En el marco del Festival de Lima 2014, que concluye hoy sábado 16, la cinta argentina Jauja, dirigida por Lisandro Alonso, ganó el premio que desde el año 2009 otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la Mejor Película de Ficción de Competencia de este certamen.

El jurado estuvo integrado por los críticos César Guerra, Carlos Rentería y Héctor Turco. Recibió el trofeo la productora peruana Fiorella Moretti, representante de NDM, distribuidora de la película.

A continuación, presentamos el sustento de su decisión.

Por ser una película que combina con maestría la narrativa clásica cercana al género del western con una propuesta radical tanto en su estética como en la manera de contar su historia. La realidad, la no realidad, si se quiere el sueño y lo aparente se conjugan fluidamente en este notable trabajo fílmico. Con esta película, su director continúa explorando y descubriendo nuevas vetas en su cine y por ello lo enriquece. Sigue dando pasos hacia adelante en la búsqueda de seguir formando y consolidando un mundo cinematográfico propio y sobre todo, original.

Por su aporte a la deconstrucción lúdica de la fundación de géneros y sobre todo, su puesta en vacío, acercándose a la relevancia fundacional del cine: la extensión más justa de la imaginación del hombre.

Por reflexionar sobre la vida utilizando elementos filosóficos, metafísicos y hasta literarios. El protagonista, un explorador danés que llega en busca de tesoros, termina al final buscando a su hija en un espacio patagónico y tiempo impreciso y circular. En la cinta podemos notar una clara influencia borgiana, donde la realidad se funde con los sueños y donde el hombre finalmente queda atrapado, encarcelado, es decir, no del todo libre.

 

Vean la película “Jauja” aquí: