Se estrena documental peruano «Desde el sonido» en el CCPUCP

Desde el sonido, de Rosa Maria Oliart

Un estreno inusual el de esta semana. Desde el sonido, ópera prima de Rosa María Oliart, se presentará desde este jueves 19 en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP.

Desde el sonido, de Rosa Maria Oliart
La sonidista Rosa María Oliart dirige su primer documental

Si ya de por sí es muy difícil encontrar un documental en cartelera, lo es aún más que sea un documental peruano. Y lo es más todavía, que se trate de una película creada a partir de lo sonoro, más que de lo visual.

Desde el sonido se presenta como un documental de contemplación y descubrimiento de la sonoridad de diferentes espacios naturales y culturales del Perú. La sonidista Oliart lleva al espectador por un viaje sonoro en las diferentes regiones del Perú, mostrando la riqueza sonora del país.

La película participó en la competencia documental del Festival de Lima 2011, y se podrá ver del 19 al 25 de enero, en funciones de las 4:00 pm y las 9:30 pm, en el CCPUCP. Vean el tráiler de Desde el sonido:

Conversamos con la directora a propósito de este estreno:

Rosa María, «Desde el sonido» es un proyecto singular, porque es una película que nace de un acervo sonoro, las imágenes llegaron después. ¿Cómo surge este proyecto?
A partir de los primeros viajes de cacería de sonidos para la colección «Los sonidos del Perú», hicimos un viaje con cámara para hacer un teaser y conseguir más auspiciadores del proyecto.
Fue entonces que nos dimos cuenta, junto con el director de fotografía, Miguel Piedra, y el editor, Julio Wissar, del potencial que tenía el trabajo de grabaciones que estábamos haciendo, con lugares y situaciones irrepetibles. Así que decidimos registrar en imágenes todos los viajes que faltaban.

¿Cómo pasaste del acopio de sonidos a la creación de imágenes y el armado narrativo?
El registro de las imágenes comenzó a tener una vida propia en el rodaje, para volverse a enganchar con el universo sonoro en la edición.
La estructura del documental se armó en la mesa de montaje. Para el rodaje, teníamos premisas claras para abordar cada locación escogida, sobre todo en el aspecto del tratamiento. Por eso hay mucha cámara fija y planos largos, así como ausencia de extras en los encuadres para conseguir que el espectador disfrute apaciblemente de escuchar.

¿Qué tipo de financiamiento tuvo esta película?
La película tuvo auspiciadores locales importantes como la Universidad de Lima, la PUCP, el Instituto Orson Welles, Lan Perú y Promperú.

¿Desde hace mucho tiempo pensaste convertirte en realizadora? ¿Iba este interés a la par con tu trabajo como sonidista?
No, este documental es mi opera prima y para mí es una obra más como sonidista, es un legado que sentía que debía dejar, mostrar al Perú desde su sonoridad.

¿Tienes algún nuevo proyecto en el que estés trabajando?
Estoy trabajando en la post producción de sonido de la película Cuchillos en el cielo de «Chicho» Durant, y en la dirección de sonido del documental Los sonidos profundos, de Javier Corcuera.

Desde el sonido (2011) – 50 min – Perú
Dirección y guión: Rosa María Oliart
Fotografía: Miguel Piedra
Edición: Julio Wissar
Música: Rosa María Oliart.

Extra: El documentalista Mauricio Godoy también comenta el estreno de «Desde el sonido» en el sitio web Hablando de Documental.

Archivado en:

,

2 respuestas

  1. […] ciclo se inicia el jueves 2 de agosto con la proyección del documental Desde el sonido (2011), dirigido por Rosa María Oliart, una película de contemplación y descubrimiento de la […]

  2. […] (+) Nuestros amigos de Cinencuentro han entrevistado a Rosa María al respecto, aquí el link. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *