“Yo la quería, patita”, clip musical de 1955 con “El Carreta” Jorge Pérez


En el Día de la Canción Criolla, el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI) estrenó en su página de películas restauradas otro valioso registro para la memoria audiovisual del país. Se trata del corto “Yo la quería, patita”, que recrea uno de los valses más populares del compositor Mario Cavagnaro, interpretado por el guitarrista y cantante “El Carreta” Jorge Pérez.

Los directores de ARCHI y restauradores Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni, encargados del rescate y restauración de la cinta, fechan su estreno en mayo de 1955, y se trataría de uno de los primeros “clips” musicales de la cinematografía nacional.

Filmado en los alrededores del Paseo de Aguas en el distrito del Rímac, en el corto se aprecia la interpretación de “El Carreta” acompañada de escenas en bares y calles que ilustran la letra de la canción que utiliza la jerga callejera o “replana” para contar la historia de un desengaño amoroso. El tema se convirtió en todo un clásico y reformuló el estilo de composición al incorporar el habla popular en el cancionero criollo.

La película fue hallada en los archivos de ARCHI en Italia y en su restauración, aún en curso, participaron los laboratorios Cinecitta Digital Factory (Roma) y sondor Willy Hungerbuehler AG de Zollikon (Suiza). Véanlo a continuación:

Extra: En esta entrevista, «El Carreta» cuenta a los restauradores más detalles de la realización del corto, y que incluso motivó una crítica del periodista François Guzmán en el diario Última Hora. Aquí un extracto:

Así que, con mi propio capital y mis propios esfuerzos hicimos un cortito como para que lo pasen en los cinemas como una introducción… Y tuvo muchas críticas, François Guzmán de «Última Hora» empezó a publicar: «qué se ha creído «El Carreta», que cree que puede filmar películas…(…) Yo fui el auspiciador. El que produjo fue un estilista que tenía su peluquería y peinaba artistas y todo, pero ya se me murió hace mucho tiempo, [Salvador] Akoskin se llamaba. Y el que filmó la secuencia, también, ya. Todo el mundo se ha ido, el único sobreviviente soy yo. Porque todos se han ido: Cacho era creo, uno que filmaba muy bien, muy bonito, era un gran filmador de películas.

CRÉDITOS

Ficha técnica

Producción: Jorge Pérez «El Carreta»
Producción ejecutiva: Salvador Akoskin
Dirección: Pascual Salvatore
Dirección de fotografía: …. Cacho [Caycho?]
Música: Canto y guitarra por Jorge Pérez «El Carreta»
Composición: Vals «Yo la quería patita» de Mario Cavagnaro
Grabación de sonido directo.
Sala de estreno: Cine San Martín
Fecha de estreno: Mayo de 1955

Cast:

Jorge Pérez «El Carreta»
La gila más buenamoza: Violeta Bourget*
Amigo en la mesa: Elías Roca*
Parroquiano que llora: Enrique Victoria*
Parroquiano que ordena el Pisco Sol de Ica: Neptalí García Mogollón*

* Un particular agradecimiento a José Carlos Serván Meza por la identificación de los actores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *