Desde que tengo memoria, no recuerdo haberme interesado por el márketing de alguna película peruana en especial, sin embargo, en el último tiempo voy viendo alguna que otra propuesta interesante: “Paraíso” en el 2009, “Contracorriente” en el 2010, “La calma” en el 2011; mostrándonos la evolución que está teniendo el medio.

Es por esto que me emociona mucho poder armar una lista de mis afiches favoritos este 2012. ¡Estamos progresando!

Luego de haber revisado 10 pósters que no lograron entrar a este Top, demos una mirada a los 3 mejores afiches peruanos del 2012, en orden ascendente de preferencia:

El buen Pedro

 
El buen Pedro, poster

Fue muy grata sorpresa ver este afiche de “El buen Pedro”, que utiliza una composición centrada, pero con un elemento visual sencillo que llama la atención y te dice más sobre la película. En este caso, la silueta de un cuchillo con sangre, mostrando los ojos cubiertos del asesino y… ¿sus tres víctimas?

El título de la película también ha sido tratado tipográficamente, con una simple inversión de la “E” en “Pedro”, lo que nos da a ver cierta dualidad en el personaje.

Un afiche sencillo, pero un paso adelante para el diseño.

El buen Pedro - webAsí como en el teaser poster, el logo es implementado en la página web de la película con efectividad, aunque no soy muy fan del uso de Flash en estas épocas, considerando la poca interactividad del proyecto.

Sin embargo, los otros dos afiches principales de la película lucen ligeramente fuera de contexto, ya que se pierde la cualidad de ilustración presentada en el teaser, que combina muy bien con el diseño del logo de la película. Los elementos gráficos, al ser completamente fotográficos, no asimilan bien la cualidad ilustrada del logo.

El buen Pedro, afiche El buen Pedro, poster

El blog Diseño Perú tiene un análisis detallado del desarrollo de los afiches y la solución gráfica del logo.

 

Chicama

 
Chicama, poster

El afiche de “Chicama” es otra agradable sorpresa de composición centrada que se basa en el concepto de la pizarra de colegio. El título sencillamente escrito con un estilo de tiza, así como los dibujos hechos por niños nos guían con la pregunta: ¿Es ésta una historia entre un profesor y una profesora desde el punto de vista de los alumnos?

¿De qué podría tratar esta película? La mente del espectador tal vez quiera averiguarlo. Un afiche visualmente diferente a lo que hay en cines tiene posibilidad de llamar la atención inmediatamente.

 

Casadentro

 
Casadentro, poster

El premio al afiche peruano del 2012 –en realidad no tengo nada que regalarles ;) – es otorgado a Casadentro de Joanna Lombardi, con otro póster de composición centrada que utiliza un elemento gráfico fuerte para capturar la atención de la audiencia.

La ilustración de la casa envuelta con las enredadas ramas del árbol fue dibujada por Fito Espinosa, y el diseño del afiche final fue realizado por Daniela Cabrerizo. Los diseñadores tuvieron éxito en emplear esta idea también en la web de la película, con una sencilla efectividad:

Casadentro - web

La sencillez, y a la vez el detalle ilustrado de este afiche, le da a Casadentro una ventaja bastante clara en el mercado interno, haciéndola resaltar entre tanto póster que es colocado en los cines y en las calles.

Aunque… no se puede decir lo mismo del afiche alterno:

Casadentro, afiche


Por último, unos breves pensamientos gráficos de este 2012:

Los equipos de márketing de las películas peruanas han puesto mayor énfasis en la imagen visual de una película fuera de las pantallas, sin embargo, muchos aún temen dar un paso más allá de la composición centrada con las caras de actores. Pero, díganme: ¿existe algún actor nacional cuyo rostro o sólo nombre pueda vender una película como para justificar su inclusión en el afiche promocional de una película?

¿Tenemos estrellas de cine peruanas o sólo actores peruanos?
¿Pueden los diseñadores crear la promoción de una película tan solo vendiendo la idea de ésta, y no de sus actores?

El Top 3 de este 2012 parece apuntar a esto. Esperemos que la tendencia siga.