Robotech: un sueño nostálgico para la pantalla grande


Para quienes crecimos viendo los bloques de dibujos animados en la TV de señal abierta o el cable, la noticia de una adaptación live action (con actores de carne y hueso) del anime ochentero Macross (The Superdimesion Fortress Macross), rebautizado en occidente por Harmony Gold como Robotech, nos ha producido un sentimiento nostálgico que se debate entre la duda, el temor y la alegría.

Robotech

No es de extrañar la inseguridad que puede desatar la llegada de Robotech al cine para sus fanáticos y para cualquiera que recuerde a la serie como un referente de las batallas intergalácticas y los triángulos amorosos, pues la explotación de viejas franquicias en el entorno hollywoodense se ha convertido en sinónimo de pésimas adaptaciones que basan su potencial en la espectacularidad proporcionada por lo último de los efectos especiales.

Casos como las adaptaciones de «Teenage Mutant Ninja Turtles y «G.I. Joe», ambas series animadas que alcanzaron gran popularidad entre finales de los años 80 y principios de los 90, reflejan esta tendencia. Pese al gran recurso económico que representan y al éxito comercial que las películas alcanzan, ellas no muestran parte de la esencia característica que el público más veterano espera volver a encontrar.

Si estas películas dejaron un mal sabor en el recuerdo de sus seguidores ¿Qué podríamos esperar de futuras adaptaciones de otras franquicias con igual o mayor relevancia para la cultura popular? Pero antes de mencionar a los principales involucrados en la llegada de Robotech a los cines, viajaremos a la década de los 80s, para conocer más acerca de los inicios de la leyenda.

Robotech parte de la ya mencionada Macross, animación japonesa de 36 capítulos que pasó a la posteridad como uno de los animes más importantes de la historia. En Norteamérica, Harmony Gold, compañía de producción y distribución para la televisión, descubrió el potencial de la serie, adquiriendo los derechos de su distribución y posterior adaptación. Todo parecía fluir sin problemas para la compañía, pero los formatos y normas de la programación en la TV gringa, implicaban que la serie contara con un mayor número de capítulos. Es así como Harmony Gold, de la mano del productor y editor Carl Macek, dan a luz Robotech una serie de 85 capítulos, construyendo la historia con otras series de anime del mismo autor de Macross.

La historia original de Macross es la misma que la que recordamos en Robotech, pero solo hasta el capítulo 27, en la que esta acaba. Luego de terminada esa etapa, Harmony Gold rellenó la historia con series de temática similar, editando todo el contenido y reescribiendo los guiones para que la historia tuviera sentido.

Ese fue el inicio de una de las franquicias de animación más importantes de los años 80, pero las complicaciones legales entre Harmony Gold y los estudios “madre” en Japón (Tatsunoko/Nue), impidieron que se prolongara más la “saga” generada por Carl Macek.

Súbete a la nave de los recuerdos escuchando el intro de Robotech:

Con el nombre de Robotech solo en los recuerdos de sus fans, nadie esperaba que su potencial fuera a ser considerado por la omnipresente industria cinematográfica estadounidense. Aunque la noticia de su realización ha sido una realidad a medias. Desde el 2007, aproximadamente, se tiene conocimiento de que la Warner Bros. adquirió los derechos de Robotech, con Tobey Maguire (Spiderman, El Gran Gatsby) como flamante productor. El otrora Spiderman, es un fanático de la serie y no es de extrañar que tuviera la intención de formar parte del filme con un rol protagónico (¿Lo hubieran imaginado como un Rick Hunter?).

Con el paso de los años al proyecto se sumaban más nombres, entre ellos el del amigo incondicional de Tobey, el polifacético Leonardo DiCaprio. Mucho se especuló en su momento, pero lamentablemente (¿o no?), el proyecto fue cambiando de manos. En marzo del 2015, Sony adquirió los derechos de Robotech y se embarcó con más fuerza en el proyecto de su realización, sin Maguire y DiCaprio figurando por ningún lado. El equipo realizador, hasta la fecha, está conformado por Gianni Nunnari y Mark Canton (300, The Immortals) como productores, junto a Michael Gordon (300, GI Joe) en la escritura del guión.

Recientemente, Sony ha invocado el nombre de uno de los directores más solicitados por los blockbusters de temporada. Me refiero al taquillero James Wan, director de cintas como The Fast and The Furious 7 y The Conjuring (El Conjuro), solo por nombrar algunas.

Wan también está involucrado en la dirección de la película Aquaman, que está programada para el 2018. Si bien, aún no es una confirmación oficial, es un secreto a voces el interés del director malayo por formar parte del universo cinematográfico de Robotech (Sony buscará sacarle todo el jugo a la franquicia, así que se esperan varias películas a manera de saga). Como dato adicional, en IMBD ya se considera a James Wan como el director de la cinta. Así que ya falta poco para saber, de manera oficial, si Wan se subirá a la valquiria (nombre de las naves en Robotech) y conocer con exactitud la fecha de inicio del rodaje y su estreno.

Como dicen, la esperanza es lo último que se pierde, y para el caso de una franquicia tan popular y querida como Robotech, volver a ver su nombre nuevamente en circulación emociona, y mucho. Esperemos que Sony explote de la mejor manera el conflicto entre humanos y Zentraedis, con la dosis adecuada de nostalgia, batallas y triángulos amorosos.

Robotech

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. Avatar de alfredo
    alfredo

    Sabes si hay una version en hd de la saga de macross

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *