Afiches de películas peruanas del 2012 (parte 1)

Afiches peruanos 2012

Bienvenidos nuevamente a nuestra sección de cine y diseño, donde le daremos una mirada al cine peruano y a sus afiches.

Si bien el año pasado se nos pasó analizar los pósters del 2011, en el último año se está viendo un incremento de producciones locales que han empezado a darle más importancia a su estrategia de mercadeo y material de promoción.

Debo admitir que hasta ahora no veo un tráiler de película peruana que me haya dejado con las ganas de verla de inmediato. Sin embargo, la calidad de los afiches de promoción de las producciones nacionales ha ido mejorando, a pasos pequeños. Tanto así que este 2012 les presentaré, en un siguiente artículo, mi ¡Top 3 de Afiches Peruanos!

Ahora, veamos 10 posters que se lanzaron este año, y un rápido análisis técnico de cada uno:

Los ilusionautas

 
Los ilusionautas, afiche

No soy gran fan de la producción de animación nacional, por lo que no me atreví a ver Los ilusionautas en el cine. De los tres afiches de la película, el de arriba –que supongo es el teaser poster– es él que menos ‘ataques sensoriales’ me causa.

Sin necesidad de colocar 15 personajes en el poster, y a pesar del posible error de proporción del personaje colgado de la cuerda, el globo y la Torre Eiffel, por lo menos parece un afiche con algún esfuerzo de composición, en lugar de un collage de los mejores stills de la película, como en los posters principales en inglés y español:

Los ilusionautas Los ilusionautas

 

Rodencia y el diente de la princesa

 
Rodencia y el diente de la princesa, poster

Supongamos que estos ratones tuviesen pelo y no pareciesen estar hechos de hule, el afiche no es horrible, pero sí un poco aburrido, con una básica composición centrada. Los elementos del póster tampoco nos dan mucho sobre la historia de la película, solo que los protagonistas serán ratones, y que los ratones no serán de nuestro tamaño, como se aprecia en el segundo póster.

Lo que podemos destacar de esta “serie” de afiches es el tratamiento tipográfico del título que parece tener más énfasis que la producción de «Los ilusionautas», incluyendo algún elemento visual de la película dentro de éste.

Rodencia y el diente de la princesa

 

Cementerio general

 
Cementerio general, poster

El afiche de Cementerio general cae en ese círculo vicioso de la composición centrada, el cual es muy común en el género de horror. Sin embargo, a diferencia de afiches como los de Saw VI, Saw 3D o The Human Centipede II, el póster de «Cementerio general» no cuenta con una imagen visual que sobrelleve la sencilla composición.

 

Lima Bruja

 
Lima Bruja, poster

En el afiche de Lima Bruja, retratos de la música criolla podemos apreciar, nuevamente, una composición centrada a base de una imagen principal, que tiene alguna semblanza a «La creación de Adán» de Miguel Ángel. ¿Planeado o pura coincidencia? En cualquier caso, es bastante aburrido.

El segundo afiche termina cayendo en esa tendencia de llenar el poster con las diferentes fotos de producción de la película. Inclusive, es lamentable ver que los elementos de texto no encajan en los tercios adecuadamente.

Lima Brujav

 

Ana de los Ángeles

 
Ana de los Ángeles, poster

¿No les dije? La siempre presente composición centrada, aunque en el caso de esta película tendría sentido utilizarla, ya que las estampas religiosas tienden a tener el formato. Aunque, ¿no les hubiera gustado utilizar algo más elaborado como… una estampa religiosa de verdad?

 

El limpiador

 
El limpiador, poster

Los peruanos somos fans de los afiches centrados, aunque en el caso de este filme parece que quisieron hacer algo extra con “el limpiador” colocándolo a la derecha de la composición, descuadrando de manera ligera al póster.

¿Tal vez se hubiera podido utilizar una foto de frente a lo About Schmidt? Lo destacable del póster, sin embargo, es su compromiso a la paleta de blancos, aunque me hubiera gustado más control en el balance de blanco para que no salga ese tono medio verde que predomina en el afiche.

 

Cielo oscuro

 
Cielo oscuro, poster

El problema en el afiche de «Cielo oscuro» es evidente: tremenda “cabeza flotante” de Mariela Zanetti, sin querer, espiando a Lucho Cáceres y Sofia Humala en pleno momento de intimidad. Aunque la imagen principal (a excepción de la cabeza flotante) me parece interesante, distrae el contenido de texto que parece no tener sentido, flotando junto a la cabeza.

Cielo oscuro

 

Coliseo

 
Coliseo, poster

El afiche de Coliseo, los campeones también utiliza composición centrada, con un elemento visual (las carpas) bastante interesante. Inclusive se puede decir que la colocación del hombre encima de la “i” lo convierte en un elemento casi tipográfico, que no encaja perfectamente, pero aún así lo hace más interesante de lo que podría haber sido.

Por otro lado, lastimosamente aquí caemos nuevamente en el cliché de las cabezas flotantes.

 

El cebichito

 
El cebichito, poster

El afiche de El cebichito muestra sencillamente, con la ya varias veces mencionada composición centrada, a una mujer sin mostrar su rostro –y lo más importante, sus ojos– prefiriendo centrar la atención de su audiencia en los elementos rojos y en la palabra “pecadores” que está estratégicamente colocada en el escote. En este caso, planeado y sin ninguna coincidencia.

La utilización del ají, que parece bastante picante –considerando el tono rojo casi radioactivo-, trae a la memoria el poster de Woman on Top o el one-sheet que alguna vez la actriz americana Maggie Q hizo para PETA Asia Pacific. Sin embargo, la composición del afiche y la utilización de este corte en la foto trae recuerdos de los afiches para «Tabloid» y Snow Flower and the Secret Fan.

Nada malo, pero es aún así visualmente poco interesante.

 

El rincón de los inocentes

 
El rincón de los inocentes, poster

La primera impresión que tuve de este afiche fue bastante positiva, aunque al analizarlo fue cayendo poco a poco. Primero, me gustó la idea de la inversión de positivos y negativos que se puede ver claramente en las nubes. Lo malo es que son dos composiciones de imagen que no cuadran después del logo.

La iglesia desaparece de la nada y la bandera se desvanece en las nubes. Es una versión de las cabezas flotantes, pero con objetos, a pesar de que la silueta del hombre no se desvanece, lo que nos permite ver su pierna verde oliva que rompe la paleta de rojos.

Luego, lo peor de todo, las fotos de Ciccia, Galliani y Schuller. No tengo idea cómo explicar la utilización de las fotos de esa manera, y me pregunto si hubiera sido perdonable la utilización de “cabezas flotantes” en este caso.

 

Lima 13

 
Lima 13, poster

Actualización [21 Oct.]: El afiche de «Lima 13» muestra muchas de las características de un póster que ‘da miedo’. En el tercio superior, el logline de la película y créditos en lo que parece ser Cooperplate Gothic, complementando los tres film stills sacados de la película, con una composición casi centrada y bien cuadriculada.

Por si fuera poco, incluyen una doble muestra de rostros de las actrices Élide Brero y Kani Hart. Pobre Ubaldo Huamán, ¡hubieran dividido el afiche en cuatro partes para que entren todos!

La cereza que derrumba el helado, sin embargo, puede ser el elemento más importante del afiche: el nombre de la película. Tratado tipográficamente con dos fuentes (una con serif y la otra sans), más una máscara de textura de llamas. Es casi igual a mis clases de Photoshop en IPAD hace 10 años. Porque así se aprende, señores.

¿Se acuerdan del afiche de Rehenes del 2010?


Acabamos así de darle un vistazo a los afiches de películas peruanas estrenadas, y otras por estrenar, este 2012, que no lograron entrar a mi Top 3 personal. Comentaré esas tres películas en la segunda parte de esta serie.

Y ustedes, ¿qué piensan de los afiches que fueron lanzados este año?


34 respuestas

  1. […] En este artículo de Cinencuentro podemos leer sobre el cine peruano y sus afiches. Se comenta que este año, al incrementar la producción de films peruanos, la calidad de los afiches ha ido mejorando ya que hay mayor necesidad de promoción. Podemos ver diez casos de afiches de películas nacionales, entre ellos está Los Ilusionautas, Rodencia y el diente de la princesa y El limpiador. […]

  2. Avatar de Alexandra
    Alexandra

    Amy, estoy acá con un grupo de amigos viendo tus críticas y la verdad es q son bastante subjetivas, principalmente la de LIMA BRUJA. Eso de que con la imagen trataron de imitar «la creación de Adán» es un análisis fuera de lugar!!! . Y eso de que los elementos del texto no encajan, quién dicen que tienen que encajar para que esté bien hecho? Creo que estás muy mal referenciada de los grandes gráficos de cine o en general de los buenos gráficos. Mira para no perder más mi tiempo diciéndote por qué estás mal, te lo resumo…

  3. Avatar de Estela
    Estela

    Ah, Amy, y si no te atreves a ver películas peruanas de animación, lo único que puedo decirte es que te atrevas. Si todos fueran como tú no se haría nada en el país. No quiero decir que de todas maneras te van a gustar las películas, ¿pero decir que no te atreves a verlas? Claro, es fácil criticar cuando se está detrás de una pantalla, pero ¿qué tan en serio podemos tomar a una crítica como tú si no ve cine peruano de animación? Más que crítica quedas como criticona. Y sé que no estás criticando las películas en sí, sino sólo los pósters, pero si vieras Los Ilusionautas, por ejemplo, sabrías que los pósters «más ofensivos» no son sólo meros stills de la película. Pero claro, hay que decir algo, lo que sea, para criticar y quedar como experta.

    1. Avatar de Mirella
      Mirella

      Dijo que no se atrevió a ver Los Ilusionautas, no que no se atreve a ver ninguna película peruana de animación. Hay que leer bien.
      Que no haya visto Los Ilusionautas no quiere decir que nunca haya visto cine peruano de animación.
      En mi caso, el hecho de haber visto cine peruano de animación es la razón por la que nunca me entusiasman esas cintas. Aunque puedo ver obvias mejoras desde que se hiciera Piratas en el Callao, siguen los mismos errores: diálogos que dan vergüenza ajena y actuaciones de voz mediocres; y eso se aprecia desde los trailers.

      1. Avatar de Estela
        Estela

        Prefiero contestarle a Amy y no a su guardaespaldas. No estoy jugando contigo :P

    2. Avatar de amy

      Querida Estela, como Mirella te informa, solo hablo de Los Ilusionautas – y Rodencia que recién se estrena. De animación Peruana, solo he visto los títulos de Piratas en el Callao, Dragones: Destinos de Fuego y El Delfín – tres ya fue la vencida, no te parece?

      Es fácil atacar al individuo cuando hay crítica, pero de qué sirve hacer cosas si no hay personas que hablan de las cosas que aún se pueden mejorar? Si te tomaras el tiempo, podrías leer mi especial de Animación Peruana que escribí para YAM Magazine, la revista en línea que cree. No estamos para criticar por criticar y no atacamos a personas – ya que es preferible no escribir de ellos si no se puede decir nada constructivo. La crítica nos ayuda a ser mejores individuos… allá ellos que no saben aceptar opiniones ajenas.

      FYI, el término «stills» utilizado en el texto no se refiere – en el caso de películas animadas – a una fotografía still que se toma durante el rodaje de una película de live action (xq duh! no hay rodaje con los personajes animados). Sino al still frame… sea ya parte de la película o parte de los clips utilizados en los avances y que no logran su inclusión en el corte final. Ninguno ha sido específicamente elaborado para el arte de promoción del film.

  4. Avatar de Estela
    Estela

    Estimada Amy: según Laslo Rojas eres una diseñadora gráfica con una opinión respetable. La verdad es que no sé qué experiencia tienes en diseño para cine, pero imagino que no es mucha. ¿La razón? Tu desatinada «crítica» a los pósters de las películas animadas peruanas. Los niños responden a los pósters coloridos, y lo que a ti te parece un «ataque sensorial» es lo que justamente le llama la atención al público objetivo de estas cintas. ¡Ah! Y no se entiende qué quisiste decir al describir los títulos de Rodencia. Hay que informarse para escribir, pues. No porque este sea un blogcito podemos escribir cualquier cosa, ¿no te parece?

    1. Avatar de amy

      Estimada Estela, yo sé que para muchos el ver un poster solo se trata de colores – que «al gustarme algo» es mi punto de vista subjetivo y tienes todo el derecho de que te agrade el poster de Los Ilusionautas y el de Rodencia.

      Eso no quiere decir que los otros posters de Los Ilusionautas no estén pobremente diseñados. Tan solo tienes que darle un vistazo a la series de posters de Pixar, que muchas veces tienen innumerables elementos aún manteniendo una composición adecuada. Yo sé que no todos podemos ser el poster de Finding Nemo con el banco de peces rodeando al pez payaso, pero incluso afiches sencillos (de alguna mala película) como Cars 2 tienen algún sentido.

  5. […] this year’s look! Part I – but there’s no post helped by Google Translate. xD Part II – Google […]

  6. […] de haber revisado 10 pósters que no lograron entrar a este Top, demos una mirada a los 3 mejores afiches peruanos del 2012, en […]

  7. Avatar de AUDIOVISUAL FILMS
    AUDIOVISUAL FILMS

    Hola Amy en breve estaremos lanzando el afiche oficial de Cementerio General junto con el trailer oficial y todo el material de promocion y publicidad, ya que el que se uso para este analisis es el primer teaser de intriga, seria bueno saber tus comentarios tras el lanzamiento aunque sea off de record

    saludos cordiales

    1. Avatar de amy

      Saludos!

      Por supuesto!

  8. Avatar de Carlos
    Carlos

    ¿Y cuál ha sido el criterio para la división en partes 1 y 2? Orden alfabético no puede ser. Entre estrenadas y no estrenadas tampoco porque hay películas como «Rodencia…» que ni siquiera se van a estrenar este año. ¿Podrías clarificar un poco más tu criterio? (si es que existe alguno)

    1. Avatar de amy

      La parte 2 es el Top 3. La parte 1 son los posters que no entraron al Top.

    2. Avatar de Laslo Rojas

      El criterio de esta division se basa en la preferencia personal de la autora de la nota, Amy Wong, una talentosa diseñadora en cuyo criterio confiamos mucho.
      Ella tiene 3 posters favoritos, que publicaremos en un siguiente artículo.

      En general hemos considerado los posters que se hicieron publicos este año. Algunos corresponden a peliculas que aun no se estrenarán comercialmente en Peru este año, como Chicama o El limpiador, pero que consideramos debian ser parte de este analisis pues ya habian sido vistos en algunos festivales.

      «Rodencia» se estrena el 11 de octubre, la proxima semana https://www.facebook.com/Rodencia

      1. Avatar de Carlos
        Carlos

        Entonces el título del artículo está mal, porque no son películas del 2012, ya que «Chicama» y «El limpiador» no se estrenarán este año. No hay que engañar a la gente.

        1. Avatar de Laslo Rojas

          No, el titulo esta bien, dice afiches del 2012, y eso es lo que son.
          y Chicama y El limpiador sí son peliculas del 2012, mas alla de la fecha en que se lleguen a estrenar en Lima.
          Si en un momento te sentiste «engañado», pues ya te explicamos de qué se trata el articulo.
          Saludos.

          1. Avatar de Carlos
            Carlos

            Las películas a las que se hace alusión no han sido estrenadas este año. El título es engañoso por donde se le mire.

            Y gracias por el intento de ser irónico Laslo, pero aún no te sale. Sigue practicando.

          2. Avatar de Laslo Rojas

            Las peliculas a las que se hace alusion existen, se han presentado al publico, desde este 2012, o tienen fecha de estreno programada para los proximos meses de este año. «El limpiador» se estrenó en San Sebastian, asi que es tambien una pelicula del 2012. Asi que no hay ningun engaño, ni ningun intento de serlo.
            Y, de nada.

        2. Avatar de amy

          Chicama y El Limpiador salen en IMDb como 2012. ;P

          1. Avatar de Carlos
            Carlos

            IMDb también considera que «Sueños de fuga» es la mejor película de la historia, así que a mal palo te arrimas la verdad….. Imagino que todos tus datos son directamente extraídos de la 100% confiable y erudita Wikipedia.

    3. Avatar de Mirella
      Mirella

      Rodencia se estrena este jueves :P

    4. Avatar de Mirella
      Mirella

      Considerando que The Shawshank Redemption fue escogida por los usuarios de IMDB y no por la gente que maneja de la página misma, no veo que tiene que ver eso con los datos que tiene sobre cualquier cinta. Además tanto Chicama como El Limpiador ya se han estrenado, tal vez no comercialmente en Perú, pero ambas película ya estás finalizadas y la gente ya la ha visto, y los afiches ya fueron vistos en el 2012. No entiendo cual es el problema.

      1. Avatar de amy

        pero no estamos hablando del top de IMDb y de la opinion de los usuarios… estamos hablando de la ficha tecnica de IMDb que se basa en las fechas de produccion de las peliculas. EN ese sentido, Chicama y El Limpiador SI son peliculas del 2012. El año de estreno de los films no tiene nada que ver…

        1. Avatar de Carlos
          Carlos

          En ese caso, tendríamos que corregir la datación de la mayoría de las películas en la historia del cine; pues el año de producción es muchas veces distinto al año de estreno. Sin embargo, una película siempre se «data» de acuerdo al año de su estreno. Es la norma aceptada internacionalmente; y es lo que invalida la premisa de tu post.

          1. Avatar de amy

            Pero ya te han dicho que las peliculas de Chicama y El Limpiador ya han sido vistas en festivales por lo que ya han tenido estreno oficial, solo que no estreno comercial.

          2. Avatar de Laslo Rojas

            Sí, la ficha tecnica de IMDb, que sigue la norma aceptada en todo el mundo, indica el año en que una película se presenta por primera vez al público, el año de su estreno, en festivales o en salas comerciales. Y en el caso de las peliculas peruanas aqui presentadas -como te he repetido ya varias veces en estos comentarios- ese año es el actual, el 2012, asi que no hay nada inválido en este post.

  9. Avatar de Luis Ramos
    Luis Ramos

    Ya veo, composición centrada y cabezas flotantes, es la rutina en los afiches peruanos.

    Y ahora que apareció el tema me puse a googlear y encontré un articulo más que interesante que clasifica los carteles en 13 categorías (por sus lugares comunes), el post no tiene desperdicio, aquí va:
    http://cinemania.es/actualidad/noticias/10521/

    1. Avatar de amy

      jajaja, exacto!

      aunque el numero 13, plagio puro y duro, algunos no mas se parecen demasiado xD. Podriamos decir q cualquier poster donde salga la cabezota d Leo se pueden parecer entre si. Y en defensa de ese poster frances de Curse of the Golden Flower… la distribuidora no le debio haber cambiado el nombre a Ciudad Prohibida xD

      Pero si, pretty much.

      Y no te olvides de Trajan… y ahora ultimo Gotham – desde Inception~~~

  10. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    Y el afiche de Chicama

    1. Avatar de amy

      estamos en la parte 1 del post

  11. Avatar de Carlos
    Carlos

    ¿Y el afiche de «El buen Pedro»? Justo te olvidaste de la película peruana actualmente en cartelera.

    1. Avatar de amy

      estamos en la parte 1 del post
      xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *