Sin dudas, el 19 Festival de Lima será recordado como la edición en la que Werner Herzog fue homenajeado, y la que nos acercó nuevamente a su cine y a sus reflexiones respecto a la realización cinematográfica, la creación artística, y la vida en sí misma.

Teniendo como punto de partida la presentación del libro Werner Herzog – A Guide for the Perplexed: Conversations with Paul Cronin, el pasado sábado 15 de agosto el esperado conversatorio, al que muchos cinéfilos, en realidad fans de Herzog, asistimos desde muy temprano (algunos llegaron a las 6 de la mañana!). La idea era para poder escuchar y ver en vivo y en directo al mítico cineasta alemán cuyos trabajos documentales y de ficción, en sus diferentes épocas, cada uno atesora seguramente de manera muy particular.

El conversatorio realizado en la Sala Roja del CCPUCP, empezó a las 11 am, y contó con la participación del crítico Ricardo Bedoya, el empresario y productor José Koechlin, el escritor y periodista Julio Villanueva Chang y el cineasta Jorge Vignati. Ahí Werner Herzog se detiene en anécdotas y recuerdos de sus varios rodajes en Perú, comparte las experiencias vividas en las películas más importantes que ha realizado, y detalla algunos aspectos de sus nuevas producciones (tiene tres películas por estrenar). Escuchen la charla completa a continuación:

Agracedemos al amigo Fernando Valdivia por la grabación del audio.


[Actualización 8 de marzo]: Hoy que ha fallecido el maestro Jorge Vignati, destacamos este fragmento del conversatorio con Werner Herzog, donde el cineasta alemán tiene palabras de agradecimiento y sincero reconocimiento por el trabajo del cineasta peruano. Escúchenlos conversar (a partir del minuto 9:00).

Jorge, durante la filmación de “Fitzcarraldo”, recuerdo que tú has salvado la situación varias veces. Recuerdo cuando murió uno de los extras en un accidente de canoa. No sabía nadar, robaron una de nuestras canoas y se hundió… Jorge fue el alma de la producción, la salvación de la situación.

Recomendamos también que lean esta entrevista que Fernando Vivas le hace a Herzog, para el diario El Comercio. De ahí destaco esta delicia de anécdota:

Conocía a Rudi Gutendorf [crack alemán, entrenador del Cristal] y me invitó a un partido de entrenamiento de su equipo A con el B, y faltaba un jugador. Me dijo: “Ahora tú tienes que jugar, ¿qué posición quieres?”. Yo le dije que quería jugar contra el mejor en el mundo, Alberto Gallardo. Fue seleccionado por la prensa como parte del equipo mundial ideal, luego de México 70. Nunca corrí tanto en mi vida. Fui a unos arbustos y vomité por hora y media

De yapa, aquí algunos clips en video de la charla: