«Viaje a Tombuctú», revisitando los años 80

Viaje a Tombuctu

La cineasta limeña Rossana Díaz Costa (1970) viene realizando los ensayos previos al rodaje de su opera prima Viaje a Tombuctú, que se iniciará la primera semana de abril. El sábado pasado la acompañamos en estos preparativos en La Punta, acogedor balneario que será uno de los escenarios principales de su película.

“Viaje a Tombuctú”, de Rossana Díaz
Rossana Díaz (directora), Flavio Espinosa y Matilda Martini (actores), con Gergori Ayarzaguena (coach de actores).

Sinopsis: «Ana y Lucho son dos adolescentes de clase media. Su historia de amor y su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por este país durante los años ochenta. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía».

En semanas recientes se puso en evidencia la falta de conocimiento de parte de los peruanos más jóvenes sobre los hechos ocurridos en nuestro país en la década de los 80. Esta es una preocupación que Rossana Díaz ha tenido desde hace un buen tiempo, cuando comenzó a esbozar su película, en el 2007: «La película está dirigida a los adolescentes, de la edad de los protagonistas, que desconocen totalmente lo que sucedió en el Perú en esos años. La película apunta a ellos, a mostrarle la realidad de esa época, con algunos referentes de la cultura popular que les puedan resultar atractivos, con música, canciones, con una relación amorosa de por medio, para enganchar con el público juvenil».

“Viaje a Tombuctú”, Andrea PatriauLa película será protagonizada por cuatro nuevos actores, todos debutantes en la pantalla grande. Ana y Lucho, de niños, serán interpretados por Matilda Martini y Flavio Espinosa, de 10 y 9 años respectivamente. Ya de jóvenes serán Andrea Patriau y Jair García los encargados de llevar adelante la historia. Ellos estarán acompañados por actores más experimentados: en el papel del papá de Ana estará Juan Palomino, un actor peruano-argentino, conocido por sus trabajos en la televisión argentina, además de Élide Brero y Enrique Victoria que harán de los abuelitos de Ana.

La producción ya ha asegurado la participación de algunas bandas peruanas en el soundtrack de la película, incluyendo un tema nuevo de Daniel F, titulado «Pequeño refugio», además de tres canciones de la banda Voz Propia. Destaca además la participación de los franceses de Indochine, muy populares en Perú en los años 80. También se espera contar con alguna canción de Charly García, Virus, y para las secuencias de los niños, algunos divertidos temas de Rafaella Carrá y Menudo.

«Viaje a Tombuctú es la historia de Lucho y Ana, a quienes conocemos desde niños, a inicios de los años 80, y vemos cómo van perdiendo la inocencia por la nueva realidad que les toca vivir, sus familias se empobrecen a causa de la crisis, sus amigos emigran a otros países, etc. El conflicto mayor se da con Lucho: en un viaje a la sierra lo agarra la «leva», el ejército se lo lleva como indocumentado, y ahí desaparece. Cuando vuelve ya es otra persona, no quiere hablar ni relacionarse con nadie, casi como un muerto en vida. Así es que la violencia vivida por esos años en Lima, en la película estará en off«, nos adelanta la directora.

“Viaje a Tombuctú”, Jair GarciaRespecto al aspecto visual, Rossana nos cuenta: «La película va a tener una narrativa ágil, para nada contemplativa, y una propuesta estética que se divide en dos partes, la del inicio de la historia con colores más lavados, sin contrastes, en planos fijos, como las fotografías que nos tomaban de niños en esos años. Luego, en la segunda parte cuando los personajes han crecido, y empieza la crisis, se utilizará más cámara en mano, la imagen más sucia, con grano reventado».

La directora también destaca la naturaleza singular del escenario principal de su historia: «La Punta es el único lugar que conozco de Lima donde existe la idea de la igualdad, aquí pueden estar los chicos que vienen de Los Barracones con los chicos que tienen yate, y están sentados juntos en la misma playa. Aquí todos los niños, los hijos de pescadores chalacos y los hijos de emigrantes italianos, van al mismo colegio, se invitan a los cumpleaños, no se marca ninguna diferencia. Es como una Lima utópica».

«Lo de ‘Tombuctú’ nace de un juego que tienen estos niños, que cuentan los barcos que salen del puerto e imaginan a dónde se dirigirán. Un día, Lucho repite algo que ha escuchado por ahí, de un lugar llamado ‘Tombuctú’, y este se queda como referencia del sitio al que todos quisieran ir algún día». Esperamos que Rossana y su equipo logren alcanzar también su añorado Tombuctú.

“Viaje a Tombuctú”, ensayos
Rossana Díaz y Gergori Ayarzaguena ensayan una escena con los pequeños actores.

Viaje a Tombuctú

Guión, Dirección y Producción ejecutiva: Rossana Díaz Costa
Dirección de producción: Eliana Illescas
Dirección de fotografía: Gabriel di Martino (Argentina)
Dirección de arte: Guillermo Palacios Pomareda
Dirección de sonido: Omar Pareja
1er asistente de dirección: Paul Córdova
2do asistente de dirección: Raúl del Águila
Coach de actores y 3er asistente de dirección: Gergori Ayarzaguena (España).

Yapa: Visiten el facebook de Viaje a Tombuctú, y vean más fotos de los ensayos.

Dato: «Viaje a Tombuctú» ganó el Concurso de Largometrajes Conacine 2010. En el 2007 obtuvo la ayuda Ibermedia para el desarrollo del proyecto.

(Edición: Laslo Rojas y Gabriel Quispe – Fotos: Rolando Jurado)


2 respuestas

  1. […] película se rodó a inicios del 2012, en locaciones de La Punta, Callao, y en la sierra de Lima. La directora actualmente se encuentra […]

  2. […] de lo que será la presentación de una de las expositoras, Rossana Díaz Costa, directora de Viaje a Tombuctú: Rossana Díaz durante el rodaje de "Viaje a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *