Festival de Lima 2012: Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios

Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios

Pero esas peores noticias no están en los labios de nadie sino en la vida de Lavínia, prostituta alcoholizada que encuentra en su camino a Ernani, un pastor evangélico rescatado por “la palabra” de las aguas del vicio y la corrupción en las que Lavínia parece estar chapuceando.

Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios

¿Existe un método para volver “al camino”? Pues claro que sí, mírame para creerlo parece extasiarse Ernani entre aleluyas y peroratas de parroquia al decírselo a Lavínia. Una oveja extraviada y un pastor ex extraviado que pretende dejar el extravío con una oveja recuperada “al rebaño del Señor”. Una oveja hermosa y frágil para mantenerlo caliente mientras “vuelve al camino”. Pero ese camino existe desde siempre y mira, aquí está, en estas páginas de la Biblia y la misión (¡Aleluya!) es difundirlo como la fórmula de la eterna juventud al mejor estilo de Moisés y, bueno, se apresura el éxodo de los rehabilitados.

¿Dónde andan? Han llegado a un pueblucho en la Amazonía brasileña, con río y canoas y mucho verde incluidos y sí, me pregunté ¿adónde se ha metido Ernani? Entre la belleza casi transparente y colorida de la selva, capturada al estilo de la National Geographic, resaltaba como la sarna las travesuras de los hijos de Adán, nosotros, a imagen y semejanza, devastando la naturaleza con la tala de bosques y pozas químicas (¡Aleluya!) cuando de pronto, ¿Eres tú, Lavínia? ¡Pero ese no es Ernani! Claro que no. Es Cauby, el guapo y libertino fotógrafo que vive borracho y perseguido y parece demasiado amigo de la ovejita confundida en el cuerpo de una conejita.

¿Triángulo amoroso? No lo sé. ¿Un triángulo de obsesiones? Tal vez. Y no sé qué tiene que ver la teniente Sterling con Hannibal Lecter en este momento pero acá están, lanzándome una frase salvadora: “Sólo se codicia lo que se puede ver”. Claro, ya lo entiendo. O creo entenderlo. Ernani vio a Lavínia y la eligió “para salvarla” porque así amortizaba su deuda con “el de arriba” y, de paso, como buen rehabilitado, vivir cerca del “pecado” para recordar que uno alguna vez fue (¿fue?) pecador. Esa es la misión de Ernani. Una misión imposible, sin bombas ni cronómetros pero con drama personal, porque ¿cómo salvar a quien no quiere ser salvado?

Una segunda parte más dinámica que la primera, aunque dudando si soltarse o no del estilo impuesto por las mejores telenovelas brasileñas (“contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor que casi siempre tiene un final”) pero con un giro en la forma de “el villano”, que aquí es el pasado de los personajes y los inevitables conflictos que éste produjo. Y ya más convencido de la simbología, ¿era el cuerpo de Lavínia la Amazonía? En todo caso, la devastación que palpita a flor de piel en los bosques y humedales vive arraigada en el corazón de Lavínia. Y como a ella, otra víctima nuestra, nadie parece defenderla (¿pero dónde está (estuvo) Ernani?). Moraleja escondida sobre el cuidado de la ecología y la condición humana, contada sin demoras y bañada de imágenes frescas y (¡Aleluya!) buenas interpretaciones, donde el misterio (o lo misterioso) importa poco o casi nada porque lo exótico y el maltrato son ya un misterio sin resolver.

Funciones:
Sábado 4, 7:30 pm, Cineplanet Alcázar
Domingo 5, 10:15 pm, Cineplanet Alcázar
Lunes 6, 8:00 pm, Cineplanet Primavera
Martes 7, 8:30 pm, Cineplanet Risso
Viernes 10, 7:15 pm, CCPUCP Sala Roja

Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios

Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábiosDirectores: Beto Brant – Renato Ciasca
35 mm – COLOR – 2011 – 104 min
Idioma original: portugues (subtítulos al español)
Guión: Beto Brant, Renato Ciasca, Basada en la novela de Eu receberia as piores notícias de seus lindos lábios de Marçal Aquino
Intérpretes: Camila Pitanga, Gustavo Machado, Zé Carlos Machado, Gero Camilo, Adriano Barroso

Fotografía: Lula Araújo
Edición: Willem Dias
Música: Simone Sou, Alfredo Bello
Dirección de arte: Akira Goto
Producción: Drama Filmes



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *