Ustedes han hablado. Nuestra encuesta anual ha llegado a su fin y con sus votos ustedes, nuestros lectores, han elegido a Gloria del Pacífico como la mejor película peruana estrenada este año.

Gloria-del-Pacifico-Francisco-Bolognesi

La película dirigida por Juan Carlos Oganes se alzó con el primer puesto de esta votación popular, contando con el 41% de los votos. Esta encuesta incluyó a los 17 filmes peruanos que se estrenaron en multicines este año.

Se demuestra así el buen recibimiento que tuvo Gloria del Pacífico en el público que la fue a ver a las salas, en un estreno comercial que si bien fue algo limitado, supo mantener la película hasta siete semanas en cartelera. Ahora esta continúa una seria de presentaciones especiales en diversas ciudades del país, en salas alternativas.

El éxito de esta película bélica de época abre entonces una nueva veta en el cine peruano, ávido de nuevos géneros para explorar en nuestra incipiente cinematografía. Por lo pronto, el director Oganes anuncia completar una trilogía que incluye filmes sobre la participación de Miguel Grau y Andrés Avelino Cáceres en la Guerra del Pacífico.

Yapa: En otros resultados obtenidos en nuestra encuesta anual, anotemos que Viaje a Tombuctú obtuvo un meritorio segundo lugar con el 25% de los votos, seguida de “El mudo” con 8%.

Flashback: Ganadores de esta encuesta en años pasados incluyen a El evangelio de la carne (2013), Lima Bruja (2012) y La teta asustada (2009), entre otros.