Obras maestras de Ingmar Bergman en Cineclub UTP


Cuatro películas emblemáticas que el maestro Ingmar Bergman dirigió en la década del 60 en la isla de Fårö, hogar del cineasta sueco hasta su muerte y escenario de algunas de las mejores obras de su extensa filmografía, programará este mes la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) en sus ciclos de cine en el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú.

La muestra la conforman «Persona», «La hora del lobo», «La vergüenza» y «La pasión de Ana», títulos que tienen en común la sugestión plástica de sus imágenes, la mezcla de realismo y simbolismo, y la sobrecogedora transmisión de estados de conflicto interno de sus personajes, elementos con los que Bergman creó historias angustiosas y lacerantes como pocos realizadores han podido comunicar a través del cine. Para ello, contó además con actores excepcionales como Liv Ullmann, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Max von Sydow, Erland Josephson, Gunnar Björnstrand y otros, a quienes filmó con la cámara de Sven Nykvist, uno de los más prestigiosos directores de fotografía del siglo pasado.

Las funciones van los miércoles a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, y las presentaciones están a cargo de Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 3, 7:30 p.m.: Persona (Suecia, 1966) Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma, su enfermera, a una idílica casa de verano. Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabeth con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz.

Miércoles 10, 7:30 p.m.: La hora del lobo (Suecia, 1968) En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan.

Miércoles 17, 7:30 p.m.: La vergüenza (Suecia, 1968) Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. Con brutalidad, la guerra, la «vergüenza», se instala, con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas.

Miércoles 24, 7:30 p.m.: La pasión de Ana (Suecia, 1969) Andreas, un hombre desconectado del mundo después de su divorcio, se retira a vivir a una pequeña isla del Báltico. Allí conoce a una pareja de artistas que está en plena desintegración, y a una joven e inestable viuda. Unidos por el dolor de la pérdida y la desconexión emocional, ella y Andreas inician una relación. Mientras tanto, alguien recorre la comunidad de la isla realizando actos de crueldad animal.

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *