Hasta el 30 de agosto se desarrollará en la Cinemateca Boliviana el primer Taller de Restauración y Conservación de Material Fílmico y Restauración Digital de Imagen y Sonido “Preservar es permanecer”. Por estos días, este curso reúne en la ciudad de La Paz a representantes de cinematecas, cinetecas y archivos fílmicos de toda Iberoamérica.

Irela Núñez del PozoLas clases son impartidas por especialistas internacionales como la peruana Irela Núñez del Pozo, del “Centro Sperimentale di Cinematografía” de Italia y cofundadora del Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), además de Carmen Brito y René Weber Quezada, reconocidos restauradores de la Cineteca Nacional de Chile.

Según detalla la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, se trata del primer taller que se realiza en ese país y de esa envergadura, con el objetivo de “poder compartir con profesionales bolivianos e internacionales la experiencia de expertos importantes en el área y con la posibilidad de integrar una red iberoamericana de restauración para la puesta en valor de los materiales recuperados”.

En el taller se dictarán tres módulos que desarrollarán los principios de la restauración, conservación y acercamiento a los archivos audiovisuales: restauración digital de imagen, restauración digital de sonido, y conservación y restauración de material fílmico. La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Culturas, el programa Ibermedia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al concluir la capacitación, la Cinemateca Boliviana programará una muestra de películas latinoamericanas restauradas denominada “Cine-Memoria”, entre las que destacan El automóvil gris (1919), del mexicano Claudio Valdés Kuri, Wara Wara (1930) de José María Velasco Maidana, clásico del cine silente boliviano y que el año pasado pudimos ver en Lima gracias a la Filmoteca PUCP.

Además se proyectarán registros sobre usos y costumbres de la sociedad boliviana de los años 20 y 30, entre otros materiales recuperados y conservados en el Archivo de esta institución.