5 películas asiáticas que deberían estrenarse en el Perú el 2012

Chan-wook Par, director de Stoker

Desde que mis gustos fílmicos se han centrado más en la propuesta que Asia me ofrece, no he parado de quejarme de la poca variedad de películas en las salas locales. No me malinterpreten, adoro las cintas taquilleras de Hollywood como la gran mayoría de gente, pero hay un límite al número de películas gringas que uno puede incluir en sus listas de «Las mejores de año».

La industria del cine asiático es un espacio muy dinámico en estos momentos, y muchos de sus personajes claves se encuentran haciendo sus transiciones a la escena hollywoodense. Directores como Shunji Iwai de Japón hizo su debut en habla inglesa con Vampire, el surcoreano Bong Joon-ho se prepara para su debut con Snow Piercer, mientras que su compatriota Hong Sang-soo acaba de terminar de filmar su próxima película con Isabelle Huppert.

La siguiente lista está basada en la probabilidad que tendría una película en ser escogida por un distribuidor local, con énfasis en el aspecto de la taquilla, y algún énfasis en la calidad de la película. La lista tiene algunas restricciones, como por ejemplo la fecha de estreno. Casi todos estos filmes serán estrenados en el 2012, con excepción de un estreno de mediados de diciembre 2011. Esta regla eliminó películas como Usagi Drop, War of the Arrows o Children….

La otra regla es que ninguna de las películas tiene el perfil para ser comercializada directamente a los niños, por lo que no pude incluir Ninja Kids!!!, también conocido como Nintama Rantaro, de Takashi Miike, ya que estas películas necesitarían un trabajo extra de doblaje. Cosas como esas complicarían la distribución.

Queridas empresas distribuidoras, estas cinco películas asiáticas, que deberían llegar a cines peruanos, son para ustedes:

5. Rurouni Kenshin

 

No hay porqué ocultarlo, la escena otakense en el Perú es bastante grande. A parte de las franquicias de anime populares como «Dragon Ball» hasta «Naruto», pasando por cosas como «Evangelion», Rurouni Kenshin es uno de los más populares en toda América Latina.

Este adaptación es estelarizada por Takeru Sato, en el papel del icónico guerrero de cara cortada. El elenco es completado por Emi Takei, Munetaka Aoki, Koji Kikkawa, Yosuke Eguchi, Yu Aoi (mi favorita) y el gran Teruyuki Kagawa, a quien pueden o no reconocer de Tokyo Sonata.
Título sugerido: Samurai X: La película.

4. Flying Swords of Dragon Gate 3D

 

Del creador Tsui Hark, hombre clave de la Era Dorada del cine hongkonés, viene la primera película de artes marciales filmada en 3D, con Chuck Comisky (Avatar) como supervisor de los efectos especiales.

Considerando que la gente va a Polvos Azules para buscar su dosis de películas chinas de acción, ¿por qué no darles la oportunidad de experimentarlo como se debe, en la pantalla grande? Imágenes a gran escala, muchas secuencias de peleas y buenas actuaciones por parte del renombrado elenco que cuenta con Jet Li, Zhou Xun, Chen Kun, Li Yuchun, Gwei Lun-Mei, y Mavis Fan.
Título sugerido: La posada del Dragón

3. Stoker

Chan-wook Park, director de Stoker
Chan-wook Park, director de Stoker

Esta es fácil. El director surcoreano Park Chan-wook (Oldboy, Thirst) en su debut de habla inglesa estelarizado por Matthew Goode, Nicole Kidman, Jackie Weaver, Mia Wasikowska y Alden Ehrenreich con un libreto de la lista negra de Hollywood escrito por Wenthworth Miller.
No se necesita saber nada más que eso. Solo… Park Chan-wook.

2. 47 Ronin

47 Ronin - Keanu Reeves
47 Ronin, con Keanu Reeves y Rinko Kikuchi

Con una tentativa fecha de estreno en noviembre, esta película llena de estrellas de cine japonés incluye a Rinko Kikuchi (Babel), Tadanobu Asano (Mongol, Thor), Hiroyuki Sanada (The Twilight Samurai, The Last Samurai.. o para aquellos que ven TV, «Lost»), y haciendo sus debuts hollywoodenses: Jin Akanishi y Kou Shibasaki (Battle Royale).

Extrañamente, 47 Ronin es estelarizada por Keanu Reeves, quien se unirá a este grupo de samurais rebeldes en busca de venganza por el asesinato de su líder.
Título sugerido: Los 47 Ronin, o un título poco sutil como La rebelión de los 47 Samurais.

1. 1942

Feng Xiaogang
feng 1942, de Feng Xiaogang

La respuesta de la China continental a Steven Spielberg, Feng Xiaogang tuvo un éxito tremendo con Aftershock, estrenada en el 2010. Ahora está de regreso con otro futuro blockbuster, un drama simplemente titulado «1942», siguiendo los eventos de la mortal hambruna en la China central durante la guerra contra Japón que cobro la vida de 3 millones de personas.

La productora Huayi Brothers también confirmó la participación de Tim Robbins y Adrien Brody en los papeles de un cura y un reportero respectivamente.
Título sugerido: Memorias de 1942


¡Eso es todo! Sé que no hemos podido escoger muchos proyectos, pero si podríamos cumplir nuestros deseos… ¿qué películas asiáticas les gustaría ver en pantalla grande?


5 respuestas

  1. Avatar de David Carrasco
    David Carrasco

    Sunny!!

    1. Avatar de amy

      Concuerdo! Pero Sunny esta descalificado por ser mediados del 2011. xD

  2. Avatar de GD
    GD

    Interesantes propuestas, de las cinco las que podrían estrenarse serían: Rurouni Kenshin, Stoker y 47 Ronin. Si quieres que haya taquilla en las salas se debe estrenar «Neo-neun Pet» protagonizada por Jang Geun Suk , aunque sea una comedia ligera pero por algo se empieza. En la actualidad en el Perú hay mucha fanaticada de música y series coreanas y se debe aprovechar, viene JYJ y las entradas para su concierto están agotadas. Muchas veces las productoras y distribuidoras viven de espalda a la realidad, no arriesgan o ignoran que hay todo un mundo detrás de Hollywood y de los artistas tradicionales.

    1. Avatar de amy

      Hola, GD – hace tiempo q no te veo.

      Tienes razon sobre You’re my Pet, pero como fue lanzado el 10 de Noviembre, no lo considere. Creo que la gente (que no sabe del Kpop) se ha sorprendido con la venta de entradas.

      Yo se que a veces Eurofilms trae peliculas asiaticas, pero tienden a darle al J-horror o al K-horror, pero como que esa propuesta ya esta cansada… esperemos que alguien se anime a ampliar la propuesta asiatica a algo mas comercial. No podemos sentarnos a esperar que simplemente traigan The Flowers of War solo xq Zhang Yimou es al unico que conocen. xD

  3. […] latest post on Asian movies that should be released in Peru by local distributors is up on Cinencuentro. Sorry, it’s only available in Spanish, but you always know that Google Translate takes on […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *