Top 3: Afiches de películas peruanas del 2012

Afiches Peruanos 2012

Desde que tengo memoria, no recuerdo haberme interesado por el márketing de alguna película peruana en especial, sin embargo, en el último tiempo voy viendo alguna que otra propuesta interesante: «Paraíso» en el 2009, «Contracorriente» en el 2010, «La calma» en el 2011; mostrándonos la evolución que está teniendo el medio.

Es por esto que me emociona mucho poder armar una lista de mis afiches favoritos este 2012. ¡Estamos progresando!

Luego de haber revisado 10 pósters que no lograron entrar a este Top, demos una mirada a los 3 mejores afiches peruanos del 2012, en orden ascendente de preferencia:

El buen Pedro

 
El buen Pedro, poster

Fue muy grata sorpresa ver este afiche de «El buen Pedro», que utiliza una composición centrada, pero con un elemento visual sencillo que llama la atención y te dice más sobre la película. En este caso, la silueta de un cuchillo con sangre, mostrando los ojos cubiertos del asesino y… ¿sus tres víctimas?

El título de la película también ha sido tratado tipográficamente, con una simple inversión de la “E” en “Pedro”, lo que nos da a ver cierta dualidad en el personaje.

Un afiche sencillo, pero un paso adelante para el diseño.

El buen Pedro - webAsí como en el teaser poster, el logo es implementado en la página web de la película con efectividad, aunque no soy muy fan del uso de Flash en estas épocas, considerando la poca interactividad del proyecto.

Sin embargo, los otros dos afiches principales de la película lucen ligeramente fuera de contexto, ya que se pierde la cualidad de ilustración presentada en el teaser, que combina muy bien con el diseño del logo de la película. Los elementos gráficos, al ser completamente fotográficos, no asimilan bien la cualidad ilustrada del logo.

El buen Pedro, afiche El buen Pedro, poster

El blog Diseño Perú tiene un análisis detallado del desarrollo de los afiches y la solución gráfica del logo.

 

Chicama

 
Chicama, poster

El afiche de «Chicama» es otra agradable sorpresa de composición centrada que se basa en el concepto de la pizarra de colegio. El título sencillamente escrito con un estilo de tiza, así como los dibujos hechos por niños nos guían con la pregunta: ¿Es ésta una historia entre un profesor y una profesora desde el punto de vista de los alumnos?

¿De qué podría tratar esta película? La mente del espectador tal vez quiera averiguarlo. Un afiche visualmente diferente a lo que hay en cines tiene posibilidad de llamar la atención inmediatamente.

 

Casadentro

 
Casadentro, poster

El premio al afiche peruano del 2012 –en realidad no tengo nada que regalarles ;) – es otorgado a Casadentro de Joanna Lombardi, con otro póster de composición centrada que utiliza un elemento gráfico fuerte para capturar la atención de la audiencia.

La ilustración de la casa envuelta con las enredadas ramas del árbol fue dibujada por Fito Espinosa, y el diseño del afiche final fue realizado por Daniela Cabrerizo. Los diseñadores tuvieron éxito en emplear esta idea también en la web de la película, con una sencilla efectividad:

Casadentro - web

La sencillez, y a la vez el detalle ilustrado de este afiche, le da a Casadentro una ventaja bastante clara en el mercado interno, haciéndola resaltar entre tanto póster que es colocado en los cines y en las calles.

Aunque… no se puede decir lo mismo del afiche alterno:

Casadentro, afiche


Por último, unos breves pensamientos gráficos de este 2012:

Los equipos de márketing de las películas peruanas han puesto mayor énfasis en la imagen visual de una película fuera de las pantallas, sin embargo, muchos aún temen dar un paso más allá de la composición centrada con las caras de actores. Pero, díganme: ¿existe algún actor nacional cuyo rostro o sólo nombre pueda vender una película como para justificar su inclusión en el afiche promocional de una película?

¿Tenemos estrellas de cine peruanas o sólo actores peruanos?
¿Pueden los diseñadores crear la promoción de una película tan solo vendiendo la idea de ésta, y no de sus actores?

El Top 3 de este 2012 parece apuntar a esto. Esperemos que la tendencia siga.


16 respuestas

  1. Avatar de Gabriel

    Hola Amy, me alegra ver que el afiche de El Buen Pedro dentro se encuentre en esta lista. Como comento en el post de mi blog tuve la oportunidad de realizar la dirección gráfica del proyecto que se realizó con los alumnos de la carrera de diseño gráfico de Isil.

    Como diseñador coincidiría en varios puntos que señalas. Sin embargo durante el desarrollo del proyecto hay una serie de criterios adicionales que pesan en la elección de los afiches. Criterios del director, productor y distribuidor. Hay consideraciones comerciales de las personas que se encargan de la distribución de las películas (y que tienen gran experiencia en ese tema). Y lo comento porque lo que a los diseñadores nos puede parecer un hermoso afiche, bajo criterios comerciales puede ser un afiche poco vendedor.

    Inclusive para ciertas películas hay que respetar los códigos visuales del genero cinematográfico al que pertenecen. Este fue el criterio por el cual para los afiches oficiales de El Buen Pedro se optó por el lenguaje fotográfico. Había opciones de ilustración más alineadas con el teaser poster (una muy bonita que estoy seguro te hubiera encantado) pero que se tuvieron que dejar de lado.

    Todo esto lo comenté hace poco en un conferencia que dicté sobre Afiches cinematográficos del género suspenso/terror. Ojalá hubieras podido asistir. De paso que nos conocemos pues desde hace años he visto tus notas en este blog y algunos comentarios en el mío.

    Finalmente coincido con tu opinión que la gráfica de las películas está mejorando. ¡Que siga así en el 2013!

    Saludos,

    1. Avatar de amy

      Hola, Gabriel.
      Muchas gracias por el comentario. Y si, tienes mucha razón sobre la decisión de las distribuidoras y producciones sobre la «marketeabilidad» del afiche. Seria bueno si algún día pudiéramos darle un vistazo a los conceptos de El Buen Pedro que no salieron.

      Me da mucho gusto que tengas una perspectiva tan positiva del futuro visual del mercado nacional :) que siga adelante!

  2. Avatar de amy

    Estela, no me molesta tu critica – tienes el derecho de no gustar de la critica. Yo solo partó de la idea de que siempre hay lugar para mejoras…

    Y… no te parece positivo que la publicidad de las películas en el Perú estén mejorando?? Es bueno que este 2012 tengamos un Top3! De repente el 2013 hay suficiente material para un Top10!

  3. Avatar de Estela
    Estela

    ¿Y los otros pósters que «no lograron entrar a este Top» igual pueden seguir siendo tus amigos? ¿Porfis, porfis? ¡Jajajajaja! Qué manera de darte aires, mujer, te botas como si tu opnión valiera…

    1. Avatar de amy

      Wow, que manera de tomarse las cosas en serio.

      1. Avatar de Estela
        Estela

        No, yo sé que tu carrera no ha despegado, por eso no me puedo tomar tu crítica con la seriedad que tú esperas. Ni hablar. Recuerda que tú misma te has considerado neófita e inexperta en el tema de pósters cinematográficos en post que hiciste en el 2009, y un crítico es quien que sabe mucho más que nosotros los «mortales» acerca del tema. Pero claro, en estos blogcitos los criticones (léase: rajones) juegan a ser críticos. Y yo te entiendo, no te creas, que debe ser más díver que jugar con la pelota cuadrada de Kiko. Y yo de comentarista juego a criticar a los criticones. ¿Juguemos a la ronda?

        1. Avatar de amy

          lobo que estas haciendo?

          1. Avatar de Estela
            Estela

            La «crítica» no tiene correa para las críticas.¿Por qué no me sorprende?

        2. Avatar de Andres
          Andres

          Troll in the dungeons! A
          lguien está obsesionado para ver los post de la autora que salen desde el 2009. Seguro no ha cambiado en 3 años la pobre (✖╭╮✖)
          Y bueno, cualquiera con 3 dedos de frente se da cuenta que estos 3 posters son los más originales del año ¯\_(ツ)_/¯

          1. Avatar de Estela
            Estela

            Jeje, mis habilidades googlísticas me permiten tener la capacidad de, con sólo un clic, ver el puñado de posts que Amy Wong ha escrito para Cinencuentro. No es que sea mejor arqueóloga que Indiana Jones. ¿Y desde cuándo alguien que expresa su opinión en un blogcito es un troll? ¿Sólo porque no estoy de acuerdo contigo soy un troll? Y, de paso, me encantan los pósters escogidos, pero no estoy de acuerdo con las críticas de una autora que no sabe de lo que está hablando. Simplemente eso.

          2. Avatar de amy

            Bueno, no son muchos posts tampoco…

  4. […] this year’s look! Part I – but there’s no post helped by Google Translate. xD Part II – Google […]

  5. Avatar de Carlos
    Carlos

    Rostros de actores nacionales que por sí mismos vendan una película no creo que haya; pero tu comentario final resulta curioso dado que dos de las producciones nacionales más taquilleras de la historia usaban prominentemente a los actores como reclamo en sus afiches: Angie Cepeda en «Pantaleón y las visitadoras» y un desnudo Santiago Magill (a imitación de la cubierta de la primera edición del libro) en «No se lo digas a nadie», por lo que no se trata de una tendencia que no haya sido empleada en el cine peruano; solo que ahora ha sido dejada de lado por propuestas que quieren ser innovadoras; pero que la mayoría de veces fallan estrepitosamente.

    1. Avatar de amy

      Pero el exito taquillero de Pantaleon no tiene mucho que ver con «Angie Cepeda» tanto como su desnudo (en la epoca q volaba con el exito de Luz Maria), ya que la imagen sola de Angie Cepeda en un afiche o su mero nombre no vende el film.

      En el caso del poster de No Se Lo Digas a Nadie, se puede decir que la decision de utilizar a Magill en el poster no es tanto por el sino por el libro.

      Me tiendo a inclinar que el exito comercial de ambas peliculas se basan en su exito como novelas y los autores de estas, y no tanto por los nombres de los actores vinculados al proyecto. Podrian Cepeda o Magill vender una pelicula (no basada en un libro o serie) solo con sus nombres y/o rostros?

      1. Avatar de Carlos
        Carlos

        Pues ya te respondí en mi comentario anterior. No creo que hayan actores peruanos que por sí mismos vendan una película (ahora menos que antes) Solo me detuve a reflexionar lo curioso que resulta que dos de las películas más taquilleras de la historia del cine nacional hayan usado prominentemente a los actores protagónicos como reclamo en los afiches. De hecho en ambos casos, el escándalo generado por la novela de Bayly y la popularidad de Cepeda por su actuación en «Luz María» fueron factores preponderantes para su éxito en taquillas.

        En suma: lo que digo no se opone a tu postulado. Solo es una reflexión a partir de este.

        1. Avatar de amy

          Bueno, no se mucho de cine peruano, asi que no tengo idea alguna si ha habido alguna vez en su historia… una «estrella de cine». Seria bueno hacer… algun dia… un post sobre ello. xD

          Y gracias por los comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *