Documental sobre el Centro Cultural “El Averno”

Se ha presentado recientemente en el Instituto Charles Chaplin el largometraje documental El Averno, de Jorge Luis Tembladera Donayre, ex alumno de ese centro de estudios. La película está dedicada al emblemático espacio de la movida subte en Lima.

El Averno, documental de Jorge Tembladera

“Pensé en contar la historia de El Averno por que el Centro de Lima me es un referente, un lugar siempre visitado. Conocía de ‘El Averno’ y sabía de su movida, así que me propuse hacer un documental y con un grupo de amigos decidimos embarcarnos en esta tarea. El apoyo de Leyla Valencia y “El Negro” Acosta [administradores del local] fue inmediato”, nos cuenta el director Jorge Tembladera.

“Más o menos nos tomó un año y medio realizar todo el trabajo, desde la realización hasta el proceso de edición. Fue una tarea ardua, tomando en cuenta que con esto uno no va a ganar dinero ni nada, si no lo hace por que le gusta”.

Sinopsis: El Centro Cultural “El Averno” es una asociación autogestionada que se encuentra ubicada en el Jr. Quilca en el Centro de Lima, lugar emblemático de la movida rockera subterránea y cultural de la ciudad. Después de 14 años de contribución a la cultura fomentando eventos, presentaciones de artistas contraculturales en poesía, música, pintura, escultura y muchas formas más de expresión artística, atraviesa un proceso de desalojo por problemas con los dueños del local que ellos ocupan.
Jorge “El Negro” Acosta, fundador de la asociación, hace un recuento de la historia de El Averno. Se muestra el último evento realizado en el local, concierto que reúne a algunos de los que participaron en la inauguración del centro cultural.

Vean el tráiler de El Averno:

El Averno

Ficha técnica:
Dirección y Producción General: Jorge Luis Tembladera Donayre.
Edición: Alexis Yanavilca Villacorta.
Cámara: Daniel Cortéz valiente.
Género: Documental
Duración: 75 minutos.
Año: 2012-2013

Algo más sobre el director Jorge Tembladera: “Tengo 30 años y el 2012 egresé de la carrera de Dirección de Cine y TV del Instituto Charles Chaplin. Nací en Huancayo y cursé todos mi estudios en Lima. En el cine peruano me cautiva mucho el trabajo del Grupo Chaski, creo que es de lo mas referente que tengo en cuanto a la producción local, sin desmerecer la importante labor que hacen otros directores, gente nueva como yo que va haciendo cosas y contribuyendo a que esto se mueva”

Un trabajo previo de Tembladera es el cortometraje de ficción “La despedida” (2012).

Como quien no quiere la cosa, de Alvaro Velarde - poster
Artículo anterior
Estreno mundial de película peruana "Como quien no quiere la cosa" en el Festival de Busan, Corea del Sur
The Dirties, by Matt Johnson
Artículo siguiente
Festival de Valdivia 2013: Entrevista con Matt Johnson, director de “The Dirties”

1 comentario

  1. 20 de diciembre de 2013 at 19:50 — Responder

    […] El Averno, de Jorge Luis Tembladera. Relato de la historia del emblemático centro cultural del Jirón Quilca, punto de la movida rockera subterránea y cultural de la ciudad durante década y media. [Opera prima] […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Documental sobre el Centro Cultural “El Averno”