Fiesta falsa - aficheFiesta falsa, el segundo largometraje del realizador chileno Daniel Peralta, forma parte de la Competencia Internacional del 2° Festival Iberoamericano de Cine DigitalFiacid.

Técnicamente, este será su estreno absoluto, pues la película aun no se ha presentado al público en Chile ni en algún otro festival internacional.

El propio director nos cuenta de qué va su película, filmada en Valparaíso el 2012: “Fiesta falsa habla de reencuentros, reencontrarse después de estar un largo tiempo en pareja.

La historia se centra en Álvaro Infestas, un profesor algo hastiado de su trabajo, algo enfermo, que al término de una larga relación amorosa se da cuenta que esta solo y que había dejado de lado gran parte de sus intereses.
Es un reencuentro con la amistad y la soledad como reflexión y conocimiento de sus intereses reales”.

Daniel, ¿cuánto tiempo les tomó realizar esta película? ¿con qué presupuesto contaron?
“Fiesta falsa” se filmó en Valparaiso. Terminé de escribir el guión en junio del 2012 y se rodó a fines de agosto del mismo año. Contamos con un presupuesto básico, ajustado, acompañado con productoras asociadas que se unieron al proyecto.

Personalmente creo en el “cine garage”, cine hecho con bajo presupuesto, pero con alta calidad y profesionalismo, que no depende de grandes contratos, tramites, ni sofisticadas locaciones, que mermen la creatividad o los intereses de hacer una película. El cine es arte… en el mejor de los casos. Para qué hacer tedioso ese proceso, los más importante es lo que dice y piensa el personaje.

El proceso se tiene que acercar a cómo escribir un cuento o una canción, personalmente para mi, mientras menos tiempo pase de cuando se escribe el guión hasta el rodaje, es mejor.

Por esto creo en el cine hecho con amigos, que es otra característica del “cine garage”. Que no te impongan el equipo, elegirlos uno, amigos profesionales en su rubro, no podría dirigir una escena intima con gente que conozco hace un mes, o la semana pasada. El rodaje es demasiado importante para el “mood” de nuestra película, es de ahí donde comienza a latir.

La película se verá por primera vez en público en Lima.
Así es. “Fiesta falsa” aun no se estrena en Chile, su primera presentación será en Lima, en junio. Estamos muy expectantes de cómo se recibirá. La película se centra en una historia que puede suceder en cualquier ciudad de Latinoamérica. Además que estaremos ahí en Lima, junto con el actor protagónico para conversar y presentar la película al publico peruano.

¿Qué tipo de cine te interesa más? ¿Qué cine sientes está cercano a lo has hecho hasta hoy?
Tanto “Mejor no fumes” (2011), mi primera película, como “Fiesta falsa” son películas de texturas, son películas de sensaciones mas que de acciones. Y ese es el cine que me interesa, el de un personaje principal que lleve el carácter y ritmo de la película. Es como leer los primeros capítulos de una novela.

Sobre el director: Daniel Peralta, de 36 años, dirigió su primer largometraje Mejor no fumes (2011). Esta película también se presentará en el Fiacid, en el Foco dedicado al portal Cinepata.com.

Trivia: “Fiesta falsa” ha sido coescrita por René Martín, quien también firma el guión de otra película chilena en competencia en el Fiacid, “Educación física”, ópera prima de Pablo Cerda.

Fiesta falsa, de Daniel Peralta

Fiesta falsa

Dirección: Daniel Peralta
Intérpretes: Tomás Verdejo, María Jose Bello, Natalia Reddersen, Fernando Mena, Cristóbal Valenzuela, Jorge Arecheta.

Productor General: Daniel Rebolledo Parra
Productores Ejecutivos: Tomas Verdejo, Daniel Peralta, Daniel Rebolledo.
Productores Asociados: Alberto Fuguet, Silvio Canihuante
Guión: Daniel Peralta, René Martín
Dirección de Fotografía: René Durán
Cámara y Steadycam: Juan Villaroel
Música Original: Diego Peralta
Sonido Directo: Álvaro del Fierro
Dirección de Arte y Vestuario: Francisca Quiroz
Post producción y Montaje: Daniel Peralta.