Festival de Lima 2014: Proyectarán documental peruano «Alerta en la frontera» (1941)


En el marco de la Muestra Itinerante del 18° Festival de Cine de Lima, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura exhibirá el documental peruano Alerta en la frontera, realizado en 1941 sobre el conflicto entre el Perú y Ecuador.

Se trata de una película filmada con la autorización de las autoridades militares de la época, pero que, para no entorpecer la negociación diplomática con Ecuador luego de la guerra, se impidió su estreno, por lo que nunca se proyectó durante más de siete décadas, tiempo en el que se consideró perdida. Como se supo en marzo pasado, recientemente fue ubicada en predios del Ejército y proyectada en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.

Dirigida por el realizador Kurt Herrmann, producida por la empresa National Films, junto con los pioneros de nuestro cine Manuel Trullen y Pedro Valdivieso como camarógrafos, la cinta de una hora de duración registra el combate entre ambos países, incluyendo imágenes de la cotidianidad de las tropas, sobre todo del Perú naturalmente, en sus procedimientos, desplazamientos, ensayos, ejercicios, etc. Asimismo, existen escenas en locaciones de Lima, como la Plaza San Martín.

La proyección será este lunes 11 a las 7:30 pm. Posteriormente tendrá lugar un conversatorio sobre el patrimonio fílmico nacional, con la participación del crítico Isaac León Frías, la coordinadora de la Filmoteca PUCP Norma Rivera, y el señor Mauricio Novoa, representante del Ministerio de Defensa, la entidad del Estado que ha asumido el manejo del material. El ingreso es libre.