La peruana «Magallanes», película de Salvador del Solar, competirá en el Festival de San Sebastián 2015


El próximo 18 de setiembre se inaugurará la 63 edición del Festival de San Sebastián y ya se conocen las películas de producción y coproducción española que se presentarán en este destacado evento. Entre ellas destaca Magallanes, ópera prima del director peruano Salvador del Solar, que estará compitiendo en la sección Horizontes Latinos.

La cinta peruana que protagonizan Damián Alcázar y Magaly Solier será proyectada en esta sección donde concursan largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Magallanes competirá entonces por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor en España.

De esta manera Magallanes regresa a San Sebastián luego que el año pasado ganara el premio Cine en Construcción, el cual se entrega a los proyectos cinematográficos que han sido rodados pero que aún no están terminados y que son destinados a financiar su posproducción.

Magallanes, una coproducción entre Perú, Argentina, Colombia y España, realizada por las empresas Cepa Films, Tondero Films y Péndulo Films, también participará en el Festival de Cine de Lima dentro de la Competencia Oficial. Su estreno comercial en Perú será el 20 de agosto.

Otros filmes latinoamericanos y españoles en San Sebastián

Acompañándo a «Magallanes» en la misma categoría Horizontes Latinos, se presenta el filme del cineasta chileno Patricio Guzmán, El botón de nácar. Un documental de 82 minutos coproducido por Chile, Francia y España que tuvo su estreno internacional en el Festival de Berlin, donde obtuvo el el Oso de Plata a Mejor Guion.

En la Sección Oficial destacamos a Truman, de Cesc Gay, película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, uno de los platos fuertes del festival. También mencionemos la participación del uruguayo Federico Veiroj con su filme El apóstata, y el argentino Pablo Agüero con Eva no duerme.

En la categoría de Nuev@s Director@s se incluyen a dos coproducciones con España:

Pikadero, cinta dirigida por el escocés Ben Sharrock que fue rodado en el País Vasco.

Paula del argentino Eugenio Canevari.

La sección «Zabaltegi» presenta una selección varios títulos destacados del año como:

Isla bonita (Fernando Colomo).

-La Novia (Paula Ortiz).

Un día vi 10.000 elefantes (Alex Guimerà y Juan Pajares).

-Mi querida España (Mercedes Moncada).

The Propaganda Game (Álvaro Longoria).

Mientras que Mi gran noche, lo nuevo de Álex de la Iglesia, se presentará fuera de concurso.

En proyecciones especiales se estarán presentando Lejos del mar de Imanol Uribe y el documental No estamos solos de Pere Joan Ventura.

Por último, la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial del film de Dani de la Torre, «El desconocido», protagonizado por Luis Tosar.