«Tadeo Jones», nueva película de animación en Machu Picchu

Tadeo, el explorador perdido, en Machu Picchu

Tadeo Jones en Machu Picchu

Nos llega la noticia sobre Las aventuras de Tadeo Jones, un nuevo filme de animación infantil hecho en España. Se trata del primer largometraje sobre el personaje animado que le valió a su director, Enrique Gato, sendos premios Goya, el 2005 y el 2008, con sus cortometrajes basados en Tadeo Jones.

Tadeo Jones es un albañil que siempre soñó con ser arqueólogo, y en esta ocasión sus aventuras lo llevarán hasta la ciudadela de Machu Picchu, y también a recorrer las Líneas de Nazca, nada menos.

Tras ver el tráiler de esta película de aventuras animadas, recuerdo el affaire «Indiana Jones 4», aquel episodio de indignación nacional por las «inexactitudes históricas» en la película de Spielberg. Veremos que tal les va a los españoles.

Sinopsis: Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff; Sara, una intrépida profesora, Belzoni, un loro mudo y Freddy, un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros.

La película es una producción española, y cuenta con la distribución de Paramount Pictures Spain. Se estrenará en España el 31 de agosto. No me sorprendería que llegue pronto a las salas de Perú.

Actualización [22 ago]: Gracias nuestros lectores sabemos algo más sobre esta película. La producción contó con participación peruana, a través de la empresa Media Networks: «Media Networks es una unidad B2B de Telefónica Digital que presta servicios mayoristas de tv paga e internet satelital, soluciones audiovisuales, producción de contenidos y ad sales a empresas y operadores de España, Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Centroamérica y Perú, donde se encuentra su telepuerto regional», según informa Terra Perú.

Además se anuncia que el título de la película en Latinoamérica será Tadeo, el explorador perdido, y se estrenará en Perú en los próximos meses. Mientras tanto, aquí pueden ver el primer minuto y medio de la película:

El nombre del personaje se me hacía algo familiar, pues hace varios años, en el Festival de Cortometrajes Fenaco 2005, realizado justamente en el Cusco, se presentó el primer corto de Enrique Gato. Y en la edición del 2008 del festival cusqueño se presentó su siguiente corto Tadeo Jones y el sótano maldito.

Extra: Aquí hay una primera crítica poco favorable sobre Las aventuras de Tadeo Jones: «Floja propuesta en forma y fondo que saca a la luz las escasas posibilidades de la animación nacional». Ouch!
También encontramos algunas reseñas positivas: «La cinta de Enrique Gato supone un avance técnico de cara al futuro para poner los necesarios pilares y cimientos».


5 respuestas

  1. Avatar de Jose Nolla
    Jose Nolla

    Estimado,

    2 comentarios: ¿Por qué pones una de las escasa criticas negativas contra la películas y no otras fenomenales como la que viene aquí?
    http://ruta42.es/2012/08/las-aventuras-de-tadeo-jones-una-maravilla-espanola.html

    Y no es una película española, es una película hispano-peruana en la que han participado peruanos en su producción y desde luego no hay ninguna atrocidad como que pancho Villa hablara Quechua. Es más, la protagonista, el profesor y Fredy son personajes peruanos!! Y son los héroes que ayudarán a Tadeo.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Hola José,

      1. Puse una critica de un sitio de referencia sobre el cine español como La Butaca. Me llamó la atención que le dieran tan duro ahí. Si hay más criticas positivas, pues bien por la película!

      2. ¿Es una coproduccion peruana? ¿Qué empresa peruana participó en la realizacion? o qué profesionales peruanos participaron? Nos interesaría conocer ese dato.
      La informacion oficial indica que las productoras son todas empresas españolas: Telecinco, El Toro, Ikiru, Lightbox, Telefonica http://www.tadeojones.com/

      1. Avatar de Blanca
        Blanca

        Estimado Laslo,

        La película se espera con muchas ganas en España y precisamente una de los aspectos más comentados es la calidad de la animación en este país; profesionales de la animación españoles trabajan por todo el mundo en grandes producciones y son reconocidos por su talento.

        No hace falta mas que hacer una búsqueda rápida en la web para encontrar con un sólo click críticas tan buenas como estas

        http://chacalx.blogspot.com.es/2012/07/las-aventuras-de-tadeo-jones.html

        http://unaoperaprima.wordpress.com/2012/07/03/las-aventuras-de-tadeo-jones/

        http://www.fusion-freak.com/index.php/cine-y-television/11-criticas-de-cine/6644-critica-las-aventuras-de-tadeo-jones.html

        http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-%E2%80%9Clas-aventuras-de-tadeo-jones-3d%E2%80%9D-animacion-espanola-para-toda-la-galaxia/

        http://ruta42.es/2012/08/las-aventuras-de-tadeo-jones-una-maravilla-espanola.html

      2. Avatar de jose nolla
        jose nolla

        Pues es Media Networks, empresa peruana 100%. Ellos fueron los que sugirieron que en lugar de transcurrir en México fuera Perú. Que Perú se mostrará con la diversidad racial que caracteriza al peruano: Sara Lavrof es más bien rubia y de piel blanca, mientras que Fredy es más moreno.

        También ayudaron en las localizaciones y aspectos culturales y hasta informaron de la pirámides de la cultura Lima, que eran tanto o más espectaculares que las aztecas en México, etc…

        Y lo sé bien porque uno de los guionistas es mi tío. Y es más, sale en la película una leyenda inspirada en la leyenda del oro de Paititi en la que dice que los españoles se querían llevar el oro. Es una película muy respetuoso con la cultura peruana. Y te lo digo yo, que mi mujer es limeña y soy el mayor enamorado de tu tierra. Y te aseguro que mi tío, Jordi, es el hombre más enamorado de Perú que he visto en España. Otra cosa, no sé, pero amor por perú en la película, 1000X1000

        1. Avatar de Laslo Rojas

          Muchas gracias por el dato, José. Ya lo he incluido en la nota original.
          Y qué bueno que hayan podido sugerir que la historia transcurra en Perú.

          Blanca, gracias por los links, los agrego también a la nota.

          saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *