El jueves 17 y viernes 18 se llevó a cabo la postergada X Reunión Ordinaria del Fondo Iberoamericano de ayuda al audiovisual que estaba prevista para el 2006 en Puerto Rico. La cita ocurrió en Panamá y a ella asistió Mario Rivas en representación del Conacine para presentar los proyectos peruanos. Los resultados ya se conocen, el Programa Ibermedia otorgó 5 millones de dólares para la ejecución de 76 proyectos cinematográficos en 13 países.

Estos son los proyectos peruanos finalmente beneficiados:

Desarrollo de proyectos

Coliseo, de Alejandro Rossi y Rosa María Alvarez Gil
Este proyecto también ganó en el concurso extraordinario del CONACINE 2006, sabemos que se trata de una historia que retoma los hilos del documental ¡Lima Was! pero en forma de ficción, el guión estaba siendo desarrollado por Rossi y Augusto Cabada.

Calle vacía, de Rossana Díaz Costa
Vendría a ser la ópera prima de Rossana (quien colaboró brevemente con Cinencuentro), ella ya ha dirigido tres cortos en España, donde reside actualmente. Su documental “En camino” obtuvo el premio One World de la BBC. Por otro lado viene desarrollado el guión de “Puerto Madrid” al alimón con Rosita Rodríguez y bajo la supervisión de Benito Zambrano.

Coproducción

El Inca, la boba y el hijo del ladrón, de Ronnie Temoche Romero
Se trata también de la ópera prima de Temoche, quien tiene vasta experiencia en el trabajo de guionización (escribió Todos somos estrellas), justamente a mediados de febrero se iniciará el rodaje de la película en escenarios de Piura y Lima.

Cielo oscuro, de Joel Calero
Joel Calero recibió por este proyecto la beca de la Fundación Carolina de España, antes su documental “Palpa y Guapido, el abrazo de la memoria” obtuvo una mención en el 8º Los Angeles Latino International Film Festival. Además viene desarrollando el guión de su proyecto de largometraje “Cusco Affaire”

Distribución

Madeinusa, de Claudia Llosa
En este caso la ayuda de distribución ha sido otorgada al ICAIC de Cuba para la difusión de la película en la isla.

por último hay que decir que estos premios corresponden a la segunda convocatoria del año pasado, a partir de 2006 Ibermedia otorga fondos dos veces al año, nosotros informamos en un post anterior sobre los ganadores peruanos en la primera convocatoria. Las convocatorias para el presente año ya se han anunciado, los fondos de Ibermedia se otorgarán en julio y diciembre.