The Dark Knight Rises: Batman es leyenda

The Dark Knight Rises - poster

The Dark Knight Rises - Bane

Hace cuatro años, fui sacudido, como muchos, por The Dark Knight, la magnífica segunda entrega de la leyenda de «Batman, El Caballero Oscuro», dirigida por Christopher Nolan. Recuerdo claramente la sensación de vulnerabilidad, desolación y conmoción que me generó la película.

Por primera vez en mucho tiempo un superhéroe de la ficción alcanzaba, en el cine, una complejidad y profundidad tan humanos, pero al mismo tiempo lo excedía, para convertirse en una suerte de fábula y metáfora sobre los tiempos que vivimos.

Encontrarse con el cierre de la leyenda, en The Dark Knight Rises, plantea algunas reflexiones necesarias. Entender y calificar una película tan compleja como esta, signada por su aura maldita, por las enormes expectativas que se generaron a partir de su estreno, así como por las consecuencias diversas (funestas, como en el caso de la matanza del cine en Colorado) de que ha sido protagonista dan para una discusión de largo alcance y cronología.

Hablar de la trilogía de Nolan significa, inevitablemente, hacer un análisis multidisciplinario, que no solo se centra en el aspecto visual. Batman es uno de los más importantes personajes contemporáneos, una suerte de ícono de la cultura pop, por ende, una figura cuyo brillo no se centra en una sola arista. Es, si cabe el término, un símbolo. De nuestros temores y miedos, de nuestra sociedad, de nuestra frivolidad (también, es cierto), incluso de nuestra vocación –tan posmoderna- por reflejarnos en seres de dicha irrealidad para asumir actitudes y modelos de vida muy reales.

En TDKR confluyen los elementos más depurados de un estilo visual, pero al mismo tiempo de una filosofía de trabajo. Estamos ante una película de su director, que toma los elementos clásicos de la mitología del personaje y los contamina con cada obsesiva preocupación o interés particular. El Caballero de la Noche es una creatura de Nolan. Batman no va más allá de lo que le permita (desde el ecran o en la historia, escrita conjuntamente con su hermano Jonathan). Hay un ser superior que mueve los hilos más allá, y que responde a su propia psicología, además a sus propias limitaciones o sus más soberanos aciertos.

Ocho años después de la muerte de Harvey Dent, signado un tiempo de paz relativamente duradera, Ciudad Gótica transita por la tranquilidad. Sin embargo, Bruce Wayne como su alter ego, el enmascarado del traje negro, han desaparecido. Se mantiene la concordia. Pero, la verdad, es solo una calma aparente. Una suerte de paz armada. Eso se descubre con la obstinada paranoia del Comisionado Gordon, héroe público, pero hombre deshecho por los recuerdos, quebrado por el abandono de su familia, perseguidor de fantasmas que adquieren materialización en Dos Caras.

The Dark Knight Rises - Alfred
Bruce Wayne y Alfred Pennyworth, la voz de su conciencia.

Resulta muy interesante darle la voz cantante a Gordon, uno de los pocos personajes (de hecho, solo Batman/Wayne y Alfred), en el prólogo de la película, contraponiéndolo con la nueva amenaza que se cierne sobre esa falsa tranquilidad de la ciudad. Bane, terrorista, poseedor de una fuerza física descomunal y un extraordinario talento para la maldad, racional, cerebral, aparece con un plan: destruirlo todo. Arrasar. Crear de las cenizas una nueva sociedad, en la que la corrupción y las desigualdades sociales desaparezcan, a partir de la masacre y el crimen.

Bane, evidentemente, se ha ido preparando para el momento. Surge en el momento de decadencia física y espiritual del héroe. Wayne, decadente, refugiado en la soledad de su mansión, ve pasar el tiempo, lisiado física y moralmente. Es decir, cuando uno menos lo espera, la tormenta acecha. Nos encontramos entonces ante alguien que tiene que volver para luchar contra el mal, pero al mismo tiempo para luchar contra sí mismo y sus propios demonios.

Lo fascinante de la estructura que ha planteado la película no es la lucha entre los supuestos antagonistas. Es la construcción de un mundo. En este contexto, Bane más bien resulta un personaje que desencadena algunos nudos narrativos básicos. Batman, en esa lógica, es el eje, la línea argumental (se agradece que Christian Bale haya logrado una caracterización impresionante y duradera). Pero, en verdad, TDKR es la historia de Gótica y, a través de ella, de toda una mitología. Los personajes que se arman terminan no solo siendo utilitarios, sino vitales para armar una película cerebral, coral y omnisciente.

Si pensamos que este es un vehículo de lucimiento de Batman, estamos equivocados. Si creemos que aparecerá una fuerza de la naturaleza, un agente del caos en su estado más puro como el Joker encarnado por Heath Ledger, fallamos en los tiros. Porque allí están, otra vez, los personajes que fuerzan a que la película tenga los hilos dramáticos, fantásticos, siniestros, sarcásticos y épicos necesarios.

Cuando el mal tiene un plan, cuando la oscuridad arma su estrategia, Bane (aplicado Tom Hardy, con esa voz de pesadilla que aún resuena en nuestra mente) toma el control, pero en el fondo permite contraponerlos con todos los demás actores de esta partitura. «Inception», en ese aspecto, le sirvió como un ejercicio más que obvio. La estructura lo es todo, el rompecabezas, las piezas que encajan (no siempre de modo tan emocional o huracanado como en TDK), el juego que se debe terminar con precisión y oficio, pero sin traicionar a los orígenes.

Y los orígenes de Batman están, sin duda, en el cómic (leer al respecto un muy buen post de Óscar Soto sobre las referencias que se pueden encontrar en TDKR). Allí están el mito del ascenso, la lucha con resurgir. Resucitar quizás podría ser una buena palabra para encontrar el ideal de Wayne (ya fundido en un solo personaje con su máscara).

La metáfora del pozo, la libertad, el miedo y la muerte nos vuelven a enfrentar con «Batman Begins». Nos refieren también a La Liga de las Sombras, al proceso de transformación de Wayne en Batman. Sin embargo, en TDKR, además de la aparición ominosa, fantasmal pero permanente de Ra’s al Guhl, opera la metamorfosis inversa: el hombre/millonario/huérfano contaminado por el superhéroe que progresivamente vuelve a su estado natural, en este caso a través de una última, suprema acción de bien.

Ahí está el verdadero conflicto emocional de TDKR. Cómo el personaje lucha no solamente contra un loco furioso. Tampoco contra un criminal enfocado, que desata un escenario apocalíptico en Gótica (que alude a escenarios post 11/9 en Nueva York). Lucha contra su vulnerabilidad, con su sentimiento de culpa, contra su odio y su furia. Lucha contra todo aquello que lo hace un tipo noble y heroico, pero al mismo tiempo solitario, desolado, un freak.

Ya dije que es imposible ver la lucha del mal sin pensar solamente en Bane. En cierto modo, la racionalidad de su plan destructor tiene una justificación, un motivo, una vieja deuda con el pasado. La triangulación de su historia con las de Ra’s al Guhl (Liam Nesson) y Miranda/Talia (Marion Cotillard) se presenta de modo redondo en la película (aunque con un déficit visual, en preeminencia de lo discursivo o el golpe de efecto, desde mi punto de vista).

The Dark Knight Rises - Joseph Gordon-LevittAnte ello, se oponen el heroísmo, la templanza, el estoicismo y la nobleza de personajes como el Comisionado Gordon, el policía Foley así como, principalmente Blake, que dará vida a un personaje clave que se irá desarrollando soberbiamente a lo largo de la cinta. Joseph Gordon-Levitt/Blake se hace uno de los papeles de su vida, el detective huérfano que lucha contra la ira y busca justicia, en contraposición con el cansado pero sabio Comisionado, encarnado con maestría por Gary Oldman.

No hay forma de calibrar la emoción que nos genera un personaje como Alfred, el mayordomo, compinche y padre sustituto de Wayne. Michael Caine, gigante, con esa exacta dosis de ironía y acidez que precede a esos monólogos que conmueven hasta las lágrimas, ayuda a Nolan a convertir su tanque de neuronas también en un ejercicio de sensibilidad y emoción, del cual también emergen el drama, la oscuridad y el componente psicológico.

De hecho, si me preguntan en perspectiva, no creo que haya villano más memorable en toda la saga cinematográfica de Batman que el encarnado por Ledger. Del mismo modo, no hay mejor Selina Kyle que Michelle Pfeifer. Sin embargo, Anne Hathaway arma una Gatúbela discreta, eficiente, con un toque de intensidad que entretiene y cumple su propósito. Lo mismo podemos decir del Lucius Fox de Morgan Freeman.

Las referencias políticas y sociales de la película se hacen tan fuertes que resultan símbolos. Las acciones de Bane, odiosas y siniestras, sin embargo, tienen un motivo. En algunos casos, prueban la debilidad del sistema (el ataque a Wall Street es notable como ejemplo) y el poder de la demagogia (la liberación de presos que se encargan de arrasar con las viviendas de los ricos de Gótica, como una forma de venganza ante la injusticia). La labor de los políticos es solo la inacción y los paños fríos.

El sistema de juzgamiento paralelo y esperpéntico, que promueve la llamada “muerte por exilio” (otro guiño a Batman Begins, con la breve aparición de El Espantapájaros, encarnado por Cillian Murphy) genera otra imagen icónica. Una Gótica devastada, quebrada por dentro y por fuera, indemne ante el peligro y el totalitarismo, resistiendo ante lo inevitable, armándose en guerrillas contra el opresor, haciendo justicia por mano propia en un mundo ya sin reglas, donde la anarquía, sin el superhéroe, ha ganado la batalla.

The Dark Knight Rises - occupy wall street
Bane y su Occupy Wall Street.

Existe un momento particularmente memorable para mí en la película (entre muchos otros, por cierto) en el cual, Foley, al mando de toda la policía de Gótica, con su uniforme de gala, se dirige al destino ineluctable de la batalla final contra los mercenarios de Bane. En medio del crudo invierno, con una estética que alude al NY de las horas posteriores al atentado de las Torres Gemelas (y que me trae a la memoria una de las magistrales escenas de violencia de «Pandillas de Nueva York» de Scorsese). Entre todos esos hombres, luchando cuerpo a cuerpo, redimido Batman, como un personaje más, como el líder, como el comandante en jefe del final que se espera de alguien como él. Como uno más, pero uno importante, como alguien que puede salvar a todos.

La coda, desbocada, epifánica, ineluctable, en la cual el héroe se permite un gesto adicional y supremo de grandeza (sacrificarse para preservar a Gótica), del cual se desmarcan nuevas acciones y motivaciones de los personajes, sin duda, quedará grabada como una de las mejores escenas que ha podido rodar Nolan en toda su carrera.

Hechas las cuentas finales, quizás The Dark Knight Rises nos gusta un poquito menos que TDK, aunque nos deja una sensación más abarcadora y amplia. Estamos ante una película impecable, inteligente en todo aspecto, notable en cuanto a factura técnica. Nolan ha logrado un hito, un cierre digno para una de las más alucinantes trilogías de la historia del cine. Redondeando con talento y brillo una saga de la que seguiremos hablando, discutiendo, mencionando por mucho tiempo, ha logrado, adicionalmente, que un personaje de ficción -su Batman- se convierta en algo enteramente superior: una leyenda, amigo lector. Una leyenda.

The Dark Knight Rises - posterThe Dark Knight Rises. Dir. Christopher Nolan | 164 min. | EE.UU. y Reino Unido | 2012
Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; basado en los personajes creados por Bob Kane.

Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine (Foley), Christopher Judge.

Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Estreno en Perú: 26 de julio de 2012.
Estreno en España: 20 de julio de 2012.

Archivado en:


36 respuestas

  1. […] ha tenido, por lo menos, un estreno anual. Mientras tanto el segundo tuvo como recientes estrenos El Caballero de la Noche asciende (2012) y “El Hombre de Acero” (2013). Es decir, en referencia a películas sobre […]

  2. […] bastante más caricaturesca. Le da un timbre de voz grave (similar a la voz que le dio a Bane en El Caballero de la Noche Asciende, curiosamente), y demuestra en varios momentos que puede interpretar a alguien verdaderamente loco […]

  3. […] como “RoboCop” y Run All Night. Se integró al reparto en reemplazó de Tom Hardy (The Dark Knight Rises), luego de que este último rechazara participar en la […]

  4. […] nuevo thriller político sobre la vida de Edward Snowden, protagonizado por Joseph Gordon–Levitt (The Dark Knight Rises). La cinta está basada en dos libros: “The Snowden files. The inside story of the […]

  5. Avatar de Nico
    Nico

    Loco, si no les gusto el final, ni la historia en si de Nolan, que dejan para el Batman de Schumacher?? Para mi es el final que se necesitaba para cerrar la leyenda…en los tres episodios vimos todos los aspectos de la vida de Wayne/ Batman, como asi de Gotica y todos los personajes…algo q nunca se habia visto..Ademas Nolan le dio el lugar que se merece a este superheroe, el mejor de todos…

  6. Avatar de oswaldomarcos
    oswaldomarcos

    Pude ver después de 2 semanas del estreno TDKR,ya sin el HYPE que la rodea y si bien es una buena película hay 3 puntos que no cuadraron:
    1- Es evidente que el metraje le quedó corto al director pues en los diálogos hay excesivas explicaciones de sus actos y motivaciones.
    2- Es obvio también que han forzado la película para que sea apta para mayores de 13 años(PG-13 de los gringos) pues es incluso menos violenta que TDK (la escena en que muere el jefe de policía es risible,está parado,Bane dice: «mátalo», el cañon voltea, dispara y aparece caído sin herida evidente.
    3- Liberan a los criminales,aparece el Espantapájaros,pero ninguna mención al Joker? En serio? Se ha convertido en el innombrable como Voldemort? Según he leído en el guión original hay una mención de su paradero pero no durante el film, me parece un error.
    Claro,son sólo opiniones y no hacen mala a la película y una trilogía como ésta nunca va a satisfacer a todos. Excelente crítica que has elaborado y se agradece por eso!

  7. Avatar de basilic
    basilic

    una de la mejores Criticas que lei hasta el momento y referente a The Dark Knight Rises, me que de sin palabras una gran conclusión a la trilogía de Batman estoy satisfecho
    Y a los criticones vayan a ver peliculitas de acción sin sentido pedazo de gilipollas

    1. Avatar de larios
      larios

      Pues a mi me pareció inmensamente decepcionante.

  8. Avatar de leandro
    leandro

    Obra maestra, digna de permacer en la historia, para los que no saben como hacer cine, comercial, pero con genialidad, toda una leccion, en un lugar, y sola esta the dark knight, es asi, no va pasar algo asi nunca mas, y quien dijo que batman inicia. Es la mejor, esta medio ciego. No tiene. La pelicula, la pasion de sus continuaciones, y menos el balanceado y perfecto guion tdk…

  9. […] Notas relacionadas: The Dark Knight Rises: Comics que debes leer para entender las referencias The Dark Knight Rises: Batman es leyenda […]

  10. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Que pedazo de trilogía voy a tener para mostrarles a mis hijos ! Sin duda C Nolan hace peliculas que van a trascender en la historia del cine ! Batman se transformo en un símbolo , una leyenda , indestructible !

  11. Avatar de wilman

    y despeus de Batman que viene ???, esta pelicula es un limite demasiado alto para que otra pelicula de esta linea la supere, la verdad que desde esa obra maestra con el Jocker no se que viene, avenger, thor, iron man son peliculas infantiles en argumento como para pensar que almenos se asomen, , en fin gracias NOlan por este regalo que nos distes, cuando ya no creiamos en Batman desde el 97

  12. Avatar de Castroli
    Castroli

    Creo que toda película debe tener una causante implícita , y al parecer , esta no fue la esepcion . Sin lugar a dudas esta trilogía posee un carácter cautivante , eficaz y muy buena personificacion , algo q realmente hizo factible el buen recibimiento por parte del publico . Criticas nunca sobran , alagos nunca hacen falta … Talvez paresca ilogico , pero lo dicho anteriormente es la clave para entender el desarrollo de este film . Un desarrollo en donde se vio mucha desgracia , como lo fue la muerte del actor australiano Heath L. , o la reciente noticia del joven James Holmes , o tambien el agravante personaje de villano q se cumplia en esta tercera parte de batman , pero ese es el costo de tener grandes obras en nuestro cine , ese es el costo de poseer gran transmision y calidad de escenas q pasaran a la historia .
    En modo de termino no queda mas que decir : ME GUSTA EL PAN CON CHANCHO ;)

  13. Avatar de sergio
    sergio

    a veces hay peliculas que no llenan vacios construidos en ellas mismas, pero TKDR llena culaquier vacio posible, es una conclusion epica un final memorable, donde el ingenio de nolan se ve reflejado en su totalidad, hay errores minimos, pero que no pueden apagar el fuego que mantiene a la pelicula viva, bruce wayne muere, solo legalmente, pero su simbolo, su esperanza vivira eternamente para proteger a gotica de quienes quieran realizar el caos y mal en ella, nadie es capaz de decir que fue una mala pelicula, pues las peliculas deben representar algo mas que solo imagenes con efectos visuales de primera categoria deben tener fono y forma como lo tiene estas al igual que toda la trilogia de nola, es verdad que quiza TDK, sea mas explosiva, pues ledger da al guason su mejor representacion jamas antes vista, ahi se lleva a cabo la lucha del bien contra el mal, pero a su vez le abre todas las puertas a TDKR, pues acaba con el batman herico del desarrollo y se transforma en villano para el final donde termina como el heroe, la leyenda que realmente necesita gotica, por eso y mucho mas esta pelicula trascendera en la historia de batman como toda la trilogia de nolan, si leegase a ganar un oscar no importa pues si el artista gano un oscar de mejor pelicula el año 2012, es que esos premios son no mas que malos chistes.

  14. Avatar de manuel
    manuel

    Excelente critica, pelicula y tambien el comentario del Sr. Tony.
    Con esta trilogia desde Batman Begins se paso a otro nivel de peliculas de superheroes, peliculas y personajes mas profundos, y menos pendejadas como era lo comun.

  15. Avatar de hector
    hector

    amigo nunca lei una reseña como la tuya ,sabes bien utilizarr las palabras y pude ver la movie y la verdad cada pelicula supera la otra..cada una tiene sus tokes… la primera como un hombre se hace de sus miedos y los usa para los ladrones etc… la segunda.. una amenaza con un villano majestual unos de los mas impredecibles donde pone a un heroe a pensar a usar lo k todos sabesmos k es batman el mejor detective del mundo DCcomincs y la tercera …. Nolan hace algo majistral en tan solo 2 horas y algo cada personaje tiene su participacion lo k falto en la segunda ..una pelea fisica k ponga al heroe a bajo a ki se logra con creces y me kede atonito en la ecena cuando bane rompe las vertebras waoooo ese comics es de lo mejor … y para el amigo Criticon k no penso nada .. el tirito k le dien a bane fue un tirito k destruia a los batmovil normales … k kerias si el Nolan lleva la movies a un toke real

  16. Avatar de Usuario
    Usuario

    Saludos, tengo 27 y tuve que hacer mil «maromas» para no llorar en el final, de alguna forma es una pelicula que logra mover todas las emociones. Desde Costa Rica!

  17. Avatar de tito
    tito

    la verdad para ser la ultima pelicula de batman en mi opinion , ubieran desarroyado mas en la pelicula . bane estaba bien al principio, yo esperaba ver a un villano como el guazon interpretado por heath ledger. que de echo si daba la altura este nuevo villano , pero debo decir que ya al final , bane que paresia feros al principio se vio apagado al final . en definiba yo creo que el personaje de tom hardy (bane) tenia que desarrollar mas , y tambien darle mas accion ala pelicula , pero por el resto estaba bien , no quiero decir que fue mala porque si fue buena la pelicula solo digo que bane debia haber desarroyado mas.

  18. Avatar de don cuaker
    don cuaker

    La verdad me parece increible esta pelicula,todo es épico.
    Y para mi es superior a The Dark Knight

  19. Avatar de Andrés
    Andrés

    La mejor crítica que lei de Tdkr!
    Vi la peli ayer, épica!!!! Seguro la vuelvo a ver un par de veces al cine…
    Lejos la mejor peli de superhéroes de la historia.
    Saludos!

  20. Avatar de Marco
    Marco

    muy muy buena reseña, inteligente y limpia, saludos desde ecuador

  21. Avatar de kazy
    kazy

    excelente reseña amigo¡¡ aunque no vi bien la pelicula de seguro va a ser una de las mejores de este año

  22. Avatar de rodrigo
    rodrigo

    Hermosas palabras para una hermosa película… TDKR una profundamente bella película. Gracias por tu nota
    Desde Valparaíso, Chile

  23. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Hoy la vi , y sin duda ví una obra maestra . Soy seguidor de C Nolan y sus grandes trabajos . Me pareció una trilogía perfecta . En mi opinión supera en todo sentido a todo trabajo cinematográfico de Batman . Excelente critica . Felicitaciones desde Mendoza , Argentina.

    1. Avatar de Enzo
      Enzo

      Yo también la vi ayer y también soy de Mendoza!!! Sin duda alguna, una verdadera obra maestra…

      Saludos

  24. Avatar de Cesar Guapacha
    Cesar Guapacha

    Totalmente de acuerdo. Sin lugar a dudas una Leyenda. No importa si gana o no un Oscar, sencillamente esta película pasará a la historia.

  25. Avatar de Levi
    Levi

    Excelente reseña amigo, la mejor que he leído.

  26. Avatar de redford
    redford

    /muy buena critica…. :)
    saludos desde Rep. Dominicana

  27. Avatar de Marck
    Marck

    Bane es un imbécil con un bozal sin ningún tipo de carisma, y al que no se le entiende nada. Un terrorista de segunda con ideales de segunda. Lo peor es ver cómo, al final, no resulta más que un peón de la verdadera mala y con un simple disparo lo eliminan. El final tan celebrado, coger una bomba y alejarla de una ciudad, es algo visto en decenas de películas. Existen otros muchos errores: si no ha luchado en 8 años, ¿por qué está tan lesionado? ¿Cómo es posible que lo apuñalen y se vaya con la bomba como si nada? ¿El policía Blake adivina quién es Batman sólo porque él vivió algo parecido? ¿Por qué no salen del pozo usando la puta cuerda en lugar de meter frases pseudo-grandiosas como «Sin la cuerda hay miedo y podrás salir»? ¿Cómo es posible que en la primera pelea Bane gane con facilidad y en la segunda sea derrotado enseguida? ¿Por qué su máscara, averiada por los golpes de Batman, es reparada por la mala en segundos? ¿Quién enseñó a Catwoman a manejar la moto, si nunca la había montado? Si el propio Bane dice a sus hombres que las alcantarillas están llenas de túneles, ¿cómo es posible que el policía encuentre a Gordon enseguida? ¿Por qué la música es tahn machacona y poco innovadora, copiada casi en su totalidad de la anterior? La lista de errores que hacen de esta una película totalmente prescindible y absolutamente inmejorable no acabaría nunca.

    1. Avatar de borrego
      borrego

      bane ni siquiera es un personaje sin con dialogos, asi que no puedes criticar su carisma por que el personaje solo es un mounstro que en esta pelicula le dieron un poco de humanidad, puede que haya sido un cliche arrojar la bomba al mar pero creo que con la bombas n ucleares no hay muchas opciones no crees? batman estab lesionado por la caida que tuvo cuando salvo al hijo de gordon, aunque lo hayan apuñalado para eso es la armadura que le reduce el daño y el esta entranado para ignorar el dolor, blake es policia puede que haya tenido la corazonada y con recursos policiacos descubriera que bruce era batman, no pueden salir con la cuerda por que no se si pusiste atencion, es una prision y el tipo de ahi estaba vigilando, la la primera pela con bane bruce no habia entrenado en 8 años y en la segunda entreno fisica y mentalmente por 5 meses, la mascara no fue averiada solo le arranco dos tubos a golpes que si pusiste atencion se pueden poner facilmente, nadie le enseño a catwoman a manejar pero por dios es una moto, no encontraron a gordon enseguida pero blake fue al final dle desahugue a ver si podia encontrar algun indicio para hayar a gordon y ahi lo encontro, la musica de la pelicula es uno de los aspectos con mejores criticas y mantiene unida a la pelicula, que no te guste no significa qu eno sea buena, que no pongas atencion o no enteidnas no significa que tenga errores y este sera un comentario muy largo pero nadie se mete con batman mientras yo este viendo 7n7

    2. Avatar de tony

      Estimado Marck, solo en este mundo cinico y moderno queremos que los tipos «malos» tengan carisma. Bane siempre fue un militar, un extremista, de esos que sacrifican su vida por un ideal que no tiene sentido (si quieres investiga acerca de 9/11. Hay muchos de esos tipos por alli). En cuanto al final, no es el acto de llevarse la bomba, sino como el director la presenta. Espero que hayas visto «Braveheart» pues entenderás como Mel Gibson hizo de una simple decapitación, todo un evento memorable con la musica, las velocidades, las tomas, las miradas, los movimientos. Esa es la habilidad de un director muy creativo. En cuanto a la lesión, ¿no viste la ultima pelicula en donde cae de un edificio junto con Harvey Dent? Deberias haberla vista antes de ver TDKR. Lo de la apuñalada sí es inexplicable, pero el tipo tiene cada cicatriz en su cuerpo al menos, :)
      Blake obviamente es un tipo observador, como lo son muchas personas, y por eso era detective. El tipo «ataba cabos», ¿Te acuerdas? En cuanto al pozo habian varias cuerdas. la que lo sujetaba al subir no era la misma que llevaba arriba. Siempre sospeché que la cuerda en la cintura, era aparte de un freno psicológico, un «chin» más corta. En cuanto a las peleas, estoy un poco decepcionado pues les faltó coreografía, pero la única explicación posible es la frase de Bane en donde él le dice a Wayne que ha perdido fuerzas (obviamente por 8 años de inactividad) y el hecho de que Bane es una bestia de hombre da a entender de que a Batman le faltaba tener un poquito más de fuerza para ganarle a un hombre como él. Wayne se entreno un poquito estando en la prisión y luego no estaba realmente ganandole a Bane hasta que corto la parte frontal de su máscara con las placas de sus guantes. Al parecer su máscara cumplía el propósito de ayudarle a respirar por como Bane se agarra al suceder esto. ¿Quién le enseñó a Catwoman a manejar la moto? Quien sabe, pero la tipa era muy habilidosa. Tu pregunta debería ser ¿Quien le enseño a robar, a pelear, a ser tan astuta cuando otros la quieren perjudicar? Olvidate de esta pregunta. Preguntate ¿cuándo Bruce Wayne sacó su licencia de aviador?
      ¿Cómo encontraron tan rápido a Gordon en los alcantarillados? De la misma manera en que hicieron que 5 meses pasaran frente a tus ojos en media hora. Nolan uso muchos cortes rápidos desde Batman Begins, y las siguio usando con TDK, ¿cómo no las iba a usar con esta? La música esta excelente. Es música de guerra. Te estás pasando de criticón. Las preguntas pueden seguir, y la única razón por la que me he tomado el tiempo de responderte, es porque yo, siendo un bat fan, nunca he estado del todo satisfecho viendo una pelicula del murcielago hasta que vi «Batman Begins» (la mejor de todas las hechas hasta hoy), pero como dice mi esposa, es sólo una película y si todo lo explicaran, no habria misterio y sorpresa. Tomate una cocacola fría y disfruta la siguiente pelicula que veas.

    3. Avatar de Ivan
      Ivan

      Marck la verdad que estas bastante al pedo,le buscas la quinta pata al gato, mas inconformista no podes ser?.Si realmente te pones a pensar a ver que error le encontras , y son esos con los que salis, da una buena idea de lo Excelente que es la pelicula(si,la vi y es GENIAL),que querias que te muestren como catwomen sacaba la licencia de conducir del batpod,por favor,seguro si lo huvieran hecho la huvieras criticado por eso.Si se usaran los argumentos estupidos que usaste para formular esas preguntas para cualquier otra pelicula,me interesaria saber que pelicula es buena en base a tu criterio.La pelicula es genial en todo sentido,tiene sus errores ?,obvio pero por favor….es una pelicula soberbia.

    4. Avatar de wilman

      Mark la proxima para la proxima le pedimos a Nolan que muestre la escena donde Batman le enseña a manejar moto a la Gatubela y tambien le pregunta si tiene pase para moto. En cuanto al resto tuvimos una pelicula perfecta en batman the darn nigh con el Jocker esta pellicula es una medida muy alta para cualquier pelicula que saquen de esta linea, in si chierian otra Batman la veria muy dificil , en lo que a mi me ueda, estoy satisfecho con la trilogia, real , con muchas enseñanzas, muy buena trama, o preieres spiderman ??? o avenger que no tuvieron argumentos , solo peleas efectos y escenas de risa riiculas?, no entiendo a la gente la verdad, la preguna es ahora despues de Batman que viene ????

    5. Avatar de Rafael
      Rafael

      Hubo errores y muchos, pero en lo que acabas de escribir no se menciona ninguno de ellos, pues sólo es evidente tu ignorancia respecto al cine y respecto a Batman.

      1-. Bane no tiene carisma, pues ha estado aislado socialmente. No se le entiende nada porque ha perdido prácticamente toda su estructura nasal y bucal. Los tubos le suministran un estimulante llamado Venom directamente al cerebro y un analgésico que le permite resistir tal intervención; por eso no puede reconectárselos el mismo aunque sea tan sencillo. En la primera pelea, en la oscuridad que favorece a Bane, Batman llevaba 8 años sin entrenar; en la segunda, a la luz del día, Batman viene de haber entrenado al menos un par de meses en la prisión de Hard Rock. Por eso las peleas tienen resultados dispares.
      2-. Lo de la bomba es evidentemente un cliché, pero como bien dice TONY, el montaje de dicha escena es lo relevante, donde el director pone su sello (como en la explosión de la bomba en ‘Swordfish’, o la escena del estadio en ‘El secreto de sus ojos’).
      3-. Como bien señalan TONY y BORREGO, la misma caída desde un edificio que le costó la vida a Harvey Dent dejó a Bruce Wayne con secuelas que, sin terapia de rehabilitación, redundan en las complicaciones que le aquejan en la película.
      4-. Lo de la puñalada es cuestionable, aunque no imposible, y aún asumiendo que la herida era grave (si hubiese sido en el riñón, el charco hubiese sido de 2 metros de diámetro y no unas gotas escuálidas) es coherente pensar que si Batman se iba a sacrificar en 3 minutos podía hacerlo mientras sangraba profusamente. Cómo llegó Bruce al restaurant de Florencia es un dato inútil, que le resta sorpresa al final real.
      5-. Respecto a adivinar la identidad de Batman, tú lo has dicho, el policía adivina, es decir, acierta sin muchas pruebas previas. Ahora bien, Bruce Wayne lleva fuera de la vida social el mismo tiempo que ha pasado Gotham sin Batman, con esa sola pista, alguien con habilidad deductiva podría acertar, y el personaje de John Blake tiene esa virtud hace décadas. Lo mismo para encontrar a Gordon. Tanto Foley como Gordon señalaron que Blake era bueno «estableciendo patrones» y «atando cabos sueltos», además, siempre andaba con un plano de la ciudad. O todos lo sobreestimaban o sencillamente usó su cerebro privilegiado como correspondía.
      6-. Hay una cuerda de rapel que llega hasta la mitad exacta, donde deben hacer un salto horizontal de 5 metros. Posteriormente, la cuerda se extiende hacia arriba, siendo de nula utilidad. Adicionalmente, hay una cuerda más gruesa arriba de la prisión, la que es lanzada por Bruce hacia abajo para que los reclusos la utilicen. Esta segunda cuerda aparece en la escena en que Talia huye de la prisión años antes.
      7-. Bane no es derrotado de un simple balazo, es una bala de alto calibre, en el cuello. Con la misma arma, minutos antes, Selina había perforado un muro hecho con automóviles y rocas que obstruía el túnel.
      8-. Alguien que sabe abrir cajas fuertes, pelear Jeet Kune Do, manejar un Lamborghini a 200 km/h y saltar desde una azotea no se va a complicar por manejar una motocicleta, ¿no crees?. Asimismo, ¿crees que un director como Nolan perdería minutos en mostrar un curso de manejo? En ningún caso.
      9-. La banda sonora es similar en su estructura a The Dark Knight, como ocurre con todas las secuelas, pero no es una copia en ningún caso: ‘Underground Army’, ‘Born In Darkness’, ‘Imagine The Fire’ y ‘Rise’ no tienen canciones similares en absoluto en TDK.

      Sin fanatismos, te digo respetuosamente que debes ser más riguroso. Una película se evalúa por las sensaciones que provoca y por la coherencia entre éstas y las que el equipo creador quiso transmitir, no por detalles estúpidos de interpretación.

      1. Avatar de Horacio
        Horacio

        Rafael, exelente explicacion ya para que decirle algo mas a ese mark que obviamente vio la pelicula de malagan, no le presto la mas minima atencion y tiene un nivel de entendimiento y atencion exageradamente escasos, jajajaja califica cosas como lo harian nuestras mamas que venuna peli de accion de mala gana cuando podian estar disfrutando una comedia o un romance, osea que apenas entienden las pelis de accion jajajaja que mal Mark, si no sabes VER una pelicula, sea buena o mala, pues no te pongas a criticar en un foro donde se presenta un extenso analisis acompañado de fundamentos, revisiones y comparaciones…. y pues bueno a mi me parece una magnifica pelicula, muy bueno el analisis de Francisco y aunque como muchos me quedo con la segunda entrega como mi favorita, esta ultima tiene mucho nivel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *