Lugar de la Memoria y Asociación Transcinema presentan «Radiografía sociocultural de un país»


Desde el viernes 4 de julio, y hasta el domingo 27 del mismo mes, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y la Asociación Transcinema vienen presentando el ciclo Radiografía sociocultural de un país, que exhibe un grupo de valiosas películas peruanas de las últimas cuatro décadas que de una u otra manera han dado testimonio de la complejidad de nuestra patria, entre ficciones y documentales, filmes de autor o más inclinados a convenciones de género.

«Un país como pueblo se conoce a través de su comportamiento social, de la psicología de sus calles y de la manera de vivir de su gente. Un país visto cual racimo de expresiones humanas, entrega un testimonio fidedigno de un tiempo y espacio determinados, como el Perú de los últimos 30 años que se refleja en este variopinto ciclo que no distingue temáticas ni géneros cinematográficos, once películas que están enlazadas por una evidente preocupación de nuestra actual condición como comunidad. Cada película, desde la denuncia hasta la ironía, ensaya una muestra de realidad nacional que se aleja de cualquier estadística macroeconómica en pos de encontrar un punto de convergencia sobre cuestiones human(ístic)as.», es el texto de presentación del ciclo.

La entrada es libre a todas las funciones.

Programación

5 de julio a las 5 p.m. – 13 de julio a las 5 p.m.
Metal y melancolía (Heddy Honigmann, documental, 1993, 80 minutos)
Sinopsis: Perú, años 90. La capital, Lima, espejo de los graves problemas económicos de toda la nación. En esta crisis permanente muchos limeños se dedican a hacer de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre, pues los paupérrimos sueldos que cobran son insuficientes para vivir. Ésa es la realidad que deben vivir éstas personas y, por lo tanto, los interiores de estos improvisados taxis son el plató que la peruano–holandesa Honigmann elige para colocar su cámara durante casi toda la película.

5 de julio a las 7 p.m. – 20 de julio a las 7 p.m.
Paraíso (Héctor Gálvez, ficción, 2009, 91 minutos)
Sinopsis: Hace exactamente un mes que «Che loco» ha sido asesinado por una pandilla rival. Por esa razón Joaquín, Antuanet, Lalo, Mario y Sara amigos de toda la vida, cruzan el arenal que está a la salida de Paraíso para dejar ofrendas en la gruta de su compañero. Antuanet, la más supersticiosa del grupo, aprovecha la ocasión y ruega a todos que pidan sus deseos. Y es que el ingreso a la juventud es siempre complicado para estos amigos que viven en Paraíso, barrio que cobija a parte de las 600 mil familias de provincias que emigraron por la violencia política.

6 de julio a las 5 p.m.
Lima Bruja. Retratos de la música criolla (Rafael Polar, documental, 2012, 82 minutos)
Sinopsis: Desde el inicio, este documental explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo ignorar una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la real música criolla. La película retrata en profundidad a este puñado de músicos veteranos que nadie conoce, para así no sólo preservar su legado, sino mostrarnos con admiración esta otra Lima a punto de desaparecer.

11 de julio a las 7 p.m.
Grito subterráneo (Julio Montero, documental, 1986, 120 minutos)
Sinopsis: El Grito Subterráneo es un registro del resurgimiento del rock «subte» peruano. El nacimiento de la «Segunda Ola», un movimiento que comenzó en los 80 y no paró hasta los primeros años de la década del 90, fue el hervidero en el cual irrumpieron bandas como Voz Propia, Leuzemia, Eutanasia, María Teta, Kaos, Flema, Narcosis, entre otras.

13 de julio a las 5 p.m.
Juliana (Grupo Chaski, ficción, 1988, 85 minutos)
Sinopsis: Juliana es una niña de 13 años que vive de la venta de flores robadas del cementerio. Su hermano canta en los autobuses por dinero que entrega a un hombre que explota a niños a cambio de ofrecerles casa y comida. Juliana quiere entrar al grupo pero su sexo se lo impide, y para lograrlo se disfraza de hombre. Una vez que entra en el grupo su vida es errante y desarraigada, y recorre Lima viviendo de pequeños hurtos.

18 de julio a las 7 p.m.
Días de Santiago (Josué Méndez, ficción, 2004, 83 minutos)
Sinopsis: Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta con luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido del orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven a su propio ritmo. No lo esperaban y ya no hay sitio para él.

20 de julio a las 5 p.m.
Lucanamarca (Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, documental, 2009, 70 minutos)
Sinopsis: Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo.

25 de julio a las 7 p.m
Runan Caycu (Nora De Izcue, documental, 1973, 35 minutos)
Sinopsis: Ilustra aspectos de la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y las motivaciones que llevan al campesinado quechua a organizarse y emprender la lucha por sus reivindicaciones sociales. Los sucesos que llegaron a constituir una fuerza de presión que conmovió al país e hizo ver la importancia de realizar la reforma agraria.

Miss Universo en el Perú (Grupo Chaski, documental, 1982, 27 minutos)
Sinopsis: Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que sufre de hambre y miseria. Paralelamente al evento cientos de mujeres peruanas levantan su voz de protesta porque el gobierno ha invertido enormes sumas de dinero en este evento, en momentos en que el país vive una aguda crisis política, económica y social. Por otro lado, podemos apreciar la vergonzosa utilización de la mujer en la publicidad de productos de consumo y la dominación cultural norteamericana.

Radio Belén (Gianfranco Annichini, documental, 1983, 12 minutos)
Sinopsis: Ubicada en pleno mercado y puerto de Belén (Iquitos) en la Amazonía peruana, esta rudimentaria radioemisora sólo transmite por parlantes. Sus locutores anuncian nacimientos, matrimonios, defunciones y consejos de vida sana. El humor de estos «avisos comerciales» se mezcla con el sabor amargo de la tragedia por la subsistencia que transcurre a lo largo del río. Radio Belén es un hermoso corto sobre la radio rural en Perú y nos va haciendo participes de la pobreza de la zona. El cineasta reduce su comentario a unos breves planos finales. En el resto, el pueblo tiene la voz.

27 de julio a las 7 p.m.
El mudo (Daniel Vega, Diego Vega, ficción, 2013, 85 minutos)
Sinopsis: Constantino Zegarra es un juez que busca hacer las cosas bien, alejado de la corrupción del Poder Judicial y que mete preso a quien cree culpable. Pero dos hechos cambian su vida: es degradado a un juzgado menor y, una noche, recibe un balazo que lo deja mudo. Seguro de que se trata de un complot para acabar con su vida, Constantino no descansará hasta encontrar al que cree responsable por atentar contra su vida.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *