BAFICI 2012: la israelí “Policeman” gana la Competencia Internacional

Policeman es una película durísima, sobre una realidad tan alejada e incomprensible. Este filme israelí muestra la violencia desde dos puntos de vista, que parecen tan diferentes y que, sin embargo, pueden creerse similares.

Policeman, de Nadav Lapid

La historia empieza con Yaron, policía de élite israelí que está a punto tener un hijo y goza del cariño de su esposa, sin embargo él y su grupo de policías están a puertas de un juicio por un ataque antiterrorista realizado años atrás. Pese a dicha preocupación, sigue con sus compañeros llevando su rutina y practicando deporte, haciendo rondas y asistiendo a los funerales de otros policías asesinados.

La película aquí no se arraiga a la violencia pues deja a los personajes envueltos en un mundo que los supera, entonces esta violencia ya no es algo contra lo que se lucha o se espanta, sino con lo que se convive.

En determinado momento se cambia el punto de vista y pasamos a un grupo de jóvenes con dinero, rebeldes que están armando un atentado terrorista. El espectador solo puede ver pistas a partir de las cuales puede conocer sus ideas y lo repulsivos que se sienten estos jóvenes en la sociedad que viven. Al mismo tiempo este es un grupo que uno difícilmente podría encasillar, pues parecen y no parecen judíos comunistas o sólo revolucionarios, o libertinos. Incluso dentro del grupo viven un triángulo amoroso, y ven a uno de ellos como un héroe mesiánico. Yaron reaparece al final con la orden de poner fin a este atentado.

Policeman es una película sin música extradiegética, pausada, con planos fijos, y muchos primeros planos. El filme reflexiona sobre el ser humano que se esconde más allá de las posiciones políticas y diferencias de bandos. Está la sexualidad, el amor, la muerte, el miedo, los padres, y los hijos, donde todos pueden emparentarse. Pero los hombres y sus diferentes utopías solo pueden encontrarse con la violencia. Una película recomendable pero muy intensa.

Play Ruben Ostlund -afiche
Artículo anterior
BAFICI 2012: "Play", o el bullying ideológico
Sibila - Teresa Arredondo
Artículo siguiente
BAFICI 2012: Premian a “Sibila”, documental sobre la viuda de Arguedas

2 comentarios

  1. Juan carlos
    13 de mayo de 2012 at 14:30 — Responder

    Esta pelicula sera exhibida en Lima ??????????????

    • 14 de mayo de 2012 at 1:15 — Responder

      No, no que sepamos. Aunque probablemente ya la puedas conseguir en Polvos Azules.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

BAFICI 2012: la israelí “Policeman” gana la Competencia Internacional