La encuesta que todos los años realizamos en este blog llegó a su fin. Amables lectores y lectoras, han elegido a El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza de Echave, como la mejor película peruana del 2013.

El evangelio de la carne

Giovanni Ciccia y Jimena Lindo en 'El evangelio de la carne'.

Con 630 votos, que equivale al 30% de las preferencias, el quinto largometraje de Mendoza se consolida como una de las cintas nacionales más populares y queridas por el público de los últimos años. Aun si estuvo lejos de la taquilla lograda por “¡Asu Mare!” y “Cementerio General”.

En el Festival de Lima 2013, El evangelio de la carne había obtenido varios premios, incluido el del público, y en su estreno comercial el 17 de octubre, tuvo un buen desempeño, quedándose en cartelera dos meses, con acogida cinéfila, respaldo de parte de la crítica y el apoyo de varias personalidades.

Por otro lado, se trata de la última película en la que participó el entrañable actor Aristóteles Picho, fallecido el pasado 21 de diciembre. Él encarnó, como fue habitual en su carrera, un personaje turbio, clandestino, con el que tropiezan los roles de Giovanni Ciccia y Lucho Cáceres en su accidentada trayectoria por Lima.

Aristóteles Picho, Giovanni Ciccia y Lucho Cáceres.

En el segundo, tercero y cuarto lugares de la votación quedaron las óperas primas Sueños de gloria de Alex Hidalgo (24%), ¡Asu Mare! de Ricardo Maldonado (10%), y Quizás mañana de Jesús Álvarez (8%).

Flashback: En años anteriores han ganado esta encuesta el documental Lima Bruja (2012), El Inca, la boba y el hijo del ladrón (2011), Paraíso (2010), La teta asustada (2009), Vidas paralelas (2008), Madeinusa (2006) y Mañana te cuento (2005).