sigue en cartelera «Las malas intenciones» (en un par de mejores horarios, logrados luego de cierto revuelo mediático), y hoy se le suma El guachimán, una comedia que apunta al público masivo, estrenándose en 44 salas de todo el Perú. Vean el listín con los horarios.

Conversamos brevemente con su director Gastón Vizcarra, para conocer algo más de su ópera prima, filmada a inicios de este año:

El guachiman
Shirley Arica y Guillermo Castañeda debutan en ‘El guachiman’

¿Cómo nace el proyecto de «El guachimán»?
El proyecto nació de Gustavo Sánchez [el productor de la película]. Él me pasó la voz, inicialmente para adaptar la novela (que yo aún no había leído) y mientras conversábamos surgió la idea de dirigirla también. Entonces, digamos que es un proyecto adoptado, pero a estas alturas es mi hijo también.

El guion está basado en el cuento de Luis Nieto. ¿Cómo trabajaron esta adaptación?
Yo no he tenido la suerte de conocer a Luis Nieto aún. Mi contacto ha sido con la novela. La he leído tres veces, dos antes de adaptarla y una luego de hacerlo. Para ser sincero, si bien he respetado el espíritu de la novela, siempre tuve la idea de adaptarla o cambiarla lo necesario para cuidar las diferencias de formato (literatura versus audiovisual) y el género que habíamos elegido: Comedia. Así que el resultado es un 60-40 o quizás 50-50 entre el relato de la novela y el relato cinematográfico resultante. Por ejemplo, en la novela no hay un claro perseguidor de el guachimán, cosa que yo sentí indispensable para la película y generó la presencia del personaje de César Ritter, que se volvió fundamental. Espero sinceramente que [la película] sea del agrado de Luis.

Tras haber realizado trabajos en corto, ¿qué tal fue la experiencia de dirigir un largometraje? Además de contar con un reparto bastante joven y tambien con varios actores en su primera participación en una película.
Para mi, dirigir un largometraje ha sido como un orgasmo prolongado, no sé describirlo de otra manera. Nunca en mi vida la he pasado tan bien, filmando. Con eso no digo que no haya problemas, contratiempos, como en todo rodaje, pero yo estaba con la adrenalina a mil, 25/8, literalmente sentía la sangre fluir más rápido por mis venas. Nunca había sentido algo así durante cuatro semanas sin parar.

En cuanto al reparto, han sido un regalo, una joya, la cereza del pastel. A mi me encanta dirigir actores, y estos son tremendos actores. Mi agradecimiento a cada uno de ellos por todo lo que trajeron al rodaje y a la película. Cada uno sumó y sumó. Cualquier problema que puedan ver en su trabajo, será mi culpa porque –creo- confiaron en mi y se entregaron al vacilón. No se puede pedir más.

¿Qué expectativas tienen con la película? ¿Con cuántas copias salen?
Creo que nadie hace una película sin expectativas de algún tipo de éxito. En mi caso personal, quiero que la gente la vea, mientras más gente mejor, para eso la hemos hecho. Salimos con 42 copias entre digital DCP y fílmico. Y estrenamos a nivel nacional.

El guachiman

Sinopsis: Alex es un joven que pasa desapercibido en la gran Lima, no parece ser nadie en quien fijarse. Se dedica a trabajar en lo que se le presenta, con tal de poder subsistir con pocos recursos y trata de llevar adelante una relación con su novia, a pesar de que ella quiere más comodidades materiales. Pero cuando a Alex se le presenta la posibilidad de acceder a una gran cantidad de dinero, él toma la oportunidad a pesar de los riesgos porque cree que al fin tendrá la vida que siempre soñó. Así comienza la aventura de un hombre que al fin tiene el dinero necesario para hacer realidad todos sus sueños; pero lo irónico es que ese dinero no hace otra cosa que enredarle más el camino hacia su felicidad. A lo largo de la película, Alex aprenderá que el dinero no lo puede comprar todo y deberá huir de la policía que lo persigue por toda la ciudad; mientras que los pobladores comienzan a considerarlo un héroe moderno, un paladín de todos aquellos que no están contentos con la suerte que les tocó. ¿Logrará Alex salir bien librado?

Ficha artística de «El Guachiman»
Género: Comedia
Duración: 93 min
Director: Gastón Vizcarra
Producción: Star Films y La Soga Producciones

Intérpretes:
Guillermo Castañeda: El Guachiman / Alex
Stephanie Orue: Laurita
Shirley Arica: Laurita 2
Sol: Anahi de Cárdenas
Vidaurre: Cesar Ritter
Zavala: Diego Lombardi
Supervisor: Sergio Paris
Sotomayor: Paúl Ramirez
Veneno: Emilram Cossio


4 respuestas

  1. […] de Cárdenas ha protagonizado anteriormente filmes como Dioses, de Josué Méndez, y El guachimán, de Gastón Vizcarra. Este año se le verá también en El beneficio de la duda de Ani Alva Helfer, […]

  2. […] Vizcarra debutó como director el 2011 con el largometraje El Guachimán. Y fue el guionista de la popular “Django: la otra cara” […]

  3. […] El guachimán. La mayor apuesta del año por un cine ‘popular’ y más cercano al gran público, se estrenó a fines de octubre. Fue uno de los que mejor recaudación tuvo, con cerca de 80 mil espectadores. […]

  4. Avatar de Carla Garcia
    Carla Garcia

    La ví hoy en DVD. No la termine de ver. Los actores malos y la cinta vulgar total. Disculpen pero esa es mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *