Ciclo de gánsteres norteamericanos en Cineclub de la UTP


Cuatro películas fundamentales del cine norteamericano de gánsteres de los años 30 y 90 programa este mes el Cineclub Ojos Abiertos de la Universidad Tecnológica del Perú con apoyo de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). La muestra incluye reconocidos filmes dirigidos por Howard Hawks, Raoul Walsh, los hermanos Coen y Martin Scorsese.

Desde la llegada y consolidación del cine sonoro en los años 30, Hollywood no ha dejado de replicar a las figuras de las bandas criminales en sus muchas variantes. De esa correspondencia, han brotado estrellas como Paul Muni, George Raft, James Cagney entre otros, filmes memorables como la trilogía de El Padrino de Coppola o las cintas criminales de Scorsese, y diversidad de títulos que siguen reinventando este género hasta nuestros días.

El ciclo se presenta los martes de agosto a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, con ingreso libre.

PROGRAMACIÓN

Martes 5, 7:30 p.m.: Scarface (EE.UU., 1932) de Howard Hawks. Con Paul Muni, George Raft, Ann Dvorak, Karen Morley, Boris Karloff. Tony Camonte, un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Scarface (cara cortada), elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Guino Rinaldo, le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad.

Martes 12, 7:30 p.m.: Los violentos años veinte (EE.UU., 1939) de Raoul Walsh. Con James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Gladys George, Jeffrey Lynn. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes dificultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor, el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gánster.

Martes 19, 7:30 p.m.: De paseo a la muerte (EE.UU., 1990) de Joel y Ethan Coen. Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, John Turturro, Steve Buscemi. Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gánster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

Martes 26, 7:30 p.m.: Buenos muchachos (EE.UU., 1990) de Martin Scorsese. Con Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino. Tres décadas de vida en la mafia contadas por Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, que se siente fascinado por la vida que llevan los gánsteres de su barrio en Brooklyn, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa, muy pronto se gana la confianza de sus jefes gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

Archivado en:

,

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *