Festival de Lima 2013: «Nadie especial», nuevo documental de Juan Alejandro Ramírez

Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez

Un destacado documentalista peruano presentará un nuevo filme en el 17 Festival de Lima. Nos referimos a Juan Alejandro Ramírez y su cortometraje documental Nadie especial, película que se estrenará dentro de la sección Presentaciones Especiales Documental.

Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez

Juan Alejandro Ramírez (Arequipa, 1958), director de documentales esenciales en la cinematografía peruana, tales como Solo un cargador (2003) o Alguna tristeza (2006), presentará su nuevo trabajo documental Nadie especial en una única función, este martes 13 a las 9:45 p.m. en la Sala Roja del CCPUCP.

Juan Alejandro además será este año miembro del Jurado Oficial Documental del Festival de Lima, junto al mexicano Juan Carlos Rulfo y el ecuatoriano Manolo Sarmiento.

A continuación pueden ver el tráiler del documental, y seguidamente una breve entrevista con el director.

Sinopsis: Una mujer libra una batalla perdida: no se puede ser pobre y querer permanecer entre lo cotidiano, lo familiar, allí donde uno nació y creció. Y solo observa, con una mezcla de confusión y rabia, como su entorno solo se despobla, entristece y produce hijos que luego se dispersan por ciudades feas y lejanas.
Contada con gran liricismo, «Nadie especial» advierte un medio en donde todo parece estar en contra, pero en el cual sus personajes se resisten a un futuro que parece inevitable. Quizás anticipando con nitidez que uno jamás se libera de eso que nos dio forma y que tampoco existe manera de liquidar esa nostalgia que la distancia inexorablemente genera.

Juan Alejandro, ¿podrías contarnos de qué va tu nueva película?
Como en todos mis trabajos previos no hay mucha historia explícita que contar pues nunca he tratado exhaustivamente de documentar, describir o hacer lo que muchos colegas llaman storytelling. Dudo ser storyteller, hago cine pues me fascina emplear su capacidad metafórica.
Los «personajes» que trabajo en mis películas son más bien lo que se llaman composites. Un bruñido de muchos individuos, un combinado de varias personas con las que he tenido contacto directo; vivido lado a lado, escuchado de primera o segunda mano el relato de sus vidas, leído sus historias, escuchado sus canciones, etc. Personas con nombres y apellidos claro, pero a quienes las identifica mejor en mi opinión, y con mas precisión, una condición compartida. Muy definida y real. En este caso, campesinos pobres, marginales, parceleros. Y convertidos poco a poco y por razones ajenas a ellos, más en pastores que nada, y ahora más dependientes de las alturas.

Pero creo que sobre todo, Nadie especial sucintamente subraya reiteradamente ese deseo casi natural de cualquier individuo social-contemporáneo de mantener o elevar una dignidad disminuida. Una dignidad que en algunos casos se hizo añicos por marchas y contramarchas en nuestra historia, pero que de alguna manera la desean restaurada o revindicada. Al igual que en otras películas empiezo con un borrador vagamente individual, para luego avanzar y anclar con suerte, en esos «universales» que los vivimos y sentimos, nos vinculan y de alguna manera -para bien o para mal- nos pertenecen también a todos.

¿Y cómo fue que se originó este filme?
Todo comenzó con una reflexión. Acompañé a mi chofer hace dos años de visita a un pueblito en la margen derecha del Urubamba. Pasamos allí casi todo un día con dos familias suyas. Recordé las temporadas de campo que pasé en los Andes del centro y sur casi 30 años atrás y me impacto el notar que sus vidas quizás no habían cambiado mucho. Y luego también la frase de Octavio Paz: «…en nuestro territorio conviven no sólo distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos». Sin embargo la ironía se sentía mayor al notar que estas familias viven al lado de un aparente «torrente de oro» generado por el turismo. Inmediatamente escribí un guión y empecé a filmar.

La filmé entre el 2010 y el 2011. Mayormente en varios parajes, aldeas y pueblitos de la margen derecha del Urubamba, a unos 20 kilómetros antes de Pisacc. En total, filmé solo una hora de 16mm celuloide.

Juan Alejandro Ramirez
Juan Alejandro Ramirez (Arequipa, 1958).

Nadie especial

Perú, 2013 / Documental / 23 min.
Fecha de producción: Mayo 2013
Producción, dirección, guión, cinematografía, sonido, montaje: Juan Alejandro Ramírez
Música: Francisco Tarrega, Franz Schubert, P.I. Tchaikovsky
Idioma: Quechua
Subtítulos: Español
Formato Original: 16mm Color
Formato de Exhibición: DCP, Blu-ray

Bonus: Lean esta entrevista que le hicimos a Juan Alejandro Ramírez a mediados del 2007.
Visiten también su web oficial: www.otrotono.com.


2 respuestas

  1. […] uno de los documentalistas peruanos más destacados a nivel internacional con el documental Nadie especial, la presencia de jóvenes realizadores de gran notoriedad como Luis Cintora con Te saludan los […]

  2. […] Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez. Documental que se presentó en el Festival de Lima 2013, muestra a una mujer librando una batalla perdida: no se puede ser pobre y querer permanecer entre lo cotidiano, lo familiar, allí donde uno nació y creció. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *