Censura en Chile: El crítico de cine Leopoldo Muñoz denuncia recortes a su crítica de la película «Los 33”

Publicado por

Los eventos ocurridos alrededor del derrumbe de la mina San José en Chile fueron llevados al cine en la película Los 33, que cuenta con la participación de estrellas como Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips y Juliette Binoche, es una coproducción entre Chile, Colombia y EE.UU. y dirigida por la mexicana Patricia Riggen.
El filme se ha estrenado ya en Chile, recibiendo una buena aceptación de público.

Sin embargo un hecho está empañando el curso normal de la película. El crítico de cine Leopoldo Muñoz, de amplia trayectoria, renunció a su puesto en el diario «Las últimas noticias» donde laboró por 9 años, luego de haber sufrido varios recortes y modificaciones en su crítica sobre esta película. El artículo publicado en el diario no refleja su punto de vista acerca de la característica de «herramienta de propaganda» que según Muñoz tendría el filme.

El crítico chileno ha expresado lo siguiente sobre la censura que ha sufrido:

La película como recreación histórica, tiene un filtro, una óptica, y en ese sentido hay que ver sus orígenes. En este proyecto como principal productor ejecutivo está Carlo Eugenio Lavín, socio y dueño de Penta imputado por delitos tributarios. (Lavín) tiene un socio, Carlos Alberto Délano, que es amigo íntimo de Sebastián Piñera, Jefe de Gobierno durante el rescate. Entonces no hay que ser Nostradamus ni Sherlock Holmes para pensar que la película es una operación política.

Diversos medios han abundado acerca de este lamentable hecho, incluso la filial argentina de Fipresci ha emitido un comunicado solidarizándose con el periodista.

Sólo queda por agregar que en efecto, una película es una poderosa herramienta de comunicación que casi siempre tiene connotaciones políticas y todo indica que Los 33 es un caso de uso con intereses políticos y tributario de una campaña por venir. Desde ya expresamos nuestra solidaridad con el periodista y colega Leopoldo Muñoz.

Dato: A inicios de agosto, la Asociación de corresponsales de la prensa extranjera en Chile denunció un veto impuesto a sus medios afiliados por parte de Fox Internacional y Wagner, distribuidores de «Los 33».

Esta entrada fue modificada por última vez en 22 de agosto de 2015 18:34

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Esta web usa cookies.