Festival de Lima 2015: El Top 5 de Amy Wong, miembro del jurado APRECI

Publicado por

La 19 edición del Festival de Cine de Lima culminó con bombos y platillos, con la MUY esperada visita del realizador Werner Herzog, así como con la coronación de la cinta colombiana El Abrazo de la Serpiente como la Mejor Película de Ficción.

Aunque a algunos nos parezca un poco equitativa la repartición de premios, debo admitir que la selección de cintas va mejorando. Aquí mis cinco títulos favoritos:

Mención honrosa (por estar fuera de competencia) a la canadiense Mommy de Xavier Dolan. «Mommy» por sobre «Boyhood», cualquier día ;P

Mommy se presenta hoy martes 18 a las 7.15pm en la Sala Roja del Centro Cultural de la Católica.

5. Magallanes

No puedo ser la única persona en todo el mundo que le moleste los acentos en películas hispanas con talento panamericano: Gael García Bernal en la chilena No de Larraín, además de su participación como iraní en Rosewater son algunos ejemplos más resaltantes. Siendo así, el casting del mexicano Damián Alcázar como protagonista de «Magallanes» me hizo dudar un poco del proyecto de Salvador del Solar.

No cabe más que decir que todas mis dudas fueron aplacadas. Si yo hubiese escogido todos los premios, mi Mejor Actor se lo llevaba Alcázar quien hace del personaje titular, Magallanes, una enciclopedia de sentimientos.

Los que se perdieron la proyección de Magallanes durante el festival, la película se estrena comercialmente este jueves 20 de agosto, así que… ¡a verla!

4. Casa Grande

Brasil vino con bastante fuerza este año, como lo pudimos ver en la opera prima del director Fellipe Barbosa (quien entre otros trabajos anteriores, realizó el montaje de Avanti popolo). Muchos peruanos se sentirán familiarizados con «Casa Grande» y algunas de las situaciones en la vida de esta familia de ricos decadentes (y la percepción de inseguridad — ZING!). Por ejemplo, cuando la matriarca de la familia, Sonia (Suzana Pires), le dice a su hijo Jean (Thales Cavalcanti) que use los diez reales que le está dando en caso de que lo asalten.

Ya saben, lleven extra para que no les peguen.

3. El Abrazo de la Serpiente

Esta película colombiana, en concepto, parece muy “película arte,” sin embargo logra enganchar a su audiencia contando la historia del aventurero investigador alemán Theodor Koch-Grunberg, interpretado por el belga Jan Bijvoet (Borgman, The Broken Circle Breakdown), en busca de una planta medicinal que cure su enfermedad con la ayuda del confiable Manduca (Yauenkü Migue) y un chaman de la Amazonía llamado Karamakate (Nilbio Torres).

Cuarenta años luego, un investigador americano (Brionne Davis) se encuentra con un viejo Karamakate (Antonio Bolivar), y juntos ven como la intervención y el olvido han afectado las vidas de aquellos que habitaban la ribera del Amazonas.

Se presenta hoy martes 18, a las 5pm en la Sala Roja del Centro Cultural de la Católica.

2. El Club

Fuerte y seria, aunque siempre con su toque sardónico de humor. El Club me parece la mejor realizada de lo que he visto de Larraín (considerando Post Mortem y la galardonada No), con actuaciones muy buenas que, si viviésemos en un mundo verdaderamente conectado, sería considerada una fuerte candidata al preciado Mejor Elenco de los Premios del Sindicato de Actores ;)

1. Una Segunda Madre

He estado luchando por mucho tiempo con eso que las comedias o los dramas ligeros no son proyectos lo “suficientemente serios” para ser considerados lo mejor del año, ni mucho menos lo mejor de un festival.

Pero seamos honestos, de todos las cintas que ví, Una Segunda Madre es la única que me gustaría volver a ver. También es una de esas películas que si ves en la tele, te la vuelves a soplar. Aquí pueden leer mi crítica a Que Horas Ela Volta?, en inglés.

Y ahora~ a molestar a las distribuidoras para que vuelvan a programar El Club y Una Segunda Madre, por lo menos.

Esta entrada fue modificada por última vez en 18 de agosto de 2015 16:19

Esta web usa cookies.