Viaje a TombuctúRossana Díaz Costa es una de las promesas con las que cuenta el cine peruano, sus premiados trabajos en la literatura y la escritura de guiones hacen prever un interesante debut en la dirección de su largometraje Viaje a Tombuctú.

El proyecto, antes conocido como Calle vacía, viene recorriendo el laborioso camino que muchas realizaciones locales deben transitar para poder llegar a la pantalla grande. En el 2006 Diaz completó la primera versión del guión durante sus estudios en España, el 2007 gracias a la beca de la Fundación Carolina pudo completar un segundo borrador. Durante el 2008 dejó en stand by el proyecto, y el año pasado lo retomó comenzando con el proceso de desarrollo, realizando los primeros castings, buscando fondos de coproducción y lanzando una muy completa página web.

Sobre la historia que cuenta película, leamos el logline: “Viaje a Tombuctú es la historia de amor de Ana y Lucho, dos adolescentes que se enamoran en una época de violencia e injusticia. Es también una historia de amistad y búsqueda de sueños cuando la realidad se hace imposible de soportar. Es el viaje a través de la ilusión y la memoria. Es finalmente el viaje a aquel lugar lejano y desconocido donde tal vez se puede ser feliz.”

Tombuktu Films es la compañía productora que Rossana Díaz ha creado para realizar su opera prima. Ella, además de su labor como docente, ocupa parte de su tiempo en el grupo Ver o no ver, que difunde el buen cine en nuestra ciudad.

Este 2010 Rossana planea presentar su proyecto al concurso de largometrajes de Conacine, el cual ya tentó el 2007. Ese mismo año obtuvo el apoyo de Ibermedia para iniciar el desarrollo de su proyecto.

Hace unos días las chicas del blog Silla Ecléctica conversaron largo con Rossana, partiendo del tema en boga, La teta en el Oscar, pasando por una revisión rápida del estado actual de la cinematografía peruana, y cómo se hace cine en nuestro país. Terminando con unos minutos dedicados a Viaje a Tombuctú, y el aun extenso camino que le queda por delante. Véanlo:

Yapas: Otra entrevista a Rossana Díaz, esta vez por Carlos Sáenz de la web Xcrivas, publicado a fines del 2009.

Por último, pueden leer dos textos que Rossana publicó en Cinencuentro sobre Madeinusa y Shine A Light, de Scorsese.