Berlinale 2014: Entrevista a Diego Sarmiento


Uno de los cineastas peruanos que han participado en la Berlinale 2014 como Talent es el realizador Diego Sarmiento, que además presentó su reciente cortometraje Hijos de la tierra en la sección Generation del festival alemán. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre esta importante experiencia.

Diego Sarmiento en la Berlinale 2014.

¿Podrías hablarnos de tu experiencia en el Talent Campus?
El Talent Campus está conformado por talleres prácticos en cada área de la producción cinematográfica. Asistí al de dirección de actores para aprender técnicas de manejo ante cámara. Asimismo, hay conversaciones con productores, distribuidores, directores, entre otros profesionales de la industria del cine. También hay acceso a cámaras Canon y asesorías. Asistir a este festival es poder aprender cómo se mueve la industria cinematográfica para aplicarlo mejor en el Perú, siento que está desarrollándose cada vez más. Por otro lado, una de las cosas más importantes fue hacer contacto directo con profesionales de todo el mundo que están en experiencias similares a las mías.

¿De qué manera crees que este proyecto puede enriquecer tu carrera, tanto a un nivel puramente profesional como de formación?
Definitivamente lo enriquece en los dos aspectos, en formación al poder asistir a las clases magistrales y aprender técnicas y experiencias de profesionales. Y el profesional al poder entrar y asistir al mercado de la industria para experimentar la movida a nivel de uno de los festivales de cine más importantes.

¿Quiénes han sido tus mentores en el Campus? ¿Cómo era la dinámica de trabajo con ellos?
Al taller de actuación entré como oyente pues el trabajo era con los actores y me interesaba más que nada aprender sus técnicas como director/productor. Los mentores eran Kristof Konrad y Jean–Louis Rodrigue. Me gustaron las clases magistrales de Christopher Doyle, Haifaa Al Mansour y Umut Dag.

¿Qué destacarías de entre todos los aprendizajes que has obtenido durante estos días?
Me hubiera gustado aprovechar más de las actividades de Talents. Dentro de los 5 días que dura hay tantas conferencias interesantes a la vez que es imposible asistir a todo. Incluso la selección de mi cortometraje Hijos de la tierra en Generation, provocó que tuviera más actividades o presentaciones aún. Pero lo que destacaría es la excursión al European Film Market, que es donde está toda la gente de negocios del cine, distribuidores, exhibidores, festivales, compras, ventas… Pues luego de realizada la película es necesario venderla o programarla en otros festivales. Además varios países tienen stands donde promocionan sus producciones audiovisuales o las bondades por las que grabar ahí. Ojalá algún día Perú tenga presencia en estos mercados.

Imagino que habrás visto algunas películas del festival, ¿Puedes hablar de las que más te han impresionado?
Si bien las actividades de Talents se cruzan con las películas del Festival, da tiempo para ver por las noches. Hoy vi una de las que más me gustó, Ice Poison. Además Cracks in Concret de Umug Dag. En documentales, The Square, que circula por Netflix y el de Michel Gondry, Is the Man Who is Tall Happy?, en base a conversaciones del director con Chomsky.

Cada año has más presencia peruana en el Talent Campus, también en las diferentes secciones de festivales internacionales. ¿A qué crees que se debe este cambio?
El acceso a tecnologías digitales permite abaratar costos en producciones que antes podían ser inimaginables. Por otro lado los festivales tienden a hacer la aplicación online sin tener que enviar físicamente. Hay más democratización en este aspecto. Claro que igual sigue siendo complicado entrar por la cantidad de personas que aplican a festivales y talleres en general pero el cine implica mucha constancia y dedicación.

Este año hay más Talents que en años previos, tanto para el último en Buenos Aires como el de Berlinale. Es un momento muy bueno por el que todos los cineastas peruanos debemos seguir trabajando. Por esto mismo es muy importante que entidades como el Ministerio de Cultura o Promperú apoyen el acceso a estas actividades de formación o participación en festivales internacionales. Es increíble ver cómo a países latinoamericanos, por el hecho de ser seleccionados, ya tienen pasaje asegurado. En Perú necesitamos este tipo de apoyo. Si el festival no me hubiera cubierto el 80% del pasaje, para mi hubiera sido complicado asistir. Venir a grandes festivales internacionales no sólo te pone en contacto con gente del medio sino que se conoce y se aprende de la movida de distribución, pensando ya en futuras producciones.


Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *