Se realiza el Primer Taller de restauración y conservación fílmica en Bolivia

Hasta el 30 de agosto se desarrollará en la Cinemateca Boliviana el primer Taller de Restauración y Conservación de Material Fílmico y Restauración Digital de Imagen y Sonido “Preservar es permanecer”. Por estos días, este curso reúne en la ciudad de La Paz a representantes de cinematecas, cinetecas y archivos fílmicos de toda Iberoamérica.

Irela Núñez del PozoLas clases son impartidas por especialistas internacionales como la peruana Irela Núñez del Pozo, del “Centro Sperimentale di Cinematografía” de Italia y cofundadora del Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), además de Carmen Brito y René Weber Quezada, reconocidos restauradores de la Cineteca Nacional de Chile.

Según detalla la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, se trata del primer taller que se realiza en ese país y de esa envergadura, con el objetivo de “poder compartir con profesionales bolivianos e internacionales la experiencia de expertos importantes en el área y con la posibilidad de integrar una red iberoamericana de restauración para la puesta en valor de los materiales recuperados”.

En el taller se dictarán tres módulos que desarrollarán los principios de la restauración, conservación y acercamiento a los archivos audiovisuales: restauración digital de imagen, restauración digital de sonido, y conservación y restauración de material fílmico. La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Culturas, el programa Ibermedia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al concluir la capacitación, la Cinemateca Boliviana programará una muestra de películas latinoamericanas restauradas denominada “Cine-Memoria”, entre las que destacan El automóvil gris (1919), del mexicano Claudio Valdés Kuri, Wara Wara (1930) de José María Velasco Maidana, clásico del cine silente boliviano y que el año pasado pudimos ver en Lima gracias a la Filmoteca PUCP.

Además se proyectarán registros sobre usos y costumbres de la sociedad boliviana de los años 20 y 30, entre otros materiales recuperados y conservados en el Archivo de esta institución.

Artículo anterior
Festival de Lima 2012: "La demora", de Rodrigo Plá
Humberto de Vargas y Pablo Stoll en el rodaje de 3
Artículo siguiente
Pablo Stoll: "Mi próxima película será sobre zombies en la costa uruguaya"

2 comentarios

  1. 3 de diciembre de 2014 at 17:35 — Responder

    Sres. estoy cumpliendo mis 50 años con el cine y al encontrar su pagina me e puesto loco de contento, es que soy mecanico de cine y restauración filmica de mi ciudad: Rosario provincia de
    Santa Fé Argentina, y esta ciudad en la epoca de oro fué la capital de la industria cinematográfica Latinoamericana, ya que se fabricaban las cabinas completas, butacas y pantallas para todo el pais y se exportaban a los paices Hermanos, soy un dicipulos de esos tecnicos y desde niño restauro filmes, si mis conocimientos les pueden servir me gustaría mucho intercambiar con Ustedes y tender un binculo de amistad cincera y fructiferá, los invito a abri mi pagina y que vean muestra de mi trabajo, mi ultima adquisición del conocimiento es que logro transferir el Pathe Baby 9 y medio a digitos en HD. esperando prota respuesta y pidiendoles mis disculpas si soy inoportuno dejenme Felicitarlos por todo lo que hacen por las vivencias del pasado de su Pais y toda America Un Fuerte Abraso Saludos …!

  2. Alberto San Martin
    17 de mayo de 2015 at 13:32 — Responder

    Hola, llevo mas de 50 años con el celuloide, mi padre tuvo salas cinematogràficas, y de niño mi hobby era el cine en todos sus aspectos, en todos estos años mi actividad sigue en piè, tengo una colecciòn propia de material filmico en 16mm y 35mm, afiches, fotos, programas, catalogos y gràfica en gral, conservo los equipos de proyecciòn, y todos los elementos necesarios para una de mis actividades mas importantes que es la restauraciòn y conservaciòn de material filmico en todos sus formatos, he restaurado y digitalizado infinidad de material, tanto de particulares como material de empresas, agencias publicitarias, clubes. Municipios, instituciones privadas y publicas, y entre las mas importantes, el archivo de mas de 800 peliculas de Cine Nacional de Arte Video de la ciudad de Bs As.
    En la actualidad sigo con mi actividad, por lo tanto, el motivo de estas lineas es la de poder conectarme con uds en principio para felicitarlos por la actividad que desarrollan y ofrecerles humildemente mi experiencia y servicios a todos uds.
    Desde Buenos Aires, Argentina, les envìo un abrazo de pelicula!.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Se realiza el Primer Taller de restauración y conservación fílmica en Bolivia