Entrevista a Francisco Adrianzén, director del documental «Desde el lado del corazón»


Desde el lado del corazón

Política, corazón y vida

A partir del jueves 21 de noviembre se está exhibiendo por dos semanas en el Centro Cultural PUCP, en dos funciones diarias, el documental Desde el lado del corazón, íntima aproximación a diversos acontecimientos y personajes de la izquierda peruana en el marco de los años 60 y 70. Sobre el filme y su temática, conversamos con su autor Francisco Adrianzén, quien además es uno de los sonidistas más experimentados en el cine peruano.

¿Cómo nace el proyecto?
Es una antigua idea mía. Estuve registrando diversos eventos, en la medida de lo posible, en los años 70 y hasta 1983, cuando el material se guarda. No se pudo desarrollar en esa época ni en los 90, por razones económicas y políticas. Recién se retoma desde los años 2000, y finalmente se realiza con ayudas de Ibermedia y el otrora Conacine.

La política es cada vez más rechazada. ¿Por qué filmar la memoria de un grupo de políticos?
Porque es un grupo importante. No se puede concebir la política sin la izquierda, ni sin la derecha. El discurso oficial margina la historia de este sector. La izquierda no se animaba a reflexionar sobre ella y la derecha quería desconocerla y sepultarla totalmente. Un entrevistado me dijo que por fin alguien se lanzaba a hacer algo así.

¿Qué te parece si hubiera un proyecto similar sobre la derecha peruana? ¿Podrías hacerlo tú?
Sería maravilloso que lo hubiera, y es necesario. No podría hacerlo yo, porque no tengo la distancia suficiente. Abordo el tema con un punto de vista personal, mi documental es de parte.

¿Cuánto de tu visión se ha reflejado?
Hay poco y mucho a la vez. Poco porque me interesaba hacer una cinta coral, con muchas opiniones, mostrar distintos enfoques, ser lo más amplio y transparente posible. En un universo de cien posibles personajes, fueron 65 entrevistados, y en la edición final quedaron 30.

Básicamente, ¿cuál es su lógica narrativa?
Es algo complicada. Hay un eje básico que no respeta una línea cronológica. Va para adelante y para atrás, lo que importa son los temas. La narración está más motivada por las impresiones personales, más que por una lógica de la Historia con mayúsculas.

¿Cuánto influyó la existencia de material de archivo?
Fue fundamental, armé la historia en función del material disponible. Aparte de otras fuentes y lo que yo tenía, el coproductor cubano, el ICAIC, puso a disposición sus archivos. He tratado de usar principalmente imágenes en movimiento, más que fotografías. Quiero que provoque una reflexión, que la gente piense y se interese en el tema, desde lo emotivo. Y siento una gran pena por la pérdida de Carlos Iván Degregori y Javier Diez Canseco, porque han partido muy prematuramente y podían dar mucho más al país.

Ficha técnica
Documental, 2013, 101 minutos, color, DCP.
Coproducción de Mapa Comunicaciones S.A.C. (Perú) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Guión y Dirección: Francisco Adrianzén
Producido por: María Luisa Adrianzén / Camilo Vives / Francisco Adrianzén
Del jueves 21 de noviembre al 4 de diciembre, 6:15pm y 8:15pm, en el Centro Cultural PUCP.

Nota. La entrevista fue publicada originalmente en el Diario Oficial El Peruano, el domingo 24 de noviembre.


Una respuesta

  1. […] de un testimonio de esos tiempos, el mismo Pancho Adrianzén respondió hace un tiempo ante similar pregunta de Gabriel Quispe: “Porque es un grupo importante. No se puede concebir la política sin la izquierda, ni sin […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *