«El limpiador» obtiene una Mención Especial en el Festival de San Sebastián

La peruana El limpiador, obtuvo mención en San Sebastian

-La opera prima del limeño Adrián Saba logró la segunda Mención Especial en la sección Nuevos Directores, en San Sebastián.
-Otra nueva película peruana, El elefante desaparecido de Javier Fuentes-León, obtiene importante financiamiento de una productora francesa.

La peruana El limpiador, obtuvo mención en San Sebastian

La peruana El limpiador alcanzó un meritorio reconocimiento en la sección Nuevos Directores, la segunda más destacada en el 60 Festival de San Sebastián. El filme ganador de esa competencia fue «Carne de perro», de Fernando Guzzoni (Chile).

En la competencia principal el ganador fue Dans la maison, de François Ozon (Francia), que se llevó la Concha de Oro. El premio especial del jurado fue para «Blancanieves», de Pablo Berger (España-Francia); mientras que la Concha de Plata fue para Fernando Trueba, por «El artista y la modelo» (España). Revisen aquí todo el palmarés de San Sebastián.

Además de Adrián Saba, otro peruano destacó en el festival español: El elefante desaparecido, que será el segundo largometraje de Javier Fuentes-León, fue uno de los proyectos más comentados en el 1er Foro de Coproducción Europa-América Latina, realizado en el marco del Festival de San Sebastián.

En ese foro el director peruano aseguró el financiamiento de la empresa francesa Urban Factory, que se convierte ahora en coproductora de su nueva película, cuyo título internacional será «The Vanished Elephant».

La película ha sido descrita por el propio Javier Fuentes-León como un thriller sicológico con elementos del cine negro clásico de Hollywood, adaptados a la Lima del presente. Uno de los representantes de Urban Factory declaró: «Nos atrae mucho el talento de Javier, la película es como L.A. Confidential filmada en Lima».

«El elefante desaparecido» espera ser filmada a mediados del 2013, en el invierno limeño, con la clásica neblina y el cielo gris tan característico de nuestra ciudad.
En este video pueden escuchar al propio director contarnos la trama de la historia, que está planteada en el año 2007, con el transfondo del terremoto de Pisco que también remeció la capital:

El elefante desaparecido fue uno de los ganadores del Concurso de Conacine 2011, donde obtuvo un premio de S/.470 mil, financiamiento inicial que le ayudó a conseguir esta coproducción europea.

La productora francesa se unirá a El Calvo Films (Perú) y Dynamo (Colombia), empresas que ya trabajaron juntas en la primera película de Fuentes-León, la multipremiada «Contracorriente».

Extras: Atención a estos nuevos proyectos latinoamericanos que han causado mucho interés y comentarios en el mercado europeo presente en San Sebastián. Se tratan de películas de género, algo que no suele verse con frecuencia en nuestros países:

  • Lo nuevo de Ana Katz, Mi amiga del parque, «una historia de mamás con cochecitos, una especie de thriiller doméstico», tal como nos la describió la propia directora, durante el pasado Festival de Lima.
  • La cubana Claria, de Luis Angel Ramirez, un filme de terror con monstruos mutantes (!!).
  • El escuadrón de la muerte de Jayro Bustamante, una comedia negra en Guatemala.
  • La primera comedia musical de Bolivia, Las malcogidas de Denisse Arancibia.

(Con información de Variety).


2 respuestas

  1. […] película nacional El elefante desaparecido obtiene financiamiento de una productora francesa. En este link pueden obtener más información.  Por ahí mencionan al film peruano El limpiador Share […]

  2. […] películas peruanas que mayor repercusión tuvo en el ámbito internacional, fue estrenada en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo una mención especial. Se espera su estreno en Perú para el 2013. [Opera […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *