Bienvenidos nuevamente a nuestra sección de cine y diseño, donde le daremos una mirada al cine peruano y a sus afiches.

Si bien el año pasado se nos pasó analizar los pósters del 2011, en el último año se está viendo un incremento de producciones locales que han empezado a darle más importancia a su estrategia de mercadeo y material de promoción.

Debo admitir que hasta ahora no veo un tráiler de película peruana que me haya dejado con las ganas de verla de inmediato. Sin embargo, la calidad de los afiches de promoción de las producciones nacionales ha ido mejorando, a pasos pequeños. Tanto así que este 2012 les presentaré, en un siguiente artículo, mi ¡Top 3 de Afiches Peruanos!

Ahora, veamos 10 posters que se lanzaron este año, y un rápido análisis técnico de cada uno:

Los ilusionautas

 
Los ilusionautas, afiche

No soy gran fan de la producción de animación nacional, por lo que no me atreví a ver Los ilusionautas en el cine. De los tres afiches de la película, el de arriba –que supongo es el teaser poster– es él que menos ‘ataques sensoriales’ me causa.

Sin necesidad de colocar 15 personajes en el poster, y a pesar del posible error de proporción del personaje colgado de la cuerda, el globo y la Torre Eiffel, por lo menos parece un afiche con algún esfuerzo de composición, en lugar de un collage de los mejores stills de la película, como en los posters principales en inglés y español:

Los ilusionautas Los ilusionautas

 

Rodencia y el diente de la princesa

 
Rodencia y el diente de la princesa, poster

Supongamos que estos ratones tuviesen pelo y no pareciesen estar hechos de hule, el afiche no es horrible, pero sí un poco aburrido, con una básica composición centrada. Los elementos del póster tampoco nos dan mucho sobre la historia de la película, solo que los protagonistas serán ratones, y que los ratones no serán de nuestro tamaño, como se aprecia en el segundo póster.

Lo que podemos destacar de esta “serie” de afiches es el tratamiento tipográfico del título que parece tener más énfasis que la producción de “Los ilusionautas”, incluyendo algún elemento visual de la película dentro de éste.

Rodencia y el diente de la princesa

 

Cementerio general

 
Cementerio general, poster

El afiche de Cementerio general cae en ese círculo vicioso de la composición centrada, el cual es muy común en el género de horror. Sin embargo, a diferencia de afiches como los de Saw VI, Saw 3D o The Human Centipede II, el póster de “Cementerio general” no cuenta con una imagen visual que sobrelleve la sencilla composición.

 

Lima Bruja

 
Lima Bruja, poster

En el afiche de Lima Bruja, retratos de la música criolla podemos apreciar, nuevamente, una composición centrada a base de una imagen principal, que tiene alguna semblanza a “La creación de Adán” de Miguel Ángel. ¿Planeado o pura coincidencia? En cualquier caso, es bastante aburrido.

El segundo afiche termina cayendo en esa tendencia de llenar el poster con las diferentes fotos de producción de la película. Inclusive, es lamentable ver que los elementos de texto no encajan en los tercios adecuadamente.

Lima Brujav

 

Ana de los Ángeles

 
Ana de los Ángeles, poster

¿No les dije? La siempre presente composición centrada, aunque en el caso de esta película tendría sentido utilizarla, ya que las estampas religiosas tienden a tener el formato. Aunque, ¿no les hubiera gustado utilizar algo más elaborado como… una estampa religiosa de verdad?

 

El limpiador

 
El limpiador, poster

Los peruanos somos fans de los afiches centrados, aunque en el caso de este filme parece que quisieron hacer algo extra con “el limpiador” colocándolo a la derecha de la composición, descuadrando de manera ligera al póster.

¿Tal vez se hubiera podido utilizar una foto de frente a lo About Schmidt? Lo destacable del póster, sin embargo, es su compromiso a la paleta de blancos, aunque me hubiera gustado más control en el balance de blanco para que no salga ese tono medio verde que predomina en el afiche.

 

Cielo oscuro

 
Cielo oscuro, poster

El problema en el afiche de “Cielo oscuro” es evidente: tremenda “cabeza flotante” de Mariela Zanetti, sin querer, espiando a Lucho Cáceres y Sofia Humala en pleno momento de intimidad. Aunque la imagen principal (a excepción de la cabeza flotante) me parece interesante, distrae el contenido de texto que parece no tener sentido, flotando junto a la cabeza.

Cielo oscuro

 

Coliseo

 
Coliseo, poster

El afiche de Coliseo, los campeones también utiliza composición centrada, con un elemento visual (las carpas) bastante interesante. Inclusive se puede decir que la colocación del hombre encima de la “i” lo convierte en un elemento casi tipográfico, que no encaja perfectamente, pero aún así lo hace más interesante de lo que podría haber sido.

Por otro lado, lastimosamente aquí caemos nuevamente en el cliché de las cabezas flotantes.

 

El cebichito

 
El cebichito, poster

El afiche de El cebichito muestra sencillamente, con la ya varias veces mencionada composición centrada, a una mujer sin mostrar su rostro –y lo más importante, sus ojos– prefiriendo centrar la atención de su audiencia en los elementos rojos y en la palabra “pecadores” que está estratégicamente colocada en el escote. En este caso, planeado y sin ninguna coincidencia.

La utilización del ají, que parece bastante picante –considerando el tono rojo casi radioactivo-, trae a la memoria el poster de Woman on Top o el one-sheet que alguna vez la actriz americana Maggie Q hizo para PETA Asia Pacific. Sin embargo, la composición del afiche y la utilización de este corte en la foto trae recuerdos de los afiches para “Tabloid” y Snow Flower and the Secret Fan.

Nada malo, pero es aún así visualmente poco interesante.

 

El rincón de los inocentes

 
El rincón de los inocentes, poster

La primera impresión que tuve de este afiche fue bastante positiva, aunque al analizarlo fue cayendo poco a poco. Primero, me gustó la idea de la inversión de positivos y negativos que se puede ver claramente en las nubes. Lo malo es que son dos composiciones de imagen que no cuadran después del logo.

La iglesia desaparece de la nada y la bandera se desvanece en las nubes. Es una versión de las cabezas flotantes, pero con objetos, a pesar de que la silueta del hombre no se desvanece, lo que nos permite ver su pierna verde oliva que rompe la paleta de rojos.

Luego, lo peor de todo, las fotos de Ciccia, Galliani y Schuller. No tengo idea cómo explicar la utilización de las fotos de esa manera, y me pregunto si hubiera sido perdonable la utilización de “cabezas flotantes” en este caso.

 

Lima 13

 
Lima 13, poster

Actualización [21 Oct.]: El afiche de “Lima 13” muestra muchas de las características de un póster que ‘da miedo’. En el tercio superior, el logline de la película y créditos en lo que parece ser Cooperplate Gothic, complementando los tres film stills sacados de la película, con una composición casi centrada y bien cuadriculada.

Por si fuera poco, incluyen una doble muestra de rostros de las actrices Élide Brero y Kani Hart. Pobre Ubaldo Huamán, ¡hubieran dividido el afiche en cuatro partes para que entren todos!

La cereza que derrumba el helado, sin embargo, puede ser el elemento más importante del afiche: el nombre de la película. Tratado tipográficamente con dos fuentes (una con serif y la otra sans), más una máscara de textura de llamas. Es casi igual a mis clases de Photoshop en IPAD hace 10 años. Porque así se aprende, señores.

¿Se acuerdan del afiche de Rehenes del 2010?


Acabamos así de darle un vistazo a los afiches de películas peruanas estrenadas, y otras por estrenar, este 2012, que no lograron entrar a mi Top 3 personal. Comentaré esas tres películas en la segunda parte de esta serie.

Y ustedes, ¿qué piensan de los afiches que fueron lanzados este año?