Cine de culto en la revista «Ventana Indiscreta»

Ventana indiscreta 8

Ventana indiscreta 8Ya se encuentra a la venta el octavo número de la revista de cine Ventana Indiscreta, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Esta edición se centra en el fenómeno del cine de culto. Al igual que el término “independiente”, el hecho de calificar a una película como “de culto” se presta muchas veces a ambigüedades y confusiones. El último número de Ventana Indiscreta justamente busca explicar cuáles son aquellas cintas que realmente pueden ser calificadas como filmes de culto.

Algunas películas gore y trash lo son. También varias que transgreden las formas convencionales de narración. O aquellas que recogen la sensibilidad de alguna subcultura y terminan siendo adoradas por unos pocos. Están los largometrajes reverenciados después de décadas de oscuridad, o que le permitieron a algunos encontrar una nueva forma de ver la vida. Sin embargo, películas de sagas taquilleras como La guerra de las galaxias o Harry Potter son igualmente objeto de un culto impresionante.

Esta edición de Ventana Indiscreta además trae a la memoria o revela películas o directores que ahora, y a veces, son objeto de una devoción “en las sombras”. Las cintas de cineastas tan distintos entre sí como Abel Ferrara, Gaspar Noé, Mojica Marins o Alejandro Jodorowsky; el cine bizarro, que abarca filmes disímiles como El perro andaluz de Buñuel y Dalí, «Plan 9 del espacio exterior» de Ed Wood, «Tetsuo» de Tsukamoto o «Cabeza borradora» de Lynch; el género mexicano de la lucha libre; el péplum italiano; los sphagetti western; las películas de realizadoras femeninas como Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver; etcétera.

A través de entrevistas, explicamos las distintas maneras en que los cinéfilos manifiestan su culto, recorriendo los mismos lugares por los que transitaron sus héroes de ficción o coleccionando rarezas sobre sus cintas favoritas, pero también indagamos en algunos filmes estrambóticos, realizados en el Perú, que encajan en cierta sensibilidad de cine “serie B”.

Ventana Indiscreta es una publicación semestral y monográfica, que contiene 80 páginas. Se puede encontrar en “El Virrey” de Miraflores y Centro de Lima, «La Familia» (Avenida Diagonal, Miraflores), «La Tertulia» (CCPUCP), «Ibero» de Comandante Espinar (Miraflores) y la librería de la PUCP (Av. Universitaria) a S/.15, y en la librería Libún de la Universidad de Lima (Pabellón V) a S/.11.90.

En esta edición de Ventana Indiscreta escriben colaboradores nacionales y extranjeros: Ricardo Bedoya, José Carlos Cabrejo, Isaac León Frías, Andrés Mego, Juan Armesto, Giancarlo Cappello, Óscar Contreras, Elder Cuevas, Eduardo A. Russo, Mónica Delgado, Martín Sánchez Padilla, Tessy Sobrevilla, Ana Carolina Quiñonez Salpietro, Gabriela Taipe y Eugenio Vidal.


Una respuesta

  1. Avatar de Juliette Cagnin

    Hola!,

    Quisiera saber si les gustaria colaborar en escribir un review o nota en su pagina web sobre nuestra app llamada FLIXI para ver series, peliculas y shows de tv https://flixi.com/ . Es un proyecto independiente que estamos lanzando para todo el mundo!

    El registro es gratis y te muestra muchos medios para poder ver tus contenidos favoritos, ademas de las recomendaciones que arroja..

    La aplicacion tendra muchas funcionalidades increibles, en general la descripcion de nuestra APP es la siguiente:

    -Obtenga recomendaciones personalizadas basadas en su propio perfil de gustos

    Proporciona recomendaciones personalizadas basadas en el perfil que crea el usuario (registrandose gratis). Mientras más tiempo pasas en la plataforma, más precisas serán las recomendaciones. La app usa el aprendizaje automático
    contra usuarios de todo el mundo para encontrar a otros usuarios con gustos similares al tuyo. En vez de revisar reseñas puedes obtener las recomendaciones de manera facil y rapida!
    -Haz un seguimiento de tus programas de TV independientemente de la red en la que estén

    Con tantas fuentes de reproducción como Netflix, Hulu, HBO, televisión por cable (por nombrar algunas), es fácil perder la pista de qué programa de TV está en marcha, renovado, donde lo dejó o si hay más temporadas.
    ¡Aquí es donde entra Flixi! Haga un seguimiento de todo en un solo lugar, obtenga recomendaciones precisas o vea lo que sus amigos están mirando.
    -¡Guarda cosas para más tarde!

    Viste un trailer interesante, comercial o algún programa de televisión o película que te llamó la atención o tal vez alguien te contó acerca de esta película en una fiesta. Es fácil olvidar todo lo que queremos ver.
    ¡Ya no! ¡Con un solo click, agregue cualquier cosa a su Lista de seguimiento y guárdela para más adelante!
    -¿Has terminado de ver una gran película o programa de televisión que quieres que tus amigos conozcan? Si desea enviarles un mensaje de texto, compartirlo en Facebook o enviarles un correo electrónico, ¡compartir recomendaciones ahora es fácil en 2 clicks!
    -Por último, es fácil dar y recibir recomendaciones de amigos y familiares con nuestro Análisis de compatibilidad de amigos y familiares. Le proporcionamos un análisis estadístico completo de su compatibilidad con sus amigos y familiares … incluso con su pareja.

    Muchas gracias! Espero su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *