«Loxoro», nuevo cortometraje de Claudia Llosa, en TNT

Publicado por
'Loxoro', lo nuevo de Claudia Llosa

Como parte del proyecto «Fronteras», una serie de cortos latinoamericanos producidos por la televisora de cable TNT, la peruana Claudia Llosa presenta el cortometraje Loxoro.

Loxoro, dirigido por Llosa y producido por Patria Producciones, da cuenta de las fronteras entre lo masculino y lo femenino en la comunidad gay y transexual en el Perú. Se filmó a mediados de junio, en Lima.

El corto se presentará el jueves 8 de diciembre, a las 10:50 p.m. en TNT.

Actualización [4 dic]: TNTLa.com ya ha publicado online los dos primeros capítulos de «Fronteras», aqui está Loxoro, véanlo:

(El singular título del cortometraje es un ejemplo del peculiar dialecto que se usa en la comunidad gay en Perú. Así, «muxuru» significa mujer, «lexere» es lesbiana, «traxara» es travesti, y «loxoro» es loca. Otro ejemplo mucho más difundido en la cultura popular peruana es el apodo del personaje televisivo Fulvio Carmelo, conocido como «Chixricoxoro». Interesante, ¿no?)

El proyecto «Fronteras», es una iniciativa de la productora argentina 100 Bares, junto a TNT, que intenta crear una red de realizadores cinematográficos, y mostrar su trabajo a toda la región.

El proyecto consta de 9 capítulos que presentan ocho cortometrajes; cada uno de ellos filmado por directores proveniente de distintos países de Latinoamérica, entre ellos Rubén Albarrán, sí, el de Café Tacvba. Estos son los cortos y sus horarios de emisión:

Martes 6 dic. episodio 1: La sombrilla, de Simón Brand (Colombia)
Jueves 8 dic. episodio 2: Loxoro, de Claudia Llosa (Perú)
Martes 13 dic. episodio 3: La última frontera, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
Jueves 15 dic. episodio 4: Até a vista, de Jorge Furtado (Brasil)
Martes 20 dic. episodio 5: 72, de Jorge Michel Grau (México)
Jueves 22 dic. episodio 6: Toro o nada, de Ariel Guntern (Argentina)
Martes 27 dic. episodio 7: Entre lo profano y lo divino, de Rubén Albarrán y Ángel Flores Torres (México)
Jueves 29 dic. episodio 8: A teu lado, leve de Flavia Moraes (Brasil)
Y episodio 9: Especial (epílogo).

El anfitrión será el conocido director argentino ganador Juan José Campanella. Para conocer algo más del proyecto, vean lo que cuenta el productor Federico Posternak.

Extra: En entrevista con El Comercio, Claudia adelanta un poco más sobre su tercer largometraje, que se filmará en inglés en EE.UU.: «Rodamos en octubre y noviembre del 2012, y estamos muy contentos con los avances. Estamos empaquetando el proyecto muy bien antes de darlo a conocer más. Pero la fecha de rodaje es inamovible».

Yapa: Una trabajo previo de Claudia Llosa es el documental «Tradiciones», realizado a fines del 2009 para la Televisión Española.

Esta entrada fue modificada por última vez en 11 de marzo de 2015 11:32

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.