Crítica: «Asu Mare 2” no es tan graciosa ni tiene el feeling de la primera película


Creo que fui uno de los pocos críticos que disfrutó de la primera Asu Mare. No estoy diciendo que sea una buena película, necesariamente, pero al menos cumplió su objetivo básico: el de hacerme reír. Sí, estaba llena de product placement, y sí, era básicamente un “copy-paste” del unipersonal de Carlos Alcántara, pero tenía un acabado técnico de alto nivel, y resultó ser bastante divertida (y como todos saben, muy exitosa). Es por ello que, al entrar al cine a ver Asu Mare 2, (la cual, dicho sea de paso, ya ha roto varios récords de taquilla en el país), no esperaba nada más ni nada menos que divertirme. No es una valla muy alta, la cual, sin embargo (y lamentablemente), la cinta no pudo alcanzar.

Asu Mare 2- Carlos Alcantara

La cinta comienza prácticamente donde terminó la primera. Cachín está enamorado de Emilia (Emilia Drago), y quiere conquistarla. En teoría no debería ser difícil: hay química entre ellos, y de hecho terminan besándose en una de sus primeras citas. Pero el problema es que pertenecen a mundos diferentes: ella viene de una familia adinerada que vive en La Planicie, y él fue criado en Mirones y es “de barrio”. Además, también ha entrado a la cancha un chico llamado Ricky (Christian Meier), quien es adinerado, seductor, y todo un patán. Es por ello que Cachín debe enfrentar muchas situaciones difíciles en donde predominan las diferencias sociales, para ser aceptado por la familia y amigos de Emilia. Lamentablemente, para ello oculta muchos aspectos de su vida y hasta a sus amigos de barrio, incluyendo a Culicich (Andrés Salas). Es en este momento que debe decidir qué es lo mejor para él y el camino que debe seguir para ser feliz.

No voy a negar que Asu Mare 2 tiene momentos divertidos. Rodrigo Sanchez Patiño interpreta al mejor amigo del personaje de Christian Meier, y a pesar de que le dan poco material con qué trabajar, me pareció bastante gracioso. Algunos chistes recurrentes, como la canción que escucha Ricky en su carro, me parecieron geniales, así como las referencias a las carreras de los protagonistas o las apariciones de personajes de la época, como los actores de Torbellino. Al igual que la cinta anterior, Asu Mare 2 apuesta bastante por la nostalgia, por hacer que el público recuerde los programas de TV de los noventas y a sus personajes. Y supongo que en ese sentido funciona.

Pero lamentablemente el filme en general no se me hizo igual de divertido que su predecesor. Muchos criticaron la estructura del Asu Mare original, ya que casi la mitad de la película era el unipersonal de Cachín en un escenario. Pero creo que eso era lo que precisamente le daba su feeling a la cinta, lo que hacía que nos identificáramos más con la historia y nos parezca más graciosa. La secuela es una película más tradicional; es decir, nos presenta una narrativa más directa, pero a la vez se siente menos original, más predecible. Muchos de los chistes no me funcionaron; o eran muy largos, o simplemente no me daban risa, y la historia se siente forzada. Está llena de clichés, y no contiene absolutamente ninguna sorpresa para los miembros del público.

Lo cual, debo decir, es una pena. Asu Mare 2 es una película llena de estrellas nacionales, desde el mismo Cachín hasta Christian Meier, Denisse Dibós, Franco Cabrera o Anahí de Cárdenas. Es un grupo de actores que trabaja muy bien juntos, y que probablemente sean muy divertidos en la vida real (al menos eso fue lo que me dieron a entender los bloopers que la cinta nos presenta durante sus créditos finales). El problema es que dichos actores son defraudados por un guión simplista, el cual parece haber sido escrito en un par de días y que está lleno de huecos e incoherencias. Muchas de las reacciones (o carencia de reacción) de los personajes no tienen sentido alguno, cosa que no me molestaría si es que la película fuese una comedia hilarante. Pero no lo es.

Hay una escena, por ejemplo, en donde Ricky le revela los secretos escondidos de Cachín a Emilia y su familia en medio de un restaurante, llamando al mozo, quien le trae un dossier lleno de fotos y documentos. Una reacción normal a esto, creo yo, aparte de sorpresa e indignación hacía Cachín, sería miedo hacia Ricky. ¿Por qué lo ha estado acosando? ¿Por qué tiene un dossier sobre el novio de Emilia? ¿Por qué nadie se molesta con él o piensa que sus acciones son algo perturbadoras?

Asu Mare 2 - Christian Meier

Esto puede sonar a una exageración mía… y puede que lo sea. Pero mi punto es que una buena comedia, una película divertida y ligera e inocentona no dejaría que me ponga a pensar demasiado en sus inconsistencias. Se las perdonaría porque estaría muriendo de la risa, pero lamentablemente Asu Mare 2 no logra nada de esto. El filme nos presenta una de esas historias que carecen de sorpresa alguna; uno ya sabe, desde la primera escena de la película, cómo es que esta va a terminar, cómo se va a desarrollar el romance entre sus protagonistas, y cuál va a ser el destino de su villano principal. No estoy diciendo que una cinta de este tipo debería estar llena de giros en la trama y escenas chocantes, pero aunque sea una pizca de novedad sería recibida con los brazos abiertos.

Si la película no es un total desastre es porque el carisma de Carlos Alcántara está intacto. Al igual que en Asu Mare 1, él lleva casi toda la cinta sobre sus hombros, y aunque algunas escenas no funcionan porque abusan un poco de su presencia (la fallida secuencia en la Embajada de los Estados Unidos se me viene a la mente), en general no puedo decir que el popular cómico me haya defraudado. Menos éxito tiene Emilia Drago, quien con su bella sonrisa y personalidad agradable, sin embargo no logra crear a un personaje particularmente interesante. No estoy diciendo que sea una mala actriz; de hecho tiene una fuerte presencia frente a cámaras y me convenció en un par de escenas. Simplemente digo que probablemente haya sido mal dirigida; más de una vez pensé que su personaje actuaba de manera exageradamente inocente, lo cual no ayuda a que uno se identifique con ella. (Y tampoco ayuda el que la química entre ella y Cachín sea prácticamente inexistente, al menos cuando no están bailando).

Las demás actuaciones son variadas. Christian Meier demuestra que está dispuesto a burlarse de sí mismo en un rol caricaturesco y estereotípico (aunque el betún que le echaron en la cara se ve realmente horrible); Rodrigo Sánchez Patiño hace un buen trabajo, como mencioné anteriormente (si el hombre fue capaz de salir con la dignidad intacta de Poseídas, sabes que es un buen actor); Denisse Dibos tiene poco que hacer; Anahí de Cárdenas es divertida pero inconsecuente, y Franco Cabrera está desperdiciado en un rol poco divertido. La diversidad de cameos en la película, desde el reparto de Pataclaun hasta el cantante Jerry Rivera (¿?) me entretuvo, no necesariamente porque me pareciera que dichas apariciones fueran necesarias, si no porque me tenían adivinando quién podría ser el actor o actriz famoso en aparecer en la siguiente escena.

La fotografía está bien cuidada, aunque al igual que en Asu Mare 1, no tiene ningún aspecto artístico o estético digno de resaltar… simplemente todo se ve “bonito”. Hay algunos movimientos de cámara interesantes (especialmente en la escena del baile de Marinera) y el sonido, tanto directo como la post, es impecable. Pero por otro lado, hay algunas inconsistencias que sí me molestaron un poco, especialmente en la dirección de arte: la ambientación de la casa de los padres de Emilia, por ejemplo, no se veía muy “noventera” (¿quizás son tan millonarios que pueden adivinar las tendencias decorativas del futuro?), y hubo un par de escenas en exteriores donde uno podía ver edificios modernos en el fondo, o camionetas contemporáneas pasando por la calle. Son detalles aparentemente poco importantes, pero que sumados me sacaban bastante de la ficción, y que creo pudieron haber sido mejor cuidados.

Pero creo que lo que más me molestó de Asu Mare 2, muy aparte de los mensajes forzados (sí, sí, uno tiene que aceptar sus orígenes, luchar por el amor, blah, blah, blah), errores técnicos, y malos chistes, fue el tono general de la película. Porque si hay algo que incluso sus más acérrimos fanáticos tienen que admitir, es que Asu Mare 2 es tonta. No necesariamente en el sentido negativo de la palabra, sino porque fue diseñada así a propósito. Es una película ridícula con chistes tontos y situaciones caricaturescas, pero en varios momentos sentí que el director Ricardo Maldonado, en vez de aceptar la ridiculez de su producción y aprovecharla al máximo, también quería tomársela en serio. Y es por ello que agrega escenas exageradamente sentimentalonas, un discurso increíblemente cursi por parte de Cachín, y situaciones que supuestamente deberían tocarme el corazón, pero que para mi no funcionaban porque se sentían forzadas. Si van a hacer una comedia ligera y absurda, pues hagan una comedia ligera y absurda, y por ahí lo emocional surgirá de manera natural. Por favor no lo fuercen; lo crean o no, la gente se da cuenta de ese tipo de cosas.

Asu Mare 2 me decepcionó. Considerando el éxito de su predecesora, uno esperaría que los guionistas aprenderían de sus previos errores y lograrían crear algo mejor, una película más chistosa y menos predecible. Con sus chistes chabacanos y poco originales, historia llena de clichés y carente de autenticidad, y un tono poco consistente, Asu Mare 2 es una sosa secuela a la película peruana más exitosa de la historia.

Cachín seguirá siendo igual de carismático y divertido que siempre, pero ni siquiera él es capaz de salvar a esta mediocre producción nacional (con decirles que los bloopers me dieron más risa que cualquier escena de la película). Pero hey, recuerden que esta es mi opinión, aclaración necesaria porque, después de todo, la comedia es el género más subjetivo de todos. Por lo que vi tanto en la sala de cine en la que estuve, como en las largas colas que la gente hace para ir a ver la cinta, aparentemente muchos la están disfrutando, y probablemente la conviertan en un éxito incluso más grande que la anterior Asu Mare. Por algo será.

Archivado en:

,

13 respuestas

  1. Avatar de Abogado Inmobiliario

    Ayer vi la película, compre el DVD original. No la vi en el cine por que algunos amigos me dijeron que no era como la primera.

    Un trabajo muy simplón de ambientación a los 90s, hubiera bastado que recopilen videos de esos años creo yo para ver como era Lima en hace casi 2 décadas, no había metropolitano, no había camionetas Kia sportage modelo 2013, edificios nuevos . Hubieran buscado lugares donde no te quite la idea que estas en los 90s. Los maquillajes y pelucas usados, parecían de los cómicos ambulantes. No eran creíbles.

    Exageración en los doble papeles, tanto de Carlos Alcantara (en la embajada de EEUU). Y el de la mucama de la novia de Cachine

    No tenía argumento que sorprendiera, todo predecible. La forma en que descubren lo del robo del huevo,muy simple, una foto.Un final de 5 minutos para un aburrimiento de casi 40 minutos. Los mejor de la película, los fuera de cámara.

    RESUMIENDO, No es una película de humor sinó de sketchs mal adaptados. Creo que un capitulo de Pataclaun es mucho mas divertido que esta película, y no tenías que pagar nada por verla.

  2. Avatar de Diana V
    Diana V

    De acuerdo, de hecho el único que me gustó realmente fue Rodrigo Sánchez Patiño, un personaje realmente bien estructurado….tanto que me hizo olvidar su horrible peluca rubia.
    La primera mitad de la película es particularmente lenta y aburrida, y creo que debieron darle más escenas a la mamá de Cachin que basta que abra la boca para hacerte sonreir pero no fue suficiente lo que vi.
    De hecho creo que todos nos quedamos con la primera, incluso quienes pudieran gustar de esta película, no pueden negar que la primera fue mucho más graciosa.

  3. […] >> Lee también: “Asu Mare 2” no es tan graciosa ni tiene el feeling de la primera película […]

  4. Avatar de eliot
    eliot

    Simplemente no me gusto pensé que iba estar mejor sus chistes son muy simples normales de la vida diaria y hasta creo que copiados del chavo y otras películas y sobre todo cachin para la edad que tenia en la película seguía siendo el mismo inmaduro,bobo, tonto pareciera que su edad mental no concuerda . Otra cosa si quería ganar audiencia presentando esos cameos de los 90s cualquiera los cuenta bien Pataclaun creo que salio en el 1997 y fantástico 1989 Y 1992 no hay un orden, osea que primero cachin saco su serie pataclaun en 1997 y luego se tele transporto al programa fantástico en 1989 Y 1992 para bailar la marinera con Emilia. lo mismo con caligula 1992, hasta el tema de pedro suarez no concuerda con el tiempo «Y es que sucede asi» es de 1991. falta de imaginación la película esta mal editada cortada. al final de asu mare 1 se vio a un cachin mas maduro hasta sabia hablar ingles pero en asu mare 2 se olvido jajaja Pero si me causo gracia el pata del taxi que le dijo cataclaun jajaja

  5. Avatar de Paula
    Paula

    Pensé que era la única que le pareció lenta,aburridisima, no me arranco ni una sonrisa, apelan como siempre a las groserias,concuerdo con el autor de la nota , la primera me pareció mejor, un ejemplo mas de como el marketing logra cosas increíbles como que sea la película mas vista.

  6. Avatar de Noel
    Noel

    Mala, aburrida, y sosa, se nota la falta de criterio de la gente, pero si se nota el interes de ganar plata (en eso si, muy buena publicidad agresiva) sin ir muy lejos… «viejos amigos» si me saco varias carcajadas con ganas…. esta basura (las cosas se llaman segun su nombre) no hace reir, bien note q habia gente q se reia por «compromiso» y con la broma de spencer se quedaron calladitos….(la scena donde compran discos)…. lo q si no hay q negar es el rol q hacen meier y cardenas y la «mama» de cachin… muy buenos…

    En fin… no se q le ven a esto… es casi igual de mala q una pelicula de rob schneider o adam sandler…. solo pura estupidez y groserias… señores… hay formas de soltar una carcajada sin hacer decir «maricon, pinga, pituco, mierda» o… hacer aferesis sexuales como… «esta, huevo, agarrame»….

    Si quiero reirme con eso… mejor junto a mi mancha de barrio …. tch! de paso creo q serian mas creativos y no tan vulgares!

  7. Avatar de miki
    miki

    Muy mala, casi no se siente la accion contraria al objetivo del protagonista. Parecen sketch separadas una de otra sin ningun objetivo claro, y con todo el peso en machin alberto para hacernos reir. Lo mejor de asu mare 2 fue trailer. FIN. Pd. Devuelvan el dinero estafadores!

  8. Avatar de Karel
    Karel

    Vi la película y estaba esperando una crítica similar, las apariciones forzadas me dejaron mucho que desear y los diágolos fofos, se nota que se quedaron con lo primero que escribieron, al igual que con los chistes, buscaron lo fácil, el insulto y lo repetitivo. Guardando distancias, me pareció un show de cómicos ambulantes profesionales. Sin duda el detrás de cámara fué lo mejor de la película. A mi me pareció mala, pero en el cine como aplaudían y se reían, si esa fue la idea de la película creo que lo cumplió.

    1. Avatar de Sebastián Zavala

      No sé si diría que parece un show de cómicos ambulantes profesionales, de hecho tiene más mérito que eso jaja, pero de que no me dio mucha risa, no me dio mucha risa.
      Y bueno, sobre el público, cuando fui a verla la gente también parecía divertirse bastante, supongo que es una mezcla entre la inmensa popularidad de Cachín, el hecho de que, al igual que la primera cinta, es una historia con la cual muchos se pueden identificar, y lo contagiosa que puede ser la risa.
      ¡Saludos!

  9. Avatar de Cynthia
    Cynthia

    Ayer la vi y le faltaron muchas cosas, espere mas escenas rescatables que me hagan reír pero nada, solo de vez en cuando una frase y su jajajaja, punto. También me molesto que hayan dejado pasar esos detalles noventeros, el logo del BBVA que en esa epoca era solo Banco Continental y el logo de RPP en el taxi, digo: que les costaba hacer un montaje? perfeccionar esos detalles para ir a los 90´s? Productores de pacotilla.

    1. Avatar de Sebastián Zavala

      Muy de acuerdo con que se les pasó varios detalles noventeros (de hecho, otras personas me han estado mencionando algunos, como un plano donde se ve el Metropolitano en el reflejo de una puerta), pero en lo que mencionas sobre las marcas de los bancos, hay un detalle.

      En el caso del BBVA, es un auspiciador de la película, por lo que el banco ayuda a financiar la producción con tal de que su logo salga como propaganda. Y como es una suerte de anuncio, tiene que salir el logo actual, por más que desentone con el contexto de la cinta.

      En lo que se refiere a RPP, misma historia: ayudaron a financiar la película, entonces su logo tiene que salir intacto (esto se llama product placement.) Molesta, y se ve mal, pero me imagino que fue un mal necesario para poder realizar el filme.

      ¡Saludos!

  10. Avatar de Juan Carlos
    Juan Carlos

    La ví el día del estreno y sinceramente me decepcionó, creo q han perdido una gran oportunidad de hacer historia. Está mal dirigida, no puede ser que aparezca el Metropolitano, luego unos carros que no son de la época. Lo que me parece ridículo es que hay momentos que varias escenas no concuerdan, por ejemplo la primera terminó con Cachin y una buena posición económica, otra es cuando de la nada el papá y Ricky aparecen en la cancha de Futbol…todo fue muy fácil. No la recomiendo.

    1. Avatar de Sebastián Zavala

      Sí pues, también me llamaron la atención las inconsistencias con la película anterior. Pareciera que hicieron la película apurados.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *